José Longas, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad Consejero delegado de BSH Electrodomésticos España S.A.

0

“La responsabilidad de la empresa se extiende no sólo al campo económico sino también al social y al medioambiental”

.- En momentos de zozobra como los actuales, la RSC emerge como la única alternativa al crecimiento insostenible. El Club de Excelencia en Sostenibilidad aporta visibilidad a las prácticas en RSC de muchas grandes compañías. Sin embargo ¿no cree que muchas empresas son vistas con recelo por una parte de la sociedad? ¿Qué les diría a aquellos que afirman que la RSC es solo marketing u obra social?

Mire, en 1994 sólo 20 corporaciones nos certificábamos en gestión medioambiental con la ISO 14001. Estaba de moda, decían algunos. Hoy hay más de 6000 empresas españolas certificadascon el beneficio consiguiente para el medio ambiente. También hubo moda de calidad años atrás. ¡Bienvenidas estas modas que se quedan con nosotros y nos hacen evolucionar!

Si bien es preciso remunerar al accionista, tener resultados, pagar impuestos para mantener el entramado social y asegurar el futuro a través de la inversión, eso no implica que sea el único objetivo de la empresa. El resultado económico no es sino uno de los medios necesarios para alcanzar los fines de la empresa: su desarrollo y su permanencia.

Durante siglos, la actividad de las empresas estuvo basada en la creencia de que los recursos del mundo eran inagotables. El papel que la sostenibilidad tenía para las empresas era irrelevante. Tradicionalmente, desde la Revolución Industrial, la acumulación de capital y su remuneración han sido los elementos fundamentales de las empresas.

Hoy día los enfoques han cambiado de forma espectacular. La responsabilidad de la empresa se extiende no sólo al campo económico sino también al social y al medioambiental.

Pero entiendo que haya recelo hacia las empresas.

Pero no todas las empresas son iguales y el ciudadano tiene la obligación de tomar posiciones y tiene el deber de discriminarlas. De hecho, el día que el ciudadano, con su elección diaria entre productos y servicios, premie y castigue a las empresas en función de su responsabilidad, ese día el mundo habrá dado un paso de gigante.

.- El último informe del Club afirma que las TIC pueden aportar un ahorro de 600.000 millones de euros y crear 218.000 puestos de trabajos… Si las empresas invierten en este campo y las Administraciones Públicas apoyan…

El informe Spain 2020 que recientemente ha presentado el Club viene a demostrar de forma muy detallada y rigurosa el enorme potencial para el desarrollo de España que tiene la utilización masiva de las TIC’s. El trabajo se ha concentrado en el impacto de las TIC’s en siete campos de actividad: la desmaterialización, la administración electrónica, las redes eléctricas y los sistemas de producción inteligentes, el transporte por carretera, los servicios a las personas y el cloud computing.

Desde el punto de vista económico el estudio demuestra que las TIC’s contribuyen a la mejora de laeficiencia y competitividad de las empresas y administraciones públicas lo que provocaría un ahorro como usted dice de más de 600.000 millones de €.

El impacto del transporte, producción y redes inteligentes produciría un ahorro de más de 36 millones de Toneladas de CO2.

Y como usted indica, la implantación masiva de las TIC’s tiene un enorme potencial de creación de empleo, y de empleo de calidad.

No sólo hay envueltos aspectos económicos y medioambientales. Fíjese el papel que las TIC’s han jugado en recientes procesos electorales, cambios de statu quo en el Magreb, en procesos de construcción/destrucción de reputación empresarial, desenmascaramiento de comportamientos corruptos de políticos y dirigentes, etc.…

Estamos asistiendo a una auténtica revolución social en la que las tecnologías de información y comunicaciones juegan un papel decisivo. Y es un camino irreversible.

.- La implantación de la RSC en la sociedad se antoja imprescindible. Pero no todos tienen la mismaresponsabilidad. ¿No cree que deben ser los líderes (empresariales, políticos, sindicales, patronales…) quienes abanderen esta nueva forma de hacer negocios (sostenibles)?

No reniego de la responsabilidad individual, pero no cabe duda que los líderes de la sociedad tienen una enorme responsabilidad en los comportamientos de esa sociedad. Tanto para bien como para mal. Sólo hay que darse un paseo por los libros de historia u observar cada uno su pequeña historia para entenderlo.

En los tiempos de la información y de la inmediatez, el liderazgo social lo ejercen políticos, empresarios, personajes de medios de comunicación, artistas, bloggeros, etc.… Todo aquel que tiene acceso a comunicarse con la sociedad y ejerce una cierta atracción sobre ella.

