Entrevista

Salvador macías, presidente de Asociación Deporte Solidario

Salvador Macías

«El deporte aporta una serie de valores que sirven para desarrollarse como deportista y como persona»

.- Antes de crear ASDES ya tenías experiencia en proyectos solidarios.

Mi involucración con proyectos solidarios viene de muy largo, he colaborado a título individual en numerosas causas, siempre me ha preocupado la desigualdad y la injusticia y me ha llevado el querer ser una parte del grupo de entidades y personas que contribuyen a intentar hacer un mundo mejor, es difícil porque muchos siguen mirando para otro lado, pero eso, no nos ha de dejar caer en el desaliento, hay muchos millones de personas en el mundo están esperando de nuestras ideas, iniciativas y sobre todo de nuestras acciones. Además por motivos profesionales me ha tocado estar muy en contacto en algunas ocasiones con situaciones muy adversas que te hacen el tomar parte, arremangarte y aportar tu granito de arena para un mundo mejor.

.- Pero con ASDES aplicas definitivamente el deporte y la educación a mejorar las condiciones de vida y educativas de niños en zonas precarias del planeta.

El deporte en cualquier modalidad y practicado en cualquier edad si lo realizamos correctamente nos ayuda, se habla de la importancia que tiene en la formación de los niños y las niñas, que son los principales destinatarios de los mensajes que queremos transmitir, el deporte en cualquiera de sus acepciones o adjetivaciones, deporte para niños, deporte escolar, deporte infantil, deporte de base, etc…, el deporte como vehículo transmisor de valores sociales, como algo bueno para laeducación de los niños. Es bueno que se que se le considere como un elemento importantísimo en laformación infantil, que se le dé connotaciones de factor de beneficio social.

Con nuestra campaña de Un céntimo, una sonrisa y nuestras huchas es lo que pretendemos hacer, que esos niños aporten esos céntimos por sus acciones que sirvan para ayudar a acceder a otros niños en cualquier rincón del planeta, que no tienen acceso a la enseñanza, los últimos datos hablan de que hay más de 50.000.000 de niños que no tienen acceso a ningún tipo de enseñanza, son capaces de llevar ellos con su deporte la educación a países como República Dominicana, Pakistán, Perú, Bolivia, Etiopia, Panamá, que son algunos destinatarios de la aportación de los deportistas.

Pero quiero recalcar que no sólo son los jóvenes deportistas en los proyectos de ASDES, tienen cabida cualquier persona e equipo que haga deporte sea cual sea la edad y el deporte que practiquen, lo único exigible es su compromiso con los más desfavorecidos.

Todos los integrantes de ASDES son voluntarios. No hay nadie con dedicación exclusiva…

Así es en ASDES tanto los miembros del equipo de ejecución y coordinación, así como los colaboradores, lo hacen de manera completamente altruista y con mucha ilusión, cariño y una tenacidad encomiable. Es más corre, por cuenta de cada uno los gastos que se puedan originar, teléfono, gasolina para desplazamientos, etc, es un lujo capitanear un equipo tan profesional y entusiasta, y matizo lo de profesional por que se puede serlo sin tener que recibir una remuneración por ello.

.- Vuestros proyectos solidarios se basan en la educación en valores.

Salvador Macías y Juan RoyoEs nuestra guía de actuación, antes ya lo comentaba: el deporte aporta una serie de valores que sirven para desarrollarse como deportista y como persona. El deporte, puede ser considerado en pleno siglo XXI como universal, la práctica de alguna de sus manifestaciones aparece por lo general asociada avalores y actitudes como la cooperación, el diálogo, el respeto, la responsabilidad, la sinceridad o la creatividad. Esto desde mi punto de vista es suficiente para que la práctica deportiva goce de presencia destacable en muchas de las actividades que se desarrollan con el objetivo de contribuir al proceso educativo de los jóvenes.

A través de la práctica físico-deportiva, tenemos la posibilidad de reproducir implícitamente valores de la sociedad en la que vivimos, por ejemplo, podemos promover una educación de la conciencia colectiva, la participación y la convivencia pacífica. Pero además otra de las posibilidades educativas del deporte, es el desarrollo e interiorización de hábitos saludables e higiénicos, ohábitos de relación social entre otras.

