Carrefour Baleares en lengua de signos

0

Carrefour ya es accesible a usuarios de lengua de signos (LSE) en Baleares tras la implantación de un piloto desde hace varios años en algunos de sus centros. 77 hipermercados ya cuentan con este sistema de video-interpretación que mejorar la calidad de vida de los usuarios de LSE

Carrefour implanta definitivamente la herramienta ‘SVIsual’ en sus sus hipermercados de Baleares. Se trata de un servicio de video-interpretación para personas sordas usuarias de lengua de signos en varios centros de las Islas Baleares. Desarrollada por Fundación CNSE, Carrefour la ha adaptado e integrado en sus sistemas informáticos para suprimir las barreras de comunicación a las que se enfrenta este colectivo y, de esta forma,  garantizar un servicio en igualdad de condiciones a todos sus clientes.

77 hipermercados Carrefour cuentan con este sistema de video-interpretación, nacido en pos de mejorar la calidad de vida de las personas sordas usuarias de LSE. Carrefour Palma y Carrefour Coll d´en Rabassa son las dos tiendas de Baleares que ya forman parte de esta red de centros accesibles a los usuarios de LSE. Tanto la compañía, como la Fundación CNSE, siguen trabajando con el objetivo de que todos los hipermercados Carrefour de España cuenten con el sistema ‘SVIsual’ de aquí a finales de año.

El acto de presentación, que ha tenido lugar a primeros de agosto y participaron la consejera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago Rodríguez; del director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral; el presidente de la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares (FSIB) Marcos Pons; la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid y directivos de Carrefour en las Islas Baleares.

“Este servicio ha supuesto un claro impulso a nuestra autonomía como personas sordas y su implantación en Carrefour es un claro ejemplo de solidaridad, inclusión y accesibilidad. SVisual es, además, una buena práctica de inclusión ya que se concibe desde la diversidad tecnológica pero también como servicio para atender a la heterogeneidad del propio colectivo”. Marcos Pons

Fundación Solidaridad Carrefour lleva colaborando desde el año 2003 con la Fundación CNSE en la supresión de barreras de comunicación a las que se enfrentan miles de personas usuarias de lengua de signos en España.

La incorporación de ‘SVisual’ es una prueba más del firme compromiso que mantiene la compañía con esta Fundación y por ende, con el colectivo de usuarios de lengua de signos. Un compromiso que arranca en 2003 con la financiación por parte de Fundación Solidaridad Carrefour del primer diccionario infantil en lengua de signos española editado en España.

Una publicación tras la que vinieron otras muchas, entre ellas, el segundo diccionario bilingüe y obras, también bilingües,  como “Pepe Cuenta Cuentos” “Cuentos y más cuentos”, “Aprende a Signar en Familia”, “Acercando el Quijote a la Infancia Sorda” o “El Principito”, entre otros.

Fundación Solidaridad Carrefour ha financiado, también recientemente, el desarrollo de la herramienta “Coco Signa”, una aplicación móvil de acceso gratuito que nace con el objetivo de enseñar a los pequeños a comunicarse en lengua de signos, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías

Servicio de vídeo-interpretación ‘SVIsual’

‘SVIsual’ es el primer servicio de video-interpretación en lengua de signos española que existe en nuestro país, aunque puede ser usado también por personas sordas que utilicen otras modalidades comunicativas.

Permite la comunicación entre personas sordas y oyentes en tiempo real, a través de un vídeo-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario y establece una comunicación fluida entre ambos gracias a una plataforma tecnológica que funciona como un centro de llamadas capaz de integrar simultáneamente audio y vídeo.

El acceso a ‘SVIsual’ estará garantizado en los centros Carrefour, en horario de apertura,  a través de dispositivos tecnológicos compatibles, que se pondrán a disposición del usuario en dichos establecimientos cuando éste lo solicite.

Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

Share.

Comments are closed.