Emprendedores

Nostrum BioDiscovery, supercomputación para acelerar el desarrollo de fármacos

La investigación es muy productiva en España: Nostrum BioDiscovery nace del magnífico trabajo del IRB Barcelona y el BSC-CNS, dos centros de investigación de excelencia de Barcelona-, con la participación de la UB e ICREA, y de la Fundación Botín. La más avanzada tecnología bioinformática acelerará y abaratará el diseño de fármacos, cada vez más complejos y costosos. Un gran paso hacia la medicina de precisión.

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)-  junto con la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) lanzan Nostrum BioDiscovery, una nueva empresa biotecnológica basada en la simulación computacional para facilitar el lanzamiento al mercado de nuevos fármacos y moléculas biotecnológicas.

La Fundación Botín ha ofrecido apoyo y asesoramiento a través del programa de transferencia de tecnología a uno de los grupos de investigación a lo largo de 5 años. Además ha comprometido en Nostrum BioDiscovery 500.000 euros de capital inicial a través de su programa de aceleración de empresas Mind the Gap.

Oportunidad de mercado en el desarrollo de fármacos

Nostrum BioDiscovery permitirá agilizar notablemente y aumentar la precisión de los estudios previos al lanzamiento de fármacos y productos biotecnológicos al mercado. La empresa concentra herramientas informáticas de frontera, poder de cálculo y excelencia en investigación. Las ventajas de Nostrum BioDiscovery podrían suponer un ahorro equivalente a unos 40 millones de euros para cada nuevo fármaco, esto es entre un 15-20% menos del coste de la fase inicial, donde se estima se invierten 300 millones de euros de promedio.

Ya no hay fármacos fáciles por descubrir, cada año se lanzan menos medicamentos al mercado y estos son extraordinariamente caros. La simulación computacional no puede hacer milagros, pero sí permite reducir significativamente el proceso de desarrollo del fármaco aumentando su poder terapéutico, lo que impacta positivamente en todo el proceso de desarrollo. Modesto Orozco, investigador del IRB Barcelona, catedrático de la Universitat de Barcelona y presidente de Nostrum BioDiscovery.

La empresa nace en un contexto de transformación de la industria farmacéutica, que pasa del descubrimiento de fármacos «in-house» a un modelo en el que las políticas de investigación y desarrollo se externalizan parcialmente.

La calidad de nuestras tecnologías y la experiencia del equipo nos convierten en una opción fiable para las compañías que buscan rapidez y eficiencia en las fases iniciales del diseño de fármacos. Víctor Guallar, científico del BSC-CNS y co-líder del proyecto, también director del Consejo Asesor Científico de Nostrum BioDiscovery.

Mind the Gap

Fundación Botín apoya la investigación de 28 científicos en España, se han conseguido 48 patentes y 27 acuerdos con empresas, además de contribuir al empleo de 447 jóvenes investigadores y técnicos. Nostrum BioDiscovery es la quinta empresa que impulsan y las empresas Mind the Gap han generado 25 empleos directos, en su mayoría de alta cualificación, con una facturación de más de 600.000 € en 2015.

El programa Mind the Gap de la Fundación Botín  cubre el hueco existente entre la ciencia y la empresa para lograr que “importantes investigaciones con alta capacidad innovadora y viabilidad lleguen al mercado y acaben beneficiando a los pacientes. Íñigo Sáez de Miera

Related posts

Lluís Ribas: «Buscamos respuestas sobre el origen y la evolución de la vida»

Redaccion

Ibermutuamur rediseña sus programas de readaptación profesional para adecuarlos a los accidentados graves

Redaccion

¿Sabes cúal es la única empresa española certificada ´Social Enterprise Mark’?

Miguel Royo Gasca