Itwillbe y Fujitsu identifican a los niños de la calle en la India con tecnología de lectura de las venas de la palma de la mano

0

“Palm Vein” es un lector que captura e identifica a los usuarios, mediante la exploración infrarroja de las venas y su oxígeno, a través de la palma de la mano en apenas un segundo. Cada patrón es único y se mantienen durante toda la vida.

El proyecto se inicia en Bangalore junto a la ONG Don Bosco y aspira llegar a 11 millones de niños

El proyecto ChildMISS se inicia en Bangalore, aunque su objetivo es llegar a los 11 millones de niños afectados en todo el país. Un trabajo solidario, fiable, autónomo, portable, multilingüe, sencillo y seguro, que se ha iniciado ya en la ONG Don Bosco, para crear una base de datos correcta de los menores y hacer más eficiente el trabajo de intervención social de los centros y mostrar al Gobierno Indio datos, reales y transparentes.

Identificar a los más desfavorecidos, “los invisibles” es esencial. La desigualdad, la pobreza y los conflictos bélicos provocan desastres muy graves

  • millones de personas tienen que desplazarse
  • millones de personas no poseen un documento que certifique su identidad
  • millones de niños vagan por las calles

“Desde que conocimos en FUJITSU el proyecto PPa (Protection People app) de ITWILBE.ORG decidimos apoyarlo al máximo en la medida de nuestras posibilidades. Además de las razones meramente humanitarias, que por sí solas justifican nuestro compromiso con el éxito de ITWILLBE.ORG, nuestras mejores soluciones de identificación biométrica son una pieza importante de la solución desarrollada. Creemos que contribuir a la expansión global de la solución de ITWILLBE.ORG significa para FUJITSU cumplir con varios objetivos de su política de Responsabilidad Social Corporativa: aplicar la tecnología para la mejora del bienestar social, aumentar la seguridad de los seres humanos, especialmente de los más desfavorecidos y luchar por la integración social de personas excluidas” Ignacio Garicano, Director de RSC de Fujitsu.

“En ITWILLBE.ORG creemos firmemente en las nuevas tecnologías como herramientas clave para acabar con la pobreza en el mundo. En este caso, nuestro proyecto pone al servicio del sector de la cooperación internacional, la biometría más fiable para poder hacer un seguimiento mucho más eficiente de las personas a las que se presta ayuda humanitaria. Si en el sector privado los datos permiten a las empresas diseñar y producir los mejores productos y servicios para cubrir las necesidades de sus clientes, con más razón el que trabaja por erradicar los grandes problemas globales como el hambre, la trata de personas o las epidemias debe tener acceso a datos fiables y a herramientas de gestión de los mismos innovadoras y eficaces” Arancha Martínez, directora de ITWILLBE.ORG

ChildMISS busca el seguimiento, tratamiento y documentación de datos de menores no acompañados para facilitar la intervención en diferentes áreas (reagrupación familiar, área educativa, sanitaria, familiar, social, etc) de niños y niñas de las calles que residen, de manera temporal o permanente, en centros de acogida y orfanatos. Uno de sus grandes valores es que proporciona a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, un sistema compartido para documentar sus servicios e intervenciones. Palm Vein es perfecto, ya que permite “a pie de calle” una identificación con la máxima fiabilidad, evitando duplicidades e ineficiencias, con el objetivo de ganar eficiencia e impacto social.

El objetivo inicial es gestionar correctamente el impacto del proyecto en 81 centros de la ONG Don Bosco. Como resultado, se está consiguiendo una reducción del tiempo empleado por los trabajadores sociales, incremento en el éxito de captación, menor gasto de intervención social por niño, mejor transparencia de datos, importantes ahorros económicos y creación de un documento en la fase de recogida de datos para poder erradicar esa “invisibilidad”. Y como no, informar a los gobiernos con datos claros y fidedignos la terrible realidad.

Es importante señalar que antes de ser implantado, se ha hecho un proyecto piloto en el colegio de Madrid, St. Michael’s School con niños de 6 y 14 años, que ha sido todo un éxito al conseguir un 100% de acierto en la identificación con esta tecnología.

Palm Vein un sistema “único”
Es una solución de autenticación e identificación biométrica basada en la lectura de las venas de la palma de la mano y su oxígeno, altamente segura de Fujitsu. Se basa en un lector o escáner de venas sin contacto, que se integra a un portátil o tableta donde se recogen todos los datos biométricos de una persona. Combina un sensor contacless junto a la seguridad biométrica y la identificación se realiza en apenas un segundo. Cada patrón de la vena de la palma de la mano es único y se mantiene durante toda la vida. Una tecnología que opera en vivo, en tiempo real y que evita totalmente el fraude o la falsificación, ya que para que se realice la autenticación la sangre debe estar fluyendo.

Un gran futuro
Itwillbe está en la actualidad en conversaciones con diferentes ONG como Manos Unidas, Acción contra el Hambre, Unicef India, entre otras muchas, para poder llegar a todos los colectivos vulnerables que carecen de identidad reconocida, lo cual dificulta su correcto seguimiento para poder protegerles y ayudarles. Porque no debemos olvidar que los destinatarios finales son, además de los niños de la calle, migrantes, personas refugiadas, temas de epidemiología, víctimas de trata, desastres naturales, conflictos bélicos etc. Por ello, el sistema de Fujitsu Palm Vein es perfecto ya que se puede utilizar en cualquier tamaño de organización, país, proyecto de manera independiente y segura.

Share.

Comments are closed.