Los emprendedores, ejemplo de sostenibilidad

0

El 63% del ecosistema emprendedor internacional prioriza el impacto social y ambiental en su modelo de negocio según el “Informe de Impacto Global 2020” (red global Impact Hub y el Centro de Emprendimiento Social de la Universidad de Economía y Negocios de Viena)

El 63% del ecosistema emprendedor internacional prioriza el impacto social y medioambiental en su modelo de negocio, y de ellos, el 84% destacan el valor que les proporciona el hecho de formar parte de una comunidad transformadora. Así se recoge en el “Informe de Impacto Global 2020”, elaborado por el Centro de Emprendimiento Social de la Universidad de Economía y Negocios de Viena a partir de la encuesta anual que Impact Hub Network realiza entre su red de 16.500 emprendedores de 55 países.

Las pymes están impulsando una nueva economía más sostenible, justa y centrada en las personas. El 50% de los empleos mundiales son creados por pymes, según el Banco Mundial, y una de cada tres startups nacen con el objetivo de aportar un impacto social o ambiental positivo, según el Global Entrepreneurship Monitor. El 38% de esos proyectos están impulsados por mujeres.

“La covid-19 ha golpeado con fuerza al tejido empresarial, formado sobre todo por pequeñas y medianas empresas. Con el fin de contribuir a su reactivación, desde Impact Hub Madrid hemos desarrollado servicios de apoyo y herramientas para acompañar sus procesos de transformación. Hoy tenemos una oportunidad única de reconstruir la economía y transicionar hacia una sostenibilidad real, en beneficio de las personas y el medio ambiente” Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid

Impulso económico y generación de empleo

El emprendimiento es rentable: el 67% de los emprendedores de la red de Impact Hub asegura que en el último ejercicio su compañía ha crecido por encima del 10%. Además, en 2019 estas empresas crearon 4.695 nuevos empleos, que sumados a todos los generados desde 2012 alcanzan un total de 34.000 puestos de trabajo; y se impulsaron 1.358 proyectos, llegando a los 11.000 desde 2012.

Los profesionales que forman parte de la red de Impact Hub valoran positivamente el hecho de sentirse parte de un ecosistema que inspira, conecta y empodera a las personas, empresas y organizaciones para generar impacto positivo a través de su actividad, con el fin de avanzar hacia una economía más sostenible. Ese sentimiento de pertenencia es el aspecto que más destacan (84%), seguido del apoyo que reciben para asociarse y colaborar con otras empresas y organizaciones, aumentar su motivación y mejorar el espacio de trabajo (77%). También dan relevancia al hecho de conocer nuevas tendencias y conectar con personas expertas de diferentes sectores (67%), a la posibilidad de dar forma a nuevas ideas (64%), así como de desarrollar nuevas habilidades y competencias y aumentar su visibilidad y credibilidad (63%).

Innovación colaborativa y ODS

El 50% han trabajado juntos en algún proyecto, y en 2019 el 36% han iniciado proyectos colaborativos nuevos por valor de 250 millones de dólares.

Durante el pasado ejercicio, esta red global impulsó 460 programas de innovación colaborativa centrados en el desarrollo de negocios y el fomento del emprendimiento, de los que 190 se focalizaron en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El 46% de los participantes en alguno de estos programas atribuyen su éxito a su pertenencia a Impact Hub.

El 85% de los profesionales que integran la red en todo el mundo vinculan su actividad con el cumplimiento de la Agenda 2030. Los ODS que más trabajan los emprendedores son el

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 3: Salud y Bienestar
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades.
Share.

Comments are closed.