Los niños deben aprender los valores del deporte

0

Lo recomienda la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid

El deporte es un activador natural de emociones y sentimientos. La actividad física, además de aportar múltiples beneficios para el organismo, como el refuerzo del sistema inmunológico y cardiovascular o el estado de músculos y articulaciones, también mejora el estado de ánimo. Esto se produce porque al realizar esta actividad se estimula el sistema nervioso. Es por este motivo por el que potenciar desde edades tempranas la práctica de algún deporte ayudará en un mejor desarrollo físico y mental.

Pero, además, el deporte, sobre todo si se practica en equipo, es un perfecto transmisor de valores. Con independencia de si se entrena para una competición o solo como aficionado, lo cierto es que el ejercicio aporta autoconocimiento, disciplina y habilidades sociales, puesto que requiere de una actividad en grupo que ayuda en el manejo de estas situaciones.

“El deporte no solo aumenta la fuerza o la resistencia física y aporta beneficios saludables para el organismo, sino que es un mecanismo perfecto para la creación de vínculos sociales, resolución de conflictos y toma de decisiones, por lo que, siempre dentro de los límites marcados por las capacidades de cada uno, es muy recomendable que los niños realicen alguna práctica deportiva desde la infancia” Javier Pérez, director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo

Gracias al desarrollo del denominado deporte inclusivo, se están alcanzando mayores metas, como la práctica deportiva entre personas con y sin discapacidad. Desde 2009 Fundación Sanitas ha puesto en marcha numerosas iniciativas enfocadas en el fomento de esta modalidad, especialmente a través del programa educativo Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE), un proyecto apoyado por el Comité Paralímpico Español y la Comunidad de Madrid que ha llevado esta práctica deportiva a las escuelas y que ha conseguido involucrar a profesores y alumnos.

“Nuestro objetivo siempre ha sido conseguir que personas con y sin discapacidad puedan practicar deporte en igualdad y unidad, y para ello lo mejor es comenzar por los cimientos, que es la educación desde la infancia. Este reto lo estamos consiguiendo gracias al apoyo de organismos como el Consejo Superior de Deportes y las diversas federaciones deportivas españolas, con las que hemos puesto en marcha los Campeonatos de España Inclusivos en Edad Escolar que permiten la competición federada en deportes como natación, atletismo, triatlón, tenis de mesa, bádminton, judo, baloncesto en silla de ruedas y rugby” Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas

Formación a docentes para una mayor concienciación

Toda esta red de actividades es posible gracias a la investigación promovida dentro de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, que sienta las bases en cuanto a investigación, docencia y generación de conocimiento académico y científico acerca de la inclusión en el deporte se refiere.

Viñeta: Bernal

Share.

Comments are closed.