Comienza la Bolsa Social

0

Ya está en marcha la primera plataforma de financiación participativa autorizada en España por la CNMV. La Bolsa Social inicia la primera campaña de inversión abierta en internet, a través de la fórmula de equity crowdfunding, con tres empresas focalizadas en mHealth, la economía colaborativa y los biofertilizantes. Estas empresas han sido seleccionadas por la Bolsa Social por su buen modelo de negocio y porque generan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, contribuyendo así a crear un mundo mejor.

Wake App Health es una compañía de mHealth de referencia en España. Creada hace tres años, ha desarrollado un total de 11 apps para dar respuesta a problemas de salud en ámbitos como la dermatología, la oncología, la salud cardiovascular, el embarazo y la salud mental. Como referente en el sector de mHealth, Wake App Health busca un capital de 250.000 a 300.000 euros a través de la Bolsa Social. ¿Su objetivo? Posicionarse como la mayor incubadora de mHealth en España y ser un catalizador de diferentes propuestas del sector, facilitándoles su puesta en marcha como empresa.

Utopic_US promueve nuevos modelos de trabajo organizativos, la economía creativa y el impulso del emprendimiento a través de soluciones innovadoras. Se trata de un referente para proyectos que aúnan innovación, colaboración, creatividad y emprendimiento. Con más de cinco años de existencia, cuenta con más 2.300 m2 de zonas compartidas, oficinas independientes, gastrobares, salas de reuniones y eventos. Asimismo, ha organizado tres ediciones del mayor evento de economía colaborativa y creativa, Zinc Shower. Con una ampliación de capital de entre 200.000 a 250.000 euros, quiere aumentar sus líneas de negocio y lanzar, en colaboración con Fundación Biodiversidad, un nuevo espacio dedicado exclusivamente a la economía verde.

Jose Moncada

Jose Moncada, fundador y CEO de la Bolsa Social

La misma cantidad aspira obtener Nostoc Biotech creada en 2014 y dedicada a la fabricación de biofertilizantes para la agricultura. Se trata de productos ecológicos que contienen microorganismos que aportan nutrientes a los cultivos y los protegen de enfermedades y plagas, lo que permite reequilibrar los suelos y reducir el abuso de químicos. Nostoc Biotech busca financiación para aumentar su producción y abrir nuevos canales de distribución en España.

Wake App Health, Utopic_US y Nostoc Biotech presentaron sus proyectos ante 70 inversores asistentes al acto oficial de presentación de la Bolsa Social, que tuvo lugar ayer en la sede del Impact Hub de Madrid. El acto fue presentado por Jose Moncada, CEO y fundador de Bolsa Social, quien destacó que “hay un antes y un después en el mundo de la inversión con la llegada de las plataformas de financiación participativa, que están abiertas a todos los inversores, tanto profesionales como particulares, un fenómeno que está creciendo de forma exponencial en todo el mundo. Además, se está produciendo un cambio de mentalidad, pues cada vez más gente incorpora criterios éticos no sólo en las decisiones de consumo sino también a la hora de invertir sus ahorros”.

Ya no vale cualquier cosa. De ahí la importancia de proyectos como éste, que se inscriben muy bien dentro de la filosofía con la que nació Triodos Bank: hacer del dinero un instrumento de transformación social y no un medio para hacer más dinero. Mikel García-Prieto, Director general de Triodos Bank España

Con el crowdfunding no se está tratando de sustituir la inversión tradicional sino de dar entrada a nuevos actores. Por otro lado, hay un cambio generacional, las nuevas generaciones no contemplan una inversión que no sea social. Hay quien todavía separa la filantropía de la maximización de los beneficios pero la tendencia es a la convergencia. Rodrigo Aguirre de Cárcer, Director de Vivergi (el primer fondo de impacto social de España con 50 millones de euros)

Es importante concienciar y dar a conocer mucho más qué es el emprendimiento social, de quitar el miedo a los emprendedores y a los inversores, algo en lo que una plataforma de financiación participativa como la Bolsa Social tiene mucho que aportar. Catalina Parra business angel

Durante 3 meses estarán abiertas las campañas de equity crowdfunding para cada uno de los proyectos, en las que Bolsa Social busca levantar un total de 800.000 euros.  

Los inversores interesados podrán invertir, a golpe de clic, en el capital de estas tres empresas a través de la plataforma. El dinero se deposita en una cuenta especial de Triodos Bank para cada proyecto, con una cantidad mínima de inversión de 1.000 euros. Si se alcanza el objetivo de financiación, la Bolsa Social formaliza la ampliación de capital en nombre de todos los inversores. En caso contrario, se devuelven las aportaciones sin coste para los mismos. Para más información de cómo funciona, consultar aquí.

Los proyectos han sido elegidos por un Comité de Selección compuesto por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el equipo de expertos de la Bolsa Social. Un buen modelo de negocio, potencial de crecimiento y la creación de un impacto positivo constatable en la sociedad y el medio ambiente, son los requisitos imprescindibles exigidos a las empresas que buscan capital a través de la Bolsa Social.

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.