Finalistas de la 30ª edición del Premio BMW de Pintura

0
Showing 1 of 1

bmwEl jurado del Premio BMW de Pintura ha dado a conocer a los 10 finalistas seleccionados en la 30ª edición de este Premio y la obra que recibirá este año el Premio BMW al” talento más joven” otorgado a  la niña riojana de nueve años Laura Torrubia.

La obra ganadora del 30º Premio BMW de Pintura, cuyo dotación es de 25.000 euros, así como los artistas premiados en las distintas categorías, se desvelarán el 5 de noviembre ante la presencia de la Reina Doña Sofía y las cerca de 1.500 personas que asistirán a la ceremonia de entrega de estos premios y concierto posterior en el Teatro Real de Madrid.

Como novedad en esta 30ª edición, el jurado ha valorado no solo las obras presentadas a concurso, sino también la trayectoria de cada artista. Para ello se ha tenido en cuenta el Currículum Vitae, el dossier con trabajos anteriores así como la información complementaria que los autores han querido facilitar.

El jurado ha realizado la selección entre más de 1.000 artistas participantes de todas las zonas de España que presentaron un total de 2.300 obras a concurso. El gran éxito de convocatoria, (se ha alcanzado una cifra record de participación) radica en el cambio en la dinámica de inscripción puesta en marcha por el Grupo BMW con el objetivo de facilitar aún más el proceso de participación de los artistas desde cualquier punto de España, simplificando el proceso de entrega, única y exclusivamente AQUÍ.

El Premio BMW de Pintura celebra 30 años en esta edición, periodo en el que la compañía ha querido reconocer e impulsar el talento artístico en España de una forma decidida y constante. Desde 1986 han participado en este Premio más de 20.000 artistas y el certamen se ha consolidado como la iniciativa privada con dotación económica para los artistas más reputada y uno de los más prestigiosos galardones de este país.

Con la organización de este Premio, el Grupo BMW quiere contribuir con su grano de arena al enriquecimiento cultural de la sociedad española impulsando las carreras de los artistas españoles, apoyando el talento y favoreciendo en definitiva su empleabilidad presente y futura como ejemplo de creatividad e innovación, señas de identidad de la compañía.

Ganadora Premio BMW al Talento más Joven

Laura Torrubia Liendo (La Rioja, 2006), “cuando tenía 6 años, mis papas me llevaron a la academia de pintura de Javier Garrido, donde me enseñó técnicas de pintura y a hacer muchas láminas de trazos.

Todos los años mis compañeros mandaban sus trabajos al certamen de pintura BMW, pero yo no podía, porque era demasiado pequeña. Estuve trabajando mucho en la academia y cada año que preparábamos la obra para el certamen BMW ponía toda la ilusión”

Su obra representa un tigre en la naturaleza, sorprendido de vernos. Se trata de un tigre de tres colores inusual.

Finalistas 30º Premio BMW de Pintura, (por orden alfabético)

Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966), licenciada en Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de Granada, es una artista multidisciplinar que ha vivido en Nápoles, La Habana y Berlín, además de Granada, donde actualmente reside. Trabaja con medios muy diversos como el tejido, el vídeo, la fotografía, la instalación, la pintura o el dibujo.

Su obra recupera muchos de los elementos presentes en sus anteriores series como el cuerpo, la identidad, el retrato, el disfraz, el tejido, las máscaras y el deseo de mostrar pero mantener oculta la identidad o camuflarse. En este trabajo se hace, además, especial referencia a la cultura pop, las revistas de moda, los cómics, la ilustración o los fanzines.

Tania Blanco Rubio (Valencia, 1978), licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, completó parte de sus estudios en la Middlesex University de Londres. Su trabajo se focaliza en diversos acontecimientos sociopolíticos recientes y en preocupaciones medioambientales.

Su obra ‘Gliphosate’ consiste en la representación de una serie de deshechos de difícil identificación. Sobre un caótico amontonamiento de residuos unos fluidos irreconocibles recorren la escena. Estos fluidos en movimiento dibujan diversas formas abstractas sobre la superficie del lienzo. El título de la obra no es casual. Glifosato es el pesticida más utilizado a día de hoy a nivel global.

Juan Luis Alcalde Martín (Madrid, 1978), de formación autodidacta en inicio, es titulado en Ilustración en la Escuela Superior de Ilustración Profesional (ESDIP) en 2003. Cursó la Cátedra Francisco de Goya impartida por Antonio López y Julio López en 2014.

Su obra refleja la llegada de una nueva etapa, un cambio de vida. Busca plasmar la belleza de las cosas que aparentemente no la tienen. Sin adornos ni decoración, muestra solo la verdad de lo cotidiano, encontrando la armonía de las texturas y el equilibrio de los objetos.

