RSC

Las empresas valoran más la honestidad de sus empleados que sus conocimientos

¿Existe realmente un vínculo Universidad-Alumno-Empresa (U-A-E)? ¿La educación superior española tiene en cuenta el punto de vista de los empleadores (empresas)?

La I encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores durante los últimos 5 años de Fundación Everis se basa en información proporcionada por 2.000 empleadores de compañías de más de 10 trabajadores de toda España, sobre un total de 21.700 jóvenes profesionales de 95 titulaciones y 72 universidades. Además, busca ser una propuesta de valor añadida en el mercado con información relevante y de calidad para mejorar la educación superior y la captación de talento en nuestro país. Este análisis es el primero de una serie anual, lo que permitirá comparar y medir la evolución de estos centros y del sector o en los próximos años.

Priorización competencias transversales sobre técnicas

Se han tenido en cuenta 8 competencias:

  1. Análisis y resolución de problemas
  2. Habilidades interpersonales y comunicación
  3. Trabajo en equipo
  4. Habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares
  5. Capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio
  6. Orientación a resultados
  7. Honestidad y compromiso ético
  8. Conocimientos técnicos de la profesión.

Las competencias más valoradas por los empleadores no se corresponden por aquellas en las que se centran las universidades a la hora de formar a los futuros profesionales.

Las empresas valoran más la honestidad y compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo de los jóvenes profesionales. Sin embargo las universidades los preparan mejor en estos campos: conocimientos técnicos, habilidades para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares, así como a orientación a resultados. Una mayor coordinación entre lo que necesitan los empleadores y lo que ofrece la Universidad mejoraría la empleabilidad del talento.

Reducida movilidad geográfica

El 70% de los recién titulados son contratados por empresas de la región de la universidad en la que estudiaron.

La Universidad de Gerona con el 100% de sus alumnos trabajando en compañías de su Comunidad Autónoma es la campeona. Tras ella, La Laguna (99%), Las Palmas de Gran Canaria (98%) Lérida (95%) y Málaga (93%). En el lado opuesto, Navarra (34%), León (50%), Salamanca (54%) y Cantabria (62%).

Promover la movilidad geográfica de los recién titulados facilitaría un mayor acceso al mercado laboral y aumentaría las oportunidades de empleo.

8 de cada 10 contrataciones, en empresas de más de 1.000 trabajadores

El 77% de las empresas analizadas no contrató a ningún recién titulado durante los últimos 5 años. De las que hubo, 8 de cada 10 provinieron de empresas de más de 1.000 trabajadores. Desde la perspectiva del tipo de actividad de la empresa, hay 5 sectores que lideran la contratación:

  1. Información y comunicaciones (52,70%)
  2. Actividades profesionales, científicas y técnicas (49,18%)
  3. Educación (42,28%)
  4. Actividades sanitarias y Servicios sociales (40,57%)
  5. Actividades financieras y de seguros (39,35%).

ADE, Económicas y Derecho constituyen el ámbito de conocimiento que concentra la mayor parte de las contrataciones de recién titulados.

De acuerdo a la encuesta, las universidades más valoradas por las empresas según la adaptación de las competencias a sus necesidades han sido las siguientes en estas 5 disciplinas:

  • Humanidades y otras Ciencias Sociales: Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.
  • Informática y TIC: Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá.
  • ADE, Económicas y Derecho: Universidad Pompeu Fabra, Universidad Pontificia de Comillas y Universidad de Alicante
  • Salud y Bienestar: Universidad de Navarra, Universidad Católica San Antonio de Murcia y Universidad de Cádiz
  • Ciencias e Ingenierías: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Navarra, y Universidad Politécnica de Madrid.

Propuesta de valor para mejorar la educación superior

La contribución de los centros de estudios superiores al desarrollo del bienestar social y económico dentro de un país constituye uno de los pilares básicos para la competitividad y el crecimiento a través de la transferencia de conocimiento y la formación del talento. Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC) y consejera de la fundación everis

Este estudio no tiene como objetivo calificar a los centros superiores españoles, sino elaborar nuevas propuestas de valor para mejorar la educación superior con las informaciones más valiosas: las de las personas que contratan. Proporcionar claves para el acceso al mundo laboral, cada vez más competitivo y exigente, es uno de los desafíos más importantes del momento. La generación de valor de un país requiere de la sofisticación de su oferta y su demanda en todos los sectores de actividad. Si la fuente del talento no está relacionada con lo que demandan los empleadores, el problema impacta directamente en su desarrollo y por tanto en la competitividad de una nación. Eugenio Galdón, Presidente de la fundación everis

Para descargar el informe completo accede desde este enlace

Related posts

Medicamentos a mansalva ¡una pesadilla!

Marta Gasca Gómez

JORNADAS Gestión de la Diversidad, Trabajo Social y Ética Empresarial Nuevos Yacimientos de Empleo entorno a la Empresa

Redaccion

Depósito Flexible Avantio 12 meses, 2,30 %

Juan Royo Abenia