Entrevista

«En todos los mercados enfocamos igual nuestra estrategia»

Natalia Gutiérrez, Global Head de Impacto Sostenible y Seguridad de Cabify

Natalia Gutiérrez, Global Head de Impacto Sostenible y Seguridad de Cabify

Coméntanos acerca de vuestro análisis de materialidad. ¿Qué metodología habéis utilizado?
En 2019 realizamos nuestro primer análisis de materialidad; un análisis sobre los temas que más impacto tienen para nuestra operación y los que más importan a nuestros grupos de interés. Con base en esta consulta global y en los objetivos marcados por nuestra estrategia de negocio, construimos nuestro Plan Director de Sostenibilidad Global y Local por los próximos tres años.

  • En la primera etapa, identificamos los temas más importantes para nuestra sostenibilidad, consultando fuentes externas y entrevistando a los líderes de las principales áreas de negocio en Cabify. Después, los asociamos y categorizamos.
  • En un segundo paso, consultamos a nuestros grupos de interés mediante encuestas anónimas, que diversificamos por grupo y país para poder reconocer y analizar los resultados de forma acotada y global. Como dato, obtuvimos 32.000 respuestas.

En tercer lugar, clasificamos la importancia de los temas de sostenibilidad con base en la opinión de los grupos en dos apartados:
● Por relevancia, donde se consideran los temas influyentes en su decisión de usar la aplicación o trabajar en Cabify (empleados, usuarios, empresas y conductores)
● Por impacto, donde se estima que pueden tener un efecto –regulaciones, inversión, reputación, riesgos– sobre nuestra operación (directivos, asociaciones, inversores y analistas, estándares de reporte, ODS…).
Por último, asociamos toda la información según su relevancia e impacto para obtener nuestra Matriz de Materialidad y tener claro lo que verdaderamente les importa a nuestros grupos de interés de forma global y en cada uno de los mercados donde tenemos presencia.
Finalmente, a partir de este análisis, hemos diseñado el Plan Director de Sostenibilidad Global y Local que nos guiará los próximos tres años como hoja de ruta.

¿A qué conclusiones habéis llegado en el Análisis de Materialidad?
El Análisis de Materialidad nos ha permitido extraer cuáles son las expectativas que todos los actores tienen sobre nosotros y sus inquietudes e intereses en movilidad urbana. Nos permite saber las necesidades de nuestro entorno para dar una respuesta efectiva a esta realidad.
Así mismo, nos ha permitido entender que proyectos y líneas estratégicas en los que ya veníamos trabajando, como la compensación de nuestras emisiones y reducción de nuestros impactos ambientales, la diversidad, la salud y seguridad de usuarios y conductores y el mantenimiento de un comportamiento ético, son temas muy relevantes para nuestra sostenibilidad.
Ha sido muy sorprendente comprender que en todos los mercados existen expectativas similares sobre los temas en los que debemos enfocar nuestra estrategia, con algunos matices que nos han permitido enfocar con más precisión algunos aspectos del Plan Director.
Estas conclusiones y reflexiones por parte de todos los actores de nuestro entorno conforman la base sobre la que hemos articulado el Plan Director de Sostenibilidad Global y Local, que nos sirve como hoja de ruta para los próximos tres años como he comentado anteriormente.

¿Cuáles son los objetivos más significativos de vuestro Plan Director de Sostenibilidad Global y Local?
Para nosotros, la Sostenibilidad es la forma de gestionar la empresa desde nuestros principios empresariales, estableciendo relaciones justas y estables con nuestros accionistas, empleados, conductores, clientes y proveedores.
Minimizando el impacto negativo que, por nuestra actividad, podamos generar en la sociedad y en el entorno y potenciando al máximo el desarrollo social y económico en los países donde operamos para lograr nuestra sostenibilidad.
Nuestro Plan Director de Sostenibilidad plan contempla cinco líneas de acción y compromisos específicos para cada una de ellas.

Líneas de Acción del Plan Director de Sostenibilidad Global y Local
Uno de los objetivos más importantes que tenemos en nuestro Plan Director de Sostenibilidad es constituirnos en un actor de la movilidad referente en buenas prácticas de ética, transparencia y gobernanza, utilizando la tecnología para lograr espacios más seguros e inclusivos y minimizar el impacto ambiental de la movilidad.
Queremos hacer de las ciudades, un mejor lugar para vivir, y ello pasa por fomentar y trabajar en favor de la diversidad e inclusión en nuestras oficinas en las grandes ciudades, así como en las flotas de vehículos que recorren las principales urbes de nuestro planeta.
En este sentido, también queremos ser los líderes en innovación y seguridad en nuestro sector, fomentando espacios seguros y saludables para nuestros empleados, construyendo una comunidad de respeto y cuidado mutuo entre conductores y usuarios, y fomentando el emprendimiento y la creación de valor en las ciudades donde tenemos presencia.