Diego Benéitez Gómez (Zamora, 1986), autodidacta en un inicio, recibe clases con posterioridad y comienza su trayectoria artística de la mano del arte urbano, a través del cual descubre su interés por la pintura como expresión artística e intelectual.

Su obra trasciende la “cualidad figurativa” de las ciudades que representa, acercándonos a un arquetipo de perfección fundamentado en la simple estructuración entre lo superior y lo inferior. Las mínimas formas aumentan su peso, significado y profundidad existencial aproximándose a un orden ideal que se configura con vacío. Éste se vive como recorte dado a la contemplación, expresión de un orden original que convierte el vacío en un acontecimiento significativo.

María Luisa de Mendoza Díez de Tejada (Badajoz, 1968), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de San Fernando, inició su carrera en el mundo de la escultura. Mundo que tuvo que abandonar por motivos de salud y tras el cual se adentró en la pintura.

Su obra acerca al espectador a una mirada más poética de las ciudades que ha visitado. Muestra rincones o espacios que podrían pertenecer a cualquier lugar, siempre mirando hacia arriba, resaltando la sensación de sosiego que generan los espacios en los que el tiempo se detiene.

Ignacio Estudillo (Jerez de la Frontera, 1985), licenciado en la especialidad de pintura por la Facultad de Sevilla,  también cursó la Cátedra Francisco de Goya impartida por Antonio López García.

Su obra representa un paisaje frondoso, violento y ácido de donde resulta la armonía. Este se construye desde la experiencia contemporánea fluida. De la conjunción de varios actores orgánicos, donde los modelos actúan y conviven como experiencias iguales dentro de la pintura. Forman una escena donde no se tienen referencias espaciales al carecer de suelo, cielo y línea de horizonte; esto hace que no permita ser recorrido ni dé la posibilidad de ubicarse.

Gonzalo Fuentes Pinto (Málaga, 1991), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, ha completado su formación con el Máster de Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid.

Su obra representa un espacio interior, en el que se crea una inquietante atmósfera. El espectador se adentra en un espacio en el que son la mirada y la observación de la materia los que le confieren sentido. Lo que se ve es una condición establecida en el propio hacer, en su proceso y en su contemplación. Se perturba la noción de interior y exterior, de primer y segundo plano, desestabilizando el conjunto. El mundo de la arquitectura es muestreado en el universo paralelo de la pintura.

Jesús Herrera Martínez (Petrer, 1976), licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, finaliza sus estudios en la Accademia di Belle Arti di Venezia. Ha realizado distintas estancias e investigaciones artísticas en el extranjero, como, por ejemplo, en Roma, Brasil, México, Cuba, Rumanía, Bolivia y EE.UU.

Bajo el título de ‘Et in Arcadia Ego II’, símbolo de la brevedad de la vida, presenta un paisaje que refleja un canto ahogado en esa floresta como protagonista idealizado. El punto álgido de la narración se recoge aquí con las construcciones residuo/zombies de una racionalización invasiva en ese paisaje bucólico y en el humo como indicio de desastre que advierte un incendio.

José Naranjo Ferrari (Cantillana, Sevilla, 1981), artista plástico y profesor de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo el título de Doctor en 2013. Juega con diferentes postulados plásticos, tradicionales y actuales, en un eficaz tratamiento que elabora sugestivos recursos plásticos para la representación del paisaje.

Su obra reflexiona sobre la relación del hombre con su entorno. Una naturaleza indomable que impone su hegemonía sobre el terreno devastando y ocultando la intervención humana. Todo ello con un elemento frágil, sutil y poético como es el agua.

Ramón Suau Lleal (Barcelona, 1975), artista visual con dejes de pintor. Trabaja desde el vídeo integrando fotografía, dibujo o pintura expandida para realizar sus proyectos site-specific.

Su obra experimenta sobre la (no) toma de decisiones en todo el proceso. Proceso que se inicia con el uso de una misma secuencia aleatoria de vídeo de 4’33’’ de duración (en alusión a Cage) hasta dejarla sin sentido, en silencio, provocando, por desgaste y cambio de medio, la ausencia de tema. Después encarga una pieza de audio que mediante un software específico de postproducción configura automáticamente la edición de la imagen de vídeo.

Premios

La dotación económica de los premios alcanza, en esta 30ª edición, un total de 43.000 euros en premios divididos en las siguientes categorías:

– Premio BMW de Pintura: 25.000 euros

– Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica: 8.000 euros

– Premio a la Innovación: 6.000 euros

– Premio BMW al Talento más Joven: 4.000 euros

Share.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.