Primer Panel de Alto nivel para el Empoderamiento de la Mujer

0

El Secretario General Ban Ki-moon, anunció la creación del primer Panel de Alto nivel para el Empoderamiento de la Mujer que buscará proporcionar liderazgo y movilizar acciones concretas direccionadas para cerrar las brechas económicas de género que persisten en el mundo.

El Panel proporcionará recomendaciones para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y así mejorar los resultados económicos para las mujeres y promover el liderazgo de las mujeres en conducir crecimiento sostenible e incluyente sensible al clima. El Panel está respaldado por el Reino Unido, el Banco Mundial y ONU Mujeres.

El empoderamiento de las mujeres del mundo es un imperativo global. Sin embargo, a pesar de progresos importantes en la promoción de la igualdad de género, persiste la necesidad urgente de hacer frente a barreras estructurales para el empoderamiento económico de las mujeres y su plena inclusión en la eocnomía. Si el mundo pretende alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, necesitamos salto significativo en el empoderamiento económico de las mujeres. Ban Ki-moon

Los Co-Presidentes del Panel, Luis Guillermo Solis, presidente de Costa Rica, y Simona Scarpaleggia, Presidente de IKEA Suiza, serán acompañados por líderes del Fondo Monetario Internacional, el Grupo del Banco Mundial, ONU Mujeres y eminencias en género e igualdad, expertos económicos, miembros de la academia, sindicatos y representantes de empresas y gobiernos de todas las regiones. El Panel también contará con el apoyo de un Secretariado independiente, organizado por ONU Mujeres y respaldado por el gobierno del Reino Unido.

Estoy inmensamente orgullosa de ser parte del Panel. Invertir en niñas y mujeres no sólo responde a derechos humanos básicos, sino que también permite desbloquear el potencial de la mitad de la población mundial. El Reino Unido está a la vanguardia de este esfuerzo .En el Departamento para el Desarrollo Internacional, he puesto el progreso de las vidas de las niñas y mujeres al centro de nuestro trabajo, y Gran Bretaña lidera exitosamente la lucha contra la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, así como educar a las niñas y dar acceso al mercado laboral a las mujeres. Economías sólidas necesitan la contribución de todos –incluidas las mujeres- y este panel es el movimiento punta de lanza para poner el empoderamiento económico de las mujeres en la agenda global como nunca antes. Justine Greening, Secretaria de Desarrollo Internacional del Reino Unido y miembro fundadora del Panel

El Grupo del Banco Mundial está fuertemente comprometido con la igualdad de género, la cual es integral para erradicar la pobreza e impulsar una prosperidad compartida. Nuestra nueva estrategia de Igualdad de Género se enfoca fuertemente en el empoderamiento económico.” Agregó que “ninguna sociedad, comunidad o economía puede alcanzar su pleno potencial –o responder a los retos crecientes del siglo 21- hasta que su población alcance el suyo. Nos complace aliarnos con el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional y las Naciones Unidas para convocar este importante Panel, cuyo trabajo acelerará el progreso hacia las metas que compartimos. Jim Yong Kim, Presidente del Grupo del Banco Mundial y miembro fundador del Panel

El Panel de Alto Nivel ayudará a atajar las brechas de género en materia de oportunidades y logros económicos que persisten a nivel mundial, basadas en la evidencia y el reconocimiento crecientes de gobiernos y del sector privado en cuanto a que el empoderamiento económico tiene un efecto multiplicador y apalanca las economías en su totalidad. Investigaciones demuestran las mujeres reinvierten sus ingresos en sus familias y comunidades, a través de salud y educación. El Instituto Global de McKinsey estima que si en todos los países las mujeres jugaran el mismo rol en los mercados que los hombres, la economía global ganaría 28 trillones de dólares a 2025.

Las mujeres siguen siendo menos bien remuneradas, poseen menos activos, tienen la carga de trabajo no remunerado y están ampliamente concentradas en actividades vulnerables y de baja paga. Las mujeres gastan 2 veces más tiempo que sus pares hombres, en cuidado y trabajo doméstico no pagos.

Las mujeres son remuneradas en promedio 24% menos por el mismo trabajo que los hombres a nivel global. El 75% del empleo de las mujeres en regiones en desarrollo es informal y desprotegido. Estas brechas limitan los derechos de las mujeres y penalizan el crecimiento económico y la productividad. Acciones de gran escala y voluntad política significativas son indispensables para asegurar que los gobiernos, organizaciones de desarrollo y otros, inviertan en el empoderamiento económico de las mujeres para el beneficio de las sociedades.

El Panel de Alto Nivel tendrá su reunión inaugural durante la sesión 60 de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, en las Naciones Unidas, en marzo de 2016. Una serie de reuniones regionales consultivas también se llevará a cabo y el primer informe del Panel con recomendaciones orientadas a la acción, será publicado en septiembre de 2016.

Imagen: Andy Mettler

 

Share.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.