Joan Pahísa “La discapacidad aporta valor a la empresa”

2

Este Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Cataluña y futuro doctor es uno de los más grandes deportistas españoles de los últimos tiempos. Pero también es experto en lenguaje. Deportista, conferenciante, omenzó Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), máster Erasmus Mundus (en Francia y Portugal) de procesamiento del lenguaje, políglota (catalán, castellano, inglés, francés y portugués) e investigador en el campo de la Comunicación Aumentativa y Alternativa para mejorar la comunicación basada en pictogramas de personas que tienen muy afectado el habla.

Pero ¿Quién es Joan Pahísa según Joan Pahísa?
¡Parece una pregunta sencilla! ¡Pero no lo es! Mucha gente se define por su cv o por su personalidad pero en mi caso es realmente difícil. Creo que soy polifacético: deportista, doctorando en informática, conferenciante… En los últimos años estoy especializándome en motivación y RSC… ¡Soy una persona polifacética no hay duda!
Me consta, no obstante, que tras esa multidisciplinariedad sobresale una de tus pasiones: escribir
Es cierto. Me encanta escribir. En 20114 publiqué Cròniques dels Jocs (Lulu Press Inc) y en 2007 una novela NARUM… El círculo blanco (lulu.com). Ahora mismo tengo una novela policiaca a medias y la voy escribiendo entre competición y competición y entre conferencia y conferencia.

El mundo te conoce por ser una referencia en el deporte español ¿Cuántos practicas?
¡Practicar muchos! Pero hay que distingir entre aquellos en los que compito y aquellos que practico por puro placer. Badmington, tenis de mesa, natación, padel, baloncesto… ¡Acabo de recibir una handbike hecha a medida y ya estoy entrenando con ella para acometer nuevos retos personales como es correr maratones! Las pruebas de larga distancia, ya sean de atletismo, en los Juegos Olímpicos, o de ciclismo, como el Tour de Francia o la Vuelta de España siempre me han atraído. Disfruto con los paisajes que recorren, la pasión, la velocidad y el esfuerzo. Pero correr o ir en bicicleta me es especialmente difícil. Con esta handbike quiero adentrarme en este apasionante mundo.

¿Eres optimista con respecto a la discapacidad?
Queda mucho trabajo por hacer pero es fundamental un cambio de actitud (que, ciertamente, ya se está produciendo). Se trata de buscar la normalización de la discapacidad, que se vea como algo natural como ya se hace, por ejemplo, con la diversidad. No ayuda para nada ese enfoque caritativo de la discapacidad. No es positivo “dar pena”. No ayuda a nadie. Ni a las personas con discapacidad ni al entorno. A nadie.
En definitiva: un cambio de mentalidad
Efectivamente. Se trata de cambiar la visión. Soy muy optimista ua que los jóvenes con discapacidad han cambiado enormemente su percepción del mundo y de sí mismos. Lo importante es que el equipo crezca. Este es el mensaje que repito sin cesar en mis charlas, ya tengan un enfoque más empresarial o más deportivo.

Pero la moraleja es la misma
Las empresas tienen entonces una gran responsabilidad como líderes de ese cambio que propones…
La RSC es la clave. También los medios de comunicación y blogs son esenciales. Pero ten en cuenta que uno de los grandes beneficiados de incluir personas con discapacidad en la empresa es la propia empresa que va a generar mayor valor al encontrar diversidad y abrir el abanico de personas a contratar.

Y por todo esto ofreces charlas a empresas de motivación
Claro, el objetivo es que trabajadores, departamentos o directivos descubran las ventajas del trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, el esfuerzo y la persecución de metas comunes.
Me interesa mucho impartir estos talleres en el inicio de proyectos importantes, fases de pausa entre proyectos, inauguración de plantas o instalaciones, inicio de nuevas etapas, en momentos de crisis, etc. Transmitir energía, confianza y positividad de cara a nuevos retos y situaciones.

Share.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por tu comentario. La RSC para ser RSC debe ser medible mediante su memoria GRI correspondiente

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.