Discapacidad

Convives con espasticidad

Convives con Espasticidad celebró el primer encuentro virtual dirigido a personas con discapacidad y sus familiares de su Escuela Online de Afrontamiento Activo

Se quiere ofrecer contenidos de utilidad para los que sufren discapacidad (el 10% de la población) y sus familiares

  • ídeos orientativos, con pautas psicológicas para mejorar su afrontamiento
  • testimonios reales de personas con discapacidad y sus familiares
  • documentos prácticos que les facilitarán enormemente su desempeño en el día a día
  • tareas y ejercicios a realizar para mejorar su fortaleza mental

Participantes del taller

  • Darío Fernández, psicólogo, médico de familia, coordinador adjunto de la Escuela de Afrontamiento Online y coautor de la Guía
  • Fabiola Osborne y Paloma Pastor, como madres expertas
  • Beatriz Moral, fisioterapeuta en el IRF LaSalle y miembro del equipo de la asociación
  • Claudia Tecglen, presidenta de Convives con Espasticidad

Primera Guía para un Afrontamiento Activo de la Discapacidad

  • reflexiones y experiencias que ponen cara a la discapacidad y sus consecuencias
  • qué supone convivir con ella, tanto para las personas con discapacidad como para sus familias
  • claves para llevar una vida plena desde la evidencia científica que ofrece la psicología cognitiva conductual.

El afrontamiento activo es necesario para todas las personas, con o sin discapacidad, para conseguir llevar una vida plena. En la guía hay muchas pautas que se pueden aplicar tanto a personas con discapacidad como a aquellas que no sufren ningún trastorno. Entre los temas que se tratan se encuentran: el síndrome del cuidador, la autoestima, la depresión o la sexualidad.

Es Imprescindible tanto un descanso reparador como una alimentación equilibrada y rica en vitamina D, exponerse al sol diariamente para facilitar su absorción, fortalecer los huesos y una actividad física adecuada en la medida de las posibilidades de cada persona. Tener una discapacidad no significa no poder realizar ejercicio, los deportes adaptados son muy diversos.

Mezclar terapia con juego

Es importante fomentar la diversión y la motivación para incrementar la adherencia al tratamiento. Es una combinación ganadora, y no solo aplicable a los niños, sino también de gran utilidad para los adultos.

Es muy necesario dar pautas y herramientas a las personas que conviven con discapacidad y a sus familias, que precisan saber cómo afrontar el día a día, cómo afrontar las barreras, no solo las físicas por todos conocidas, sino también esas barreras sociales o ideológicas que son las más difíciles de superar.

La Guía de Afrontamiento Activo de la Discapacidad es posible gracias al patrocinio de Ipsen Pharma, Charities Aid Foundation of America (CAF America) y Medtronic Foundation, está enmarcada en la estrategia de empoderamiento de las personas con discapacidad del CERMI y cuenta con el apoyo de la UNED.

La Escuela Online de Afrontamiento Activo existe gracias a las entidades ya mencionadas, la colaboración de Fundación ”la Caixa”, Fundación Ibercaja, Séntisis y el apoyo, entre otros, del Foro Español de Pacientes, la Fundación sin Daño, el IRF La Salle y Hemiweb.

Related posts

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, por el buen camino

Miguel Royo Gasca

77.441 personas con discapacidad más encuentran trabajo en 2022

Marta Gasca Gómez

El café oficial del South Summit

Miguel Royo Gasca