Solidaridad

La peor crisis alimentaria en Etiopía en 50 años

Es la peor crisis alimentaria en Etiopía en 50 años. En una primera fase de la respuesta a la emergencia, Ayuda en Acción ha distribuido agua potable a 60.000 personas, algunas de las más vulnerables debido a la sequía. Pero son 10 millones las que carecen de agua, alimentos, semillas y ganado.

En Ayuda en Acción han puesto en marcha un plan de respuesta ante la peor sequía que vive Etiopía desde hace medio siglo y que afecta ya a 10 millones de personas. Desde finales de 2015, Ayuda en Acción ha distribuido agua potable a 60.000 personas en el centro y norte del país, en áreas prioritarias de la emergencia (Janamora, Ankober, Girar Jarso y Killtte Awlaelo).

Cuando preguntas a las personas mayores cuándo es la última vez que han visto algo así, todos te recuerdan la hambruna del 84. La diferencia ahora y la razón por la que aquellas imágenes no se dan es porque Etiopía hoy no se encuentra en guerra como en los 80 y porque la comunidad internacional está más organizada para prestar ayuda humanitaria. Luis Santiago Cano, coordinador de Ayuda en Acción en Etiopía

La situación es crítica

He mandado los dos bueyes que tengo con unos parientes para que no se mueran, como muchos otros vecinos aquí Tobiasek Habte, que vive en el kebele –comarca- de Workie

Para poder sacar adelante a sus seis hijos, se ha visto obligada a solicitar 2.000 Birr (unos 90€) a un prestamista local, con un interés del 10% mensual; además ha tenido que vender alguna cabra.  Cuando se le pregunta sobre el futuro, dice con resignación: lloverá si Dios quiere, si no moriremos.

Desde el año pasado el Gobierno etíope coordina una respuesta a la emergencia con el apoyo de ONG y organismos internacionales. Según el último plan de respuesta a la crisis humanitaria para 2016, la necesidad de fondos asciende a 714 millones de $. Desde Ayuda en Acción hemos habilitado un canal para recaudar fondos destinados a paliar la crisis alimentaria en Etiopía y poder dar respuesta a las necesidades más acuciantes de la población en una emergencia que se prevé que se prolongue durante al menos la primera mitad del año.

Infancia vulnerable

La infancia, uno de los focos prioritarios del trabajo de Ayuda en Acción desde hace 35 años, es uno de los colectivos más dañados por esta crisis humanitaria: se calcula que 435.000 niños y niñas en Etiopía afectados por malnutrición severa este año. Además del hambre y las enfermedades (hubo 15.000 casos declarados de sarampión en 2015 y un reciente brote de diarrea), está en el punto de mira por el elevado riesgo de abandono escolar.

Sumado a la pérdida del 50 al 90% de las cosechas en algunas zonas y la inseguridad alimentaria por la falta de lluvias, la degradación del suelo cultivable y la deforestación, preocupan los cortes reiterados de suministro de agua: casi 2 millones de etíopes carecen en estos momentos de acceso a agua potable. Al problema del agua, habría que añadir la pérdida masiva de ganado (se prevé que en 2016 alcance las 450.000 cabezas), con lo que ello conlleva de desaparición del principal medio de vida de muchas familias.

La cara más amarga de El Niño

El Niño, el fenómeno climático que calienta las aguas del Océano Pacífico cada 3-7 años afecta ya a 100 millones de personas en el sur de África, América Latina y Asia. Según los expertos es el peor episodio en los últimos 35 años y está exponiendo a la población a graves carencias de agua y alimentos y enfermedades como el zika. En el caso de Etiopía, el escenario en el que se encuentra no le es ajeno. El segundo país más poblado de África y uno de los más pobres del mundo -1/3 de la población etíope vive con menos de 1,25$ al día ha sufrido en las últimas tres décadas siete grandes sequías que han ocasionado terribles hambrunas.

Ayuda en Acción trabaja desde hace 35 años para erradicar la pobreza y las desigualdades, contribuyendo a mejorar la alimentación, salud y educación de casi dos millones y medio de niños y niñas y sus familias. A día de hoy, actúa en 18 países de América Latina, África, Asia y desde hace tres años también en España. Un equipo de Ayuda en Acción viaja del 9 al 19 de marzo a Etiopía para documentar la emergencia. Contacto para entrevistas o más información:

Related posts

Banca March dona 365 ordenadores a la Fundación Adelias

Juan Royo Abenia

¡No te pierdas el  XXI Congreso de Fundraising!

Marta Gasca Gómez

Grupo Vips, premio Educaweb por su programa “Camino al empleo”

Redaccion