Respecto a la Agenda 2030 ¿qué ODS se ha fijado Cabify?
La Agenda 2030 y los ODS han marcado nuestra hoja de ruta de sostenibilidad como compañía comprometida en este ámbito y son la base sobre la que hemos elaborado nuestra estrategia global de RSC y nuestro Plan Director de Sostenibilidad.
Para contribuir en esta agenda y ser parte de la solución de la movilidad por ciudades y comunidades más sostenibles, centramos nuestra propuesta en 5 ODS relacionados con nuestro impacto:

  • 5: Igualdad de género
  • 10: Reducción de las desigualdades
  • 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • 13: Acción por el clima
  • 17: Alianzas para lograr los objetivos

Cada uno de los objetivos forma parte de una línea de acción estratégica. Y para poder entender cómo evolucionamos en su cumplimiento, hemos definido metas e indicadores clave que nos permiten entender si estamos avanzando en la dirección correcta.
El seguimiento es determinante para evaluar si vamos por el buen camino y realizar los ajustes necesarios para alcanzar los compromisos y objetivos propuestos en cada línea de trabajo, que al final redunden en beneficio de la sociedad.

¿Ya está disponible la app de Cabify accesible para ciegos? ¿Tenéis estimaciones de usuarios que la van a utilizar?
La actualización de la app por la que Cabify se convertía en 100% accesible para el colectivo de personas ciegas se implementó el pasado mes de enero en los 11 países en los que operamos, es decir, ha sido una iniciativa que hemos puesto en marcha a nivel global.
De este modo, Cabify cumplía con su compromiso con la movilidad inclusiva, ya que buscábamos que el colectivo de personas ciegas tuviera la posibilidad de desplazarse por las ciudades de una manera más fácil y eficiente, gracias a estas mejoras tecnológicas que incorporamos en la app.
Además, esta implementación global ha contado con especialistas en accesibilidad para adaptar la aplicación y también el propio servicio, de modo que los más de 300.000 conductores y taxistas que colaboran con Cabify a nivel global han recibido recomendaciones para dar un servicio inclusivo y accesible para usuarios con ceguera.
Actualmente aproximadamente 8 mil usuarios de Cabify tienen configurado en la aplicación algún tipo de ajuste relacionado con la accesibilidad.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio, ya que durante 2020 continuamos avanzando en desarrollos de tecnología y servicios aplicables a otro tipo de necesidades de accesibilidad, por ejemplo, con colectivos de personas sordas o personas mayores.
En definitiva, se trata de un paso más en nuestro objetivo por mejorar la movilidad, hacerla crecer e innovar en ella, teniendo un impacto positivo tanto en el diseño de las ciudades del futuro como en las comunidades del presente. Como empresa de movilidad queremos ser parte de la solución y ayudar en la superación de las barreras que existen hoy para muchos usuarios.

¿En qué consiste vuestra alianza con la Confederación Estatal de Sordos?
Como comentaba en la anterior pregunta, nuestro compromiso con la accesibilidad evoluciona cada año. En 2020 nos marcamos metas claras; además de mantener la aplicación y el servicio 100% accesible para personas ciegas queríamos ir más allá y adecuarnos a las necesidades de otros sectores de la población como las personas mayores y personas sordas.
Nuestra colaboración con la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) busca mejorar la accesibilidad del servicio de movilidad que ofrece Cabify en España y América Latina para las personas sordas o con pérdida de audición. A raíz de este acuerdo, se inicia un proceso de consultoría para fortalecer la accesibilidad tanto tecnológica como del servicio de Cabify.
Además, a través de la sensibilización de nuestra plantilla sobre la realidad y las necesidades comunicativas de las personas sordas y de la sensibilización a conductores, buscamos contribuir a la comprensión de esta realidad que redunde en una mejor experiencia por parte de este colectivo en el uso de sus servicios.
En definitiva, creemos que, con un servicio accesible, inclusivo e integrador, hacemos de las ciudades actuales y futuras, un mejor lugar para vivir para todas las personas.

