COP25, ultimátum al planeta

0

113.000 metros cuadrados repartidos entre 7 pabellones de IFEMA, el Centro de Convenciones y diferentes salas de reuniones, reunirán a 25.000 personas de 200 países del 2 al 13 de diciembre en Madrid. Una atípica COP25 organizada por Chile, pero cuya sede será España

En la zona Azul, los jefes de estado, ministros y técnicos, a puerta cerrada, dialogarán sobre mitigación, adaptación, financiación o ambición climática.
En la zona verde, hará lo propio la sociedad civil: patrocinadores, instituciones científicas, empresas, ONG, jóvenes.
En la novedosa zona turquesa, se comunicarán los acontecimientos más relevantes del área Azul, a modo de coordinación entre lo oficial y la social.
En la zona “Castellana Verde”: desde Atocha hasta Plaza de Castilla, ministerios, museos, Jardín Botánico, Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones públicas y privadas celebrarán actos relacionados con los ODS.

La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMUNCC)
Las Partes implicadas (COP es Conference of the Parties) reconocen que «el cambio climático y sus efectos adversos son una preocupación común de toda la humanidad y deciden proteger el sistema climático para las generaciones presentes y futuras».
Se comprometen a desarrollar políticas y acciones que permitan que la temperatura media de la Tierra permanezca en niveles compatibles con la permanencia y la vida de todas las especies.

La COP se celebra todos los años desde su primera en 1995 en Berlín, por turnos en cada una de las regiones de las Naciones Unidas: África, Asia Pacífico, Europa Oriental, América Latina y el Caribe y Europa Occidental y Otros (Estados Unidos, Canadá, Australia, Turquía y Nueva Zelanda). Este año tocaba en Brasil, pero retiró la candidatura nada más ser elegido presidente Jail Bolsonaro. Chile se ofreció entones, pero la violencia callejera que sufre el país obligó a retirar la propuesta el 30 de octubre. Y es aquí donde España recoge el testigo.
Ahora es el turno de actuar, de que los políticos de todos los países alcancen acuerdos para cumplir con los objetivos globales de “mantener la temperatura media del planeta muy por debajo de los 2° por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5”.

Arte: ¡Te toca a ti! (Marta Martínez y Josema Carrasco, Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), con la colaboración del Gobierno de Aragón, 2019)

Share.

Comments are closed.