Discapacidad

Cuentacuentos por un día

Durante dos años, culturaRSC.com reunirá a personalidades de la cultura, la economía y la empresa para ejercer de cuentacuentos por un día en el Colegio de Educación Especial Ángel Rivière de Zaragoza. El objetivo es promover la inclusión de los niños con discapacidad y su cercanía a los ODS

Una vez al mes durante dos años, referentes aragonesas de la cultura, la economía y la empresa ejercerán de cuentacuentos por un día en el Colegio de Educación Especial Ángel Rivière, ubicado en la calle José Galay nº 4, junto al Parque de la Granja, en el zaragozano Barrio de San José, en un entorno muy agradable.

Esta propuesta parte de la idea de dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la escuela, concretándose en un cuentacuentos muy especial, realizado por personas comprometidas con el desarrollo sostenible, y acercando lo que significan e implican a los más pequeños. Los objetivos buscan la inclusión y el bienestar de todos proponiendo un mejor futuro en el que todos tengamos cabida. ¡Y que mejor manera de llevarlo a cabo que fomentando la inclusión, realizando esta actividad en un Centro de Educación Especial en el que la discapacidad no es ninguna barrera!

Desde culturaRSC.com queremos agradecer la ayuda, totalmente altruista y su maravillosa predisposición de todos los cuentacuentos para esta actividad que comenzará el 16 enero con una ponente de excepción, la vicealcaldesa de Zaragoza Sara Fernández Escuer. A partir de ahí el resto de meses lectivos hasta finalizar 2021, en un día que dependerá de la disponibilidad del centro y del cuentacuentos.

Durante el tiempo en el que se lleve a cabo, se contará un cuento a niños con discapacidad, buscando que participen de una actividad lúdica que les acerque a los 17 objetivos planteados para transformar nuestro mundo. La actividad contará con la presencia del cuentacuentos seleccionado ese día y de la directora de culturaRSC.com, Marta Gasca Gómez (maestra de educación especial) y de docentes, auxiliares y equipo directivo de CPEE Ángel Rivière. En total, la actividad la disfrutar 54 alumnos, divididos en dos grupos.

Los cuentacuentos serán:

  • 2020
  • Enero Sara Fernandez Escuer, vicealcaldesa de Zaragoza
  • Febrero Marta Valencia, presidenta DFA
  • Marzo Peter Lozano, presidente Asociación Jóvenes Empresarios AJE
  • Abril Ana Belén Moreno, responsable RSC Chocolates Lacasa
  • Mayo Clara Arpa, representante española en el Board de UN Global Compact
  • Junio Elena Allue, directora general de Turismo, Gobierno de Aragón
  • Septiembre Silvia Lobarte, responsable RSC Mutua MAZ
  • Octubre Fermín Serrano, comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón
  • Noviembre Luis Rabanaque, actor, Oregón TV
  • Diciembre María Jesús Lorente, presidenta Asociación de Empresarias de Aragón ARAME
  • 2021
  • Enero Mariano Ramos, poeta, usuario de Amibil Calatayud (Plena Inclusión Aragón)
  • Febrero Javier Vázquez, periodista, Aragón Radio
  • Marzo Miguel Ángel Santacruz, director Banca March en Aragón
  • Abril Carmelo Jiménez, director de RRHH, FCC en Aragón
  • Mayo Raul Benito, director de Eboca
  • Junio Ángeles Felices, dibujante de cómics
  • Septiembre Miguel Royo Gasca, redactor culturaRSC.com
  • Octubre José Mariano Moneva, decano Facultad de Economía y Empresa, Unizar
  • Noviembre Marta Martínez, autora de cómics
  • Diciembre Pilar Álvarez, directora AON Aragón

Algunos de los cuentos seleccinados
Los cuentos están adaptados con pictogramas para facilitar su comprensión a través del apoyo visual. Los pictogramas pertenecen a ARASAAC. Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Propiedad: Gobierno de Aragón. Esta selección podrá ser modificada en función de los intereses de los niños.

La gran fábrica de las palabras Agnès de Lestrade y Valeria Docampo. Ed. Tramuntana.
ODS 1: Fin de la pobreza
En este cuento cada palabra cuesta dinero, solamente los más ricos pueden hablar todo lo que quieran. La palabra tiene un valor incalculable. Nosotros podemos decir todas las que queramos, a veces demasiadas.

La madre del héroe  Roberto David Malo Galve, Francisco Javier Mateos Maroto, Marjorie Pourchet: Libros
ODS 5: Igualdad de género
Detrás de un gran héroe hay una madre con una gran responsabilidad.

Los tres bandidos Tomi Ungerer. Ed: Kalandraka.
ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Crear ciudades donde, cuidar e incluir a todos.