.- También le dais mucha importancia a las redes sociales.

Sin lugar a dudas teniendo la estructura que tenemos, las redes sociales son fundamentales para el conocimiento de una idea y proyecto es verdad. Cuando no se disponen de medios para hacer campañas, las redes te permiten llegar a cualquier rincón del planeta, pero eso si han de ser unas redes activas y muy vivas, para conseguir que nuestros seguidores sepan de lo que hacemos y como lo hacemos. Por ejemplo, en Facebook tenemos más de 3.200 seguidores, que lo hacen desde distintos países, (como curiosidad nos siguen 6 personas desde Australia). Twitter nos da la inmediatez y la rapidez con sus 140 letras, pero sobre todo lo que más destacaría seria la interacción con otras organizaciones, es una maravilla contribuir a realizar o dar a conocer ideas o proyectos, porque todos juntos podemos hacer un mundo mejor, pues aun con todo hay entidades que quieren ir solas sin saber nada de las demás.

.- ¡Y a los blogs! En vuestra web aparecen enlaces a muchas entidades amigas.

Nos encanta compartir y nuestro claro exponente es nuestra web, a parte los artículos de amigos, en nuestro menú de entidades amigas, contamos con 15 blogs, basados en la idea del respeto, tienen cabida todos aquellos amigos que tengan algo que contar, en breve incorporaremos más amigos blogueros, estamos muy orgullosos de nuestra web y de cómo con apenas un año de vida superan las 67.000 visitas.

Desde estas líneas quiere invitar a participar en nuestra web a todo aquel que les guste estar con nosotros y difundir sus ideas, eso sí reitero una vez más, basados siempre en el respeto.

.- ¡Y ahora tenéis hasta tienda on line!

Se trata de un regalo de la empresa PROMOTUL S.L. que nos ha confeccionado una web que es una parafarmacia y que contribuirá a financiar actividades y proyectos. También los clientes de PENSUMO podrán beneficiarse de sus ventajas en nuestra tienda on line. Se trata de seguir sumando desde diferentes puntos. Invito a todo el mundo a participar y comprar pensando que con su compra nos ayudan a realizar proyectos y actividades, visitando http://asdes.tutiendaamiga.es/.

.- ¿Y qué me cuentas de los premios ASDES? Ya van por su segunda edición… ¿Cuál es su objetivo?

Desde ASDES queremos reconocer el compromiso de entidades y personas con la sociedad, después de cinco años lo pusimos en marcha en el 2.013, fueron unos primeros premios muy difíciles de conceder, había muchos posibles, pero al final se llego a los elegidos a los primeros premios COMPROMISO Y VALORES, entre los cuales estaba mi entrevistador Juan Royo, persona que reunía muy de sobra los requisitos que buscábamos, la pena no poder darte un premio todos los años.

Este año en breve se conocerán los premiados en la segunda edición, que serán entregados en una cena el próximo 6 de junio en el Restaurante Bahía, está muy difícil, por la extensa nómina de candidatos.

.- ¿Próximos proyectos?

Seguir desarrollando la campaña Un céntimo, una sonrisa a más, deportes, poblaciones, etc. También seguir asentando nuestro programa de Coaching educativo, dirigido a los monitores y educadores que trabajan con los jóvenes tanto en el deporte como en el tiempo libre y continuar con los clinics deportivos para niños sin recursos, campañas de recogidas de juguetes, material escolar vinculadas al deporte y dirigidas a diferentes colectivos, en definitiva seguir intentando poner nuestro granito de arena a hacer un mundo mejor.

Entrevista: Juan Royo

Related posts

Jeroen Merchiers, Director General de Airbnb en España y Portugal

Juan Royo Abenia

Gregorio López-Triviño Barras, Socio fundador de Lánzanos

Juan Royo Abenia

«Nuestra plantilla considera que laboratorios Quinton es un excelente lugar para trabajar»

Juan Royo Abenia