¿Cómo hacemos de las ciudades un mejor lugar para vivir?
Los ciudadanos tenemos la necesidad de desplazarnos por nuestras ciudades por diferentes razones de ocio, trabajo, salud… por el motivo que sea. Por ello, la movilidad es un aspecto fundamental en la calidad de vida de las personas. Una mejor movilidad está intrínsecamente relacionada con un mejor acceso a la educación, trabajo, ingreso económico… Mejorar la movilidad implica mejorar las oportunidades de los ciudadanos.
La movilidad ha ido evolucionando con el paso de los años a medida que las ciudades han crecido, y ha estado supeditada a ser mejorada en beneficio de las personas que habitan en las urbes.

En la actualidad, nos encontramos ante la oportunidad de redefinir la movilidad urbana de la mano de soluciones que garanticen al usuario la libertad de decidir integrando diferentes alternativas de desplazamiento que devuelvan la ciudad a las personas para que la recorran de la forma que deseen y teniendo el menor impacto posible. Administraciones y empresas estamos en el momento idóneo para trabajar juntas y plantear una movilidad eficiente, segura, respetuosa con el entorno y acorde a las necesidades de cada momento.
Hacer de las ciudades mejores lugares para vivir implica invertir en ellas y desarrollar soluciones que permitan atacar sus principales problemas.

Por eso en Cabify vemos la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) como la forma de generar las capacidades y el conocimiento necesarios para tomar decisiones hacia alternativas de movilidad más sostenibles, seguras, inclusivas y accesibles.
Lo conseguimos con una estrategia que abandera la movilidad como servicio (MaaS), basada en una plataforma multimodal que pone a disposición del usuario transporte discrecional, como VTC o taxi con vehículos principalmente ECO e híbridos, y alternativas de micro movilidad eléctrica. En todos estos desplazamientos realizados con Cabify compensamos el 100% de la huella de CO2, para que la movilidad sea cada vez más sostenible.

Por tanto, desde Cabify, perseguimos la idea de lograr que las ciudades sean más habitables proporcionando una alternativa segura, fiable y eficiente al vehículo privado. Queremos conectar a la gente con el ritmo de las ciudades, aprovechándonos del impacto positivo de la tecnología como elemento transformador de las mismas.
En conclusión, ahora más que nunca queremos poner al alcance de nuestros usuarios un amplio abanico de soluciones de movilidad para que puedan elegir aquella opción que más se adecúe a sus necesidades, conociendo con antelación detalles importantes como el coste, o la duración del trayecto, pero sobre todo que tengan la tranquilidad de que están recibiendo un servicio seguro, multimodal, eficiente y sostenible.

¿Cómo gestiona Cabify la Reducción de las desigualdades?
En Cabify, reconocemos como objetivo estratégico el desarrollo de relaciones laborales basadas en la igualdad de oportunidades, la no discriminación, el respeto a la diversidad, la tolerancia cero al acoso y el cumplimiento de las regulaciones locales para asegurar los derechos humanos fundamentales de las personas que trabajan con nosotros.
Hemos formulado Planes de Igualdad adaptados a cada país en el que trabajamos, y queremos seguir aunando esfuerzos para que todas las personas de nuestro equipo disfruten de un entorno laboral en igualdad de oportunidades.
Asimismo, contamos con un Comité de Diversidad e Igualdad que lidera y da seguimiento de forma global a todas las iniciativas de diversidad e inclusión. Además, contamos con un Comité de Diversidad específico para el área de Producto, al ser mayor el reto en el ámbito tecnológico.

Por otro lado, somos conscientes de que uno de los principales retos de las ciudades, especialmente a medida que crecen, es la desigualdad económica y la brecha o exclusión social. Perseguimos la creación de un empleo estable, de calidad y oportunidades de trabajo para muchas familias.

En este sentido, generamos trabajo orientado a colectivos en riesgo de exclusión laboral como parados de larga duración, mayores de 50 años o los jóvenes, contribuyendo a una mejor distribución de la riqueza y un mayor número de oportunidades que contribuyan a la accesibilidad de cualquier colectivo y el progreso de las ciudades.

Related posts

¿Te ha dejado plantado tu jefe o tu candidato? Sufres ghosting laboral

Juan Royo Abenia

«No es lo mismo el periodismo en los medios de comunicación que la comunicación en las organizaciones»

Redaccion

Pablo Pineda

Juan Royo Abenia