El pastel de la buena suerte  Roberto Malo, Francisco José Mateos. Ed: Delsan
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Cambiar los animales por bolsas de plástico, es cambiar todo nuestro ecosistema, dominado por el consumo.

Donde viven los monstruos M. Sendak. Ed: Alfaguara Infantil
Objetivo 15: vida de ecosistemas terrestres
Existen diferentes lugares donde vivir, con criaturas increíbles, pero ninguno como en casa por muy fantástico que sean estos ecosistemas.

Sopa de Calabaza  Helen Cooper. Ed: juventud
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Para que algo funcione es necesaria la colaboración y armonía de todos.

Ni guau ni miau Blanca Lacasa y Gómez, Editorial Nubeocho
ODS 5: Igualdad y diversidad
Fabio, un perro diferente. No se parece a otros perros, no se siente como los demás. Fabio no va a buscar el palito ni la pelotita cuando su amo juega con él. No ladra, no mueve la colita y no se revuelca para que le hagan mimitos, no saca la lengua cuando tiene sed… Todos pensaríamos que esas cosas son propias de perros y esperaríamos de Fabio que se comportara como todos los perros. Pero no, Fabio es un perro diferente y así se siente.

culturaRSC.com
La revista on line CulturaRSC nace en 2011 como una ampliación de El Blog de la RSC que data de 2007, siendo ambos referentes en redes sociales de la divulgación de la RSC en idioma español con numerosos seguidores en todo el mundo.
culturaRSC.com tiene un compromiso firme con la difusión de los ODS propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015. Por ello partiendo del ODS 17, alianzas para lograr los objetivos y el ODS 4, una educación de calidad, involucra en este proyecto a distintas personas, todas ellas relevantes e implicadas, que provienen de diferentes ámbitos como cultura, empresa y la función pública, para que por un día cuenten un cuento relacionado con alguno de los objetivos de la agenda 2030 de la ONU.

Colegio de Educación Especial Ángel Rivière, Zaragoza
El colegio comenzó a funcionar durante el curso 2003-04. Está anexo al CEIP Calixto Ariño con quien comparte programas y actividades. Es un Centro pequeño, lo que proporciona un ambiente acogedor.
Está distribuido en dos plantas:
– En la inferior se ubican: dos aulas, la cocina (Dispone de cocinera propia), comedor climatizado, baños adaptados, sala de psicomotricidad y conserjería.
– En la segunda planta, comunicada por escalera y ascensor, tenemos: despachos de dirección, secretaría y de orientadora; cuatro aulas, sala de fisioterapia, baños adaptados, sala de enfermería, sala multisensorial, sala de profesores y sala de logopedia.
– En el CEIP Calixto Ariño se encuentran ubicadas dos aulas de EI/EBO (Educación Infantil y Educación Básica Obligatoria), un aula de AL (Audición y Lenguaje) y fisioterapia.
En el recreo tienen un pequeño huerto y columpios adaptados.
En el centro se imparten Enseñanzas Básicas obligatorias, de 3 a 18 años. Escolarizan a niños de diversas características dando respuesta a las distintas necesidades aplicando los recursos humanos, técnicos y metodológicos que cada alumno necesita.
Han desarrollado un Proyecto Educativo de centro agrupando a sus alumnos en cuatro categorías. Ello nos facilita la evaluación, programación de objetivos, diseño de actividades y aplicación de recursos metodológicos y técnicos.
– NIVEL 1- Alumnos con plurideficiencias, escasa intención comunicativa y gran dependencia del adulto.
– NIVEL 2-Alumnos con dificultades motrices, intención comunicativa para expresar necesidades básicas y dependencia del adulto.
– NIVEL 3- Alumnos con intencionalidad comunicativa, con lenguaje oral o usuarios de Comunicación Aumentativa o Alternativa. Con capacidad de aprendizaje de lectoescritura y conceptos a un nivel básico.
– NIVEL 4-Alumnos con dominio de técnicas básicas de lectura, escritura, cálculo, conceptos. Que necesitan la intervención del adulto para obtener los aprendizajes y generalizarlos.
En las aulas agrupan a los alumnos que tienen características, edades y necesidades comunes. En cada aula se desarrolla un trabajo específico, con metodologías, estrategias pedagógicas y tecnológicas diferentes, aunque el trabajo es común en todo el centro.

Related posts

La nueva Ley de contratación será una catástrofe para el empleo protegido

Juan Royo Abenia

Nuestros mayores entrenan su mente tras el confinamiento

Marta Gasca Gómez

Fomento de la accesibilidad universal en el transporte ferroviario

Juan Royo Abenia