Mujer

Teresa Perales una superheroína de cómic

Teresa Perales ha conseguido  una medalla de oro y tres medallas de plata en las Paraolimpiadas de Río 2016. El apoyo de Fundación Telefónica a su embajadora desde 2015 ha sido esencial, facilitándole recursos, apoyo logístico y un equipo a su lado durante sus quintos Juegos Paralímpicos

Con 26 medallas en su palmarés, Perales es la deportista más premiada del deporte español y ve muy seductor presentarse a las Paraolimpiadas de Tokio  2020.

En Río 2016 ha conseguido dentro de la categoría S5, medalla de oro en  50 espalda y de plata en 200 libre y 100  libre.  En la categoría SM5  ha conseguido medalla de plata en 200 estilos.

Los Juegos de Río  han sido diferentes, no he cumplido las expectativas, pero han sido un gran aprendizaje y me han aportado mucho a nivel personal . Mi hijo me dice que no he dejado de ganar porque he conseguido diplomas. Teresa Perales

Plan de entrenamiento de altura

Teresa Perales entrena una media de 4 a 8 horas diarias con un promedio de 3,5 a 8 kilómetros a nado diario. Pero no todo el entrenamiento sucede dentro del agua, también combina la piscina con ejercicios de cardio, estiramientos o gimnasio Por ejemplo, entrena  la musculatura con elásticos y, con cierta frecuencia, realiza hipoxia intermitente, una técnica de entrenamiento de simulación de altitud para mejorar la oxigenación en su organismo. Todo ello, combinado en año paralímpico con entrenamiento de altura en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, donde entrena a  2.320 metros de altura.

La nadadora considera que la preparación mental es tan importante como la física, por ello trabaja diariamente su mente para afrontar todos los retos de maneta ordenada.  Utiliza también la música como herramienta para visualizar sus objetivos en los Juegos Paralímpicos

Tengo unas canciones seleccionadas que me ayudan a imaginarme en el momento justo antes de competir cuando los nervios son más traidores y te juegan malas pasadas. Por ejemplo escucho canciones de ERA basadas en el canto gregoriano medieval, pero también me gusta Vanesa Amorosi o la banda sonora de Gladiator

En cuanto a la alimentación, Teresa Perales manifiesta cuidarse mucho. La quinoa es su alimento estrella, ya sea en polvo, para beber o comer. Otros de sus básicos son las bebidas vegetales de almendras, arroz o chufa, los zumos naturales licuados o los germinados, especialmente la alfalfa.

Teresa Perales, una nadadora insaciable dentro y fuera del agua

Pero Teresa Perales no sólo sorprende dentro del agua. Es insaciable dentro y fuera de su hábitat natural. Desde que en 2015 Fundación Telefónica la nombrase embajadora, ha sido protagonista de diferentes retos dentro del plan de entrenamiento propuesto por la entidad, donde ha demostrado ser una campeona incluso fuera de su área de confort.

A través de  cuatro desafíos organizados por Fundación Telefónica, la nadadora ha podido acercarse a disciplinas tan diversas como el cine, el cómic o la gastronomía. De esta manera, la entidad la ha apoyado en su meta durante todo en año 2016: batir el récord mundial en septiembre de 2016 en Río y superar las 22 medallas olímpicas, una cifra que la ha convertido en la deportista española más laureada.

  • “Servicio técnico” (marzo de 2016) es un corto dirigido por Javier Fesser y protagonizado por Teresa Perales junto a actores reconocidos españoles  como Hugo Silva y Javier Gutiérrez. (pondía primero a Javier
  • “Teresa Perales, Cómics” (mayo, 2016) es un tebeo gratuito sobre Teresa realizado por 22 dibujantes españoles internacionales.
  • Teresa Perales participa en el programa de TVE Masterchef (junio, 2016).
  • Y por último, la sonificación, su último reto antes de Río, un experimento con el que se convirtieron los biorritmos de la nadadora paralímpica en una pieza musical a través de sensores ubicados en su cuerpo. El resultado fue la creación de la “Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada”, una melodía surgida íntegramente del cuerpo de la nadadora que la acompañará en su desafío de batir el récord mundial en Río 2016.

Un año redondo que empezó con el premio ‘Marca Leyenda’, que por 1ª vez reconocía el deporte paralímpico.

Un ejemplo de superación

Teresa Perales nace en Zaragoza en 1975. A los 19 años tuvo una neuropatía y perdió la movilidad en las piernas. Aprendió a nadar y la piscina se convirtió en su hábitat natural, se adaptó a la nueva situación y en 1996 empieza a competir con buenos resultados desde el principio.

Hoy, 20 años después de dedicarse a la competición profesional de la natación, es la deportista española más laureada de la historia. Con un palmarés de lujo, igualó en 2012 las 22 medallas olímpicas del norteamericano Michael Phelps y ha batido 7 récords de España y 5 del mundo. En los Juegos Paralímpicos de Río 2016 ha competido en la categoría paralímpica S5, en seis disciplinas distintas.

Además de Deportista de Alto Nivel es Diplomada en Fisioterapia y Experta en Coaching personal y deportivo y ha escrito dos libros, “Mi vida sobre ruedas” y, más recientemente, “La Fuerza de un sueño. Al inigualable historial deportivo, se le suman una larga lista de premios. Entre otros, la Medalla al Mérito Deportivo Gobierno de Aragón (2000) y al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Zaragoza (2004), la Medalla de Oro de las Juventudes Francesas y el Deporte, Miembro de la Real Orden al Mérito deportivo en categoría de Gran Cruz (2012), finalista al Premio Príncipe de Asturias al deporte (2013), y al Premio Princesa de Asturias al deporte (2016), así como el Premio Marca Leyenda (2015), primera deportista paralímpica en recibir el prestigioso reconocimiento.

En mayo de 2015, Fundación Telefónica la nombra embajadora por los valores de esfuerzo, superación y compromiso que representa y con los cuales Fundación se identifica. Desde entonces, Perales representa a la entidad en actividades relacionadas con sus programas sociales, educativos y de empleabilidad para jóvenes.

Related posts

Virgina Pérez Alonso dirigirá Público

Juan Royo Abenia

XX Edición de nuestros Premios ARAME 2019

Juan Royo Abenia

Valentina Tundo, Carrier Management Director de CHEP Europa

Gonzalo Royo Gasca