500.000 voluntarios cualificados más en las ONG españolas

0

La red iberoamericana de Voluntariado Corporativo Voluntare organiza, con el apoyo de Endesa, una jornada para presentar en España el servicio Voluntariado en Línea del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).

A través de esta plataforma online, 500.000 voluntarios cualificados de todo el mundo colaboran en proyectos organizados por entidades sociales enfocados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El 94% de los participantes en los proyectos se declaran satisfechos con el servicio.

Endesa acogió una jornada informativa en su espacio de trabajo colaborativo #OpenPowerSpace para presentar en España el servicio Voluntariado en Línea de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU), plataforma abierta y gratuita a organizaciones sociales.

José Manuel Pardos Gotor, responsable de gestión del cambio y desarrollo de Endesa ha dado la bienvenida a las entidades sociales presentes, entre las que se encontraban organizaciones de referencia como CEAR, la Plataforma del Voluntariado de España, Fundación ADSIS, Fundación Teodora o ADISLI. posteriormente intervino Benedetta Falletti, coordinadora de Voluntare, quien dio paso a José Bendito, representante de VNU, que explicó cómo funciona y cómo se puede acceder a este potente capital humano a disposición de las ONG españolas para apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una bolsa de recursos humanos de 500.000 voluntarios cualificados

A través del servicio Voluntariado en Línea, las entidades pueden acceder a servicios proporcionados por más de 500.000 voluntarios cualificados de todo el mundo, en materias como la traducción de textos, el diseño gráfico, la programación, la formación, la asesoría jurídica o, entre otras, el diseño y la gestión de proyectos.

Además de poder acceder a voluntarios muy cualificados, las entidades asistentes han valorado muy positivamente la posibilidad de constituir equipos multiculturales. Y, también, la monitorización de VNU, que garantiza que tanto las ONG que se inscriben como los voluntarios que se ofrecen se supervisan para garantizar que se cumplen los principios de Naciones Unidas.

También desde VNU se realiza un seguimiento del cumplimiento de los compromisos de ambas partes (organizaciones y voluntarios) y se ofrece un servicio de asistencia en línea para la resolución de incidencias.

 El grado de satisfacción es sobresaliente

El sistema, al que ya se han adherido voluntarios de 187 países, tiene un índice de satisfacción del 94% entre las organizaciones y las personas que han participado hasta el momento.

Sobre Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU):

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. Trabajamos con nuestros asociados para integrar en los programas de desarrollo a Voluntarios de las Naciones Unidas cualificados, altamente motivados y debidamente respaldados, y para fomentar el valor y el reconocimiento mundial del voluntariado.

El programa VNU se encuentra activo en unos 130 países cada año. Con presencia sobre el terreno en más de 80 países, el programa VNU está representado en todo el mundo. El programa VNU está administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sobre Voluntare:

La red iberoamericana Voluntare es un espacio independiente, dinámico y participativo creado por y para empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, con el fin de impulsar el voluntariado corporativo. Es un lugar de encuentro abierto a organizaciones y personas interesadas, donde desarrollamos y compartimos información, documentación y materiales para reflexionar, debatir, aprender y mejorar. Nuestros socios directores son Fundación Telefónica, Endesa, Unilever, KPMG, Fundación Codespa, Fundación Repsol, Fórum Empresa, Santander y Fundación Corresponsables. Además, Voluntare cuenta con más de 50 colaboradores, entre empresas y organizaciones del Tercer Sector.

Sobre Endesa:

Endesa es socio fundador de Voluntare, la primera red global de promoción del voluntariado corporativo. La promoción del voluntariado es uno de los ejes de actuación del Plan de Responsabilidad Corporativa en materia de recursos humanos. Endesa promueve y facilita el voluntariado corporativo entre sus empleados, además de comprometerse con el desarrollo de las comunidades en las que opera, contribuyendo a su desarrollo social, medioambiental, educativo y cultural. En los dos últimos años, se han desarrollado 16 proyectos de voluntariado, en lo que han participado 463 voluntarios y se han beneficiado más de 1.357 personas.

Share.

Comments are closed.