Leopoldo Pérez Suárez, Secretario General de Cruz Roja Española

0

“Las empresas deben luchar por mantener sus compromisos de responsabilidad social y seguir buscando fórmulas para ayudar a los más vulnerables a través de su actividad”

.- El último Informe Anual sobre la Vulnerabilidad Socialde Cruz Roja Española (CRE) marca una situación crítica de muchas personas en riesgo de exclusión social en toda España…

Como se pone de manifiesto en los últimos Informes y Boletines sobre Vulnerabilidad Social que hemos realizado, el porcentaje de personas que atendemos enriesgo de pobreza y exclusión es tres veces superior al de la población en general. Es decir, el 75% de la población atendida por Cruz Roja está en riesgo de pobreza o exclusión social, y cerca del 25% de estas personas vive en situaciones más graves que aúnan lapobreza, la privación en el hogar y el desempleo.

.- ¿Cuál es el perfil del nuevo beneficiario de Cruz Roja Española en nuestro país?

Los perfiles de la población destinataria de las ayudas, son principalmente las personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas, la infancia que vive en hogares pobres, las personas con desempleo de larga duración, los jóvenes en paro, las familias con todos los miembros desempleados, las familias monoparentales, y las personas sin hogar.

.- Ante esta dramática situación ¿Cuál es el papel que deben jugar las empresas?

Las empresas, como un agente más de la sociedad, no deben ser ajenas a esta situación, y a pesar de que ellas mismas están sufriendo en primera persona los efectos de la crisis, deben luchar por mantener sus compromisos de responsabilidad social y seguir buscando fórmulas para ayudar a los más vulnerables a través de su actividad.

.- ¿Cómo cree que ha evolucionado en los últimos años el concepto de RSC?

El concepto de RSC ha avanzando bastante en los últimos años: se han implantado en muchas empresas áreas específicas y se han desarrollado políticas concretas, pero queda mucho por hacer. Hay que pasar a la acción para que las políticas se desarrollen con acciones concretas. Hay que hacer más y hablar menos. Es evidente que una de las causas de la crisis que padecemos ha sido precisamente la ausencia de RSC.

.- ¿Qué importancia tiene el mundo empresarial en la labor social de Cruz Roja?

En cumplimiento de nuestra misión como Institución, en Cruz Roja Española promovemos la participación tanto de las persona como de las empresas, en la consecución de nuestros fines y labor humanitaria. Por tanto, el sector empresarial es para nosotros un actor fundamental con el que colaborar para sumar esfuerzos y poder así ser más eficaces, en el objetivo de alcanzar un desarrollo más sostenible y justo. Junto a grandes empresas, en Cruz Roja contamos también con el apoyo de más de 26.000 pequeñas y medianas empresas socias, que nos prestan su apoyo de forma continuada.

.- ¿Cómo puede colaborar la empresa privada con CRE?

La línea de actuación que seguimos se orienta a trasladar a las empresas nuestro compromiso con la sociedad, prestando nuestro apoyo para que puedan ejercer su responsabilidad y acción social con la población en general y, especialmente, con los colectivos más vulnerables. Cruz Roja ofrece a las empresas diversas formas de colaboración directa en sus proyectos: compartiendo y reforzando valores; a través de recursos económicos, humanos o materiales para hacer llegar la ayuda a otras personas o promover el desarrollo en terceros países; difusión de las campañas o mensajes de sensibilización de la organización; la involucración de sus empleados en acciones solidarias elegidas de mutuo acuerdo; la participación en actividades formativas impartidas por Cruz Roja; Sorteo de Oro; respuesta a los llamamientos de emergencia, etc.

.-El año pasado, CRE lanzó un llamamiento excepcional de petición de ayuda en España, para poder atender a 300.000 personas más, en situación de extrema vulnerabilidad, afectadas por la crisis económica: Ahora + que nunca ¿Cuáles son los retos más inmediatos de CRE respecto a su actividad a favor de las personas más vulnerables en nuestro país?

El pasado 8 de Mayo de 2012, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja, se realizó un llamamiento excepcional a la población española, para incrementar la respuesta de Cruz Roja a favor de las personas afectadas por la crisis en nuestro país. Con este llamamiento se pretende poder atender a 300.000 personas más, además de los más de 2 millones de beneficiarios a los que ya atiende la organización anualmente.

Nuestra estrategia para contener el impacto de la crisis en la población más vulnerable se centra en acciones que abarcan desde la cobertura de necesidades básicas, como el reparto de alimentos, hasta actividades enfocadas a favorecer la inserción laboral, pasando también por otras dirigidas a la infancia y la juventud. La capacitación en competencias estratégicas, el apoyo psicosocial y el fomento del tejido social vertebran estas iniciativas.

.- ¿Qué destacaría del primer encuentro con empresas organizado en 2012?

El encuentro del año pasado fue valorado de forma muy positiva: permitió acercar a las empresas de una forma directa el trabajo que desarrolla Cruz Roja día a día, y compartir los problemas a los que se enfrenta buena parte de la sociedad, con motivo de la situación económica de nuestro país. Contamos además con la participación del economista Carlos Díez que nos presentó su visión de la crisis y sus consecuencias.

.- Y este año también habrá otro evento en Madrid el 9 de octubre… ¿Con qué objetivo? ¿A quién va dirigido? ¿Qué personalidades participarán?

El objetivo es generar nuevamente un lugar de encuentro con las empresas que ya nos apoyan y también con otras nuevas que quieran conocer la labor de Cruz Roja. Daremos a conocer los retos sociales a los que nos enfrentamos, además de las acciones que estamos desarrollado en el marco del llamamientoAhora + que nunca, para apoyar a la población española afectada por la crisis. Además contaremos con la participación de destacadas figuras como Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de laUNESCO y Ana Millán, Directora de la Fundación Accenture, que aportarán su particular visión de la situación en nuestro país, las vías de solución y la implicación de las empresas.

Entrevista: Juan Royo.

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.