Si la sociedad ha tenido comportamientos irresponsables, la mayor responsabilidad está en sus líderes, aunque no creo que tengan conciencia de ello.

Para que la sociedad cambie necesitamos personas con otros valores que ejerzan el liderazgo social, que contagien esos valores y tiren de la sociedad. Personalmente creo que el mayor problema para ver la salida de la crisis que estamos viviendo radica en que aún no conocemos los líderes sociales que nos ayuden a encontrarla.

.- En su caso personal, como máximo directivo de BSH Electrodomésticos España (a algunos nos cuesta todavía no seguirla llamando Balay) una multinacional implantada en Espa&ntilñde;a ¿de qué políticas de RSC se encuentra más orgulloso?

José LongasEn mi opinión, desde el punto de vista social, somos una empresa muy implantada en aquellos lugares donde operamos, estable, nos gusta ser buenos vecinos, que ofrece puestos de trabajo de calidad y muchas oportunidades de desarrollo a las personas. Ofrecemos a nuestros clientes productos muy seguros, de alta calidad, con las tecnologías más actuales y de forma competitiva y también servicios en los que se puede confiar.

Desde el punto de vista económico ya ve que estamos aquí y con buena salud económica y que en tiempos tan complicados para la industria y nuestro sector en particular, BSH España está teniendo un buen comportamiento en cuanto a empleo, desarrollo de personas e inversión en el futuro.

Por último, y si vamos al plano medioambiental, nuestros esfuerzos están en tres direcciones:

  1. Ofrecer los productos más eficientes del mercado en términos de consumo de recursos (electricidad y agua). Nuestras marcas son líderes del mercado también en estos aspectos.
  2. Ser muy eficientes en el uso de recursos (agua y energía) durante los procesos de fabricación.
  3. Diseñar los productos para que no sólo sean muy eficientes en su ciclo de ç uso sino que estén construidos con componentesno dañinos para el medio ambiente y fácilmente reciclables en su fase de fin de vida.

.- Zaragoza es el centro mundial de la cocina de inducción de BSH, algo de lo que me consta, se siente usted muy satisfecho. ¿Qué otras implicaciones tiene con la sociedad?

Hoy día la capacidad de generar conocimiento (crear saber, saber crear) es el elemento de mayor de anclaje de una sociedad a un lugar determinado y que mayor potencial de desarrollo proporciona a las personas. Es relativamente fácil cambiar una fábrica a otro lugar. Pero es muy difícil mover centros dedesarrollo y de innovación. Una vez creado el entorno y los sistemas de gestión adecuados, el poder innovador y de desarrollo reside en las personas que se convierten de esta forma en el activo más importante de la compañía. Además, el proceso innovador es multidisciplinar y requiere de múltiples conexiones y trabajo conjunto con centros de investigación y departamentos universitarios. Todo ello crea una red de conocimientos de alto nivel muy extensa que, además de ser motor de la innovación, es un elemento fundamental para el anclaje de las actividades y para el futuro de la sociedad.

En cierto modo, nuestros centros de desarrollo también actúan como motor y como canalización de la enorme masa de conocimientos acumulados que existe en las Universidades y Centros de Investigación.

Por ello estamos muy orgullosos, no sólo del Centro de Desarrollo de Inducción en Zaragoza, sino de otros especializados en otras materias que tenemos en España, por ejemplo en cocción a gas, planchado, etc….

.- Recientemente BSH Electrodomésticos Espa&nt8ilde;a ha sido el ganador del Premio Hispano-Alemán a la Innovación 2012. ¿Qué ha supuesto para la compañía este reconocimiento?

En primer lugar supone un gran reconocimiento y estímulo para nosotros y en particular para un equipo compuesto por más de 100 ingenieros y técnicos altamente especializados que, desde el Centro de Desarrollo de Inducción en Zaragoza, desarrollan esta tecnología para cocinar en la que BSH es el indiscutido líder mundial.

La superficie de inducción total para cocinar es una auténtica innovación, ya en fase de producción y comercialización, y es un hito tecnológico en nuestro sector de actividad.

Y en segundo lugar, pero no menos importante, nos permite dar testimonio de la capacidad de hacerI+D+i en España, con personal muy preparado y habiendo creado una densa red de Institutos, Universidades y Centros de investigación españoles y de otros países con los que colaboramos en muchos proyectos. Estamos muy orgullosos de contribuir muy activamente desde España la red mundial de I+Dde nuestro Grupo.

Les diré, a modo de comentario, que BSH España es la primera empresa industrial en solicitudes de patente en España por elementos desarrollados aquí, sólo detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como no debería ser de otra manera.

Entrevista: Juan Royo.

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.