Movilidad urbana, transversal y sostenible

0

La Movilidad Sostenible es área transversal y estratégica tanto en los diferentes ámbitos de la política pública como para las grandes empresas según la segunda edición del “Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible en España” de El Club de Excelencia en Sostenibilidad, ABB, Endesa, SEAT y la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible

La movilidad urbana es un problema actual presente en sociedades con diferentes niveles de desarrollo, y su gestión incide directamente en los índices de calidad de vida de la población. Hacer la movilidad más sostenible es una prioridad de gobiernos y empresas por las siguientes razones:
• Contribuye a la lucha contra el cambio climático.
• Contribuye a una mejor salud pública.
• Mejora la calidad de vida de ciudadanos y empleados.
• Incide de una forma positiva en los resultados económicos de las empresas.

El Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad es un foro pionero en abordar una materia tan clave para el desarrollo sostenible, ya que pocas materias son tan transversales y afectan a todos los segmentos sociales: ciudadanos, AAPP, empresas.

La Movilidad Sostenible se ha convertido en un área transversal y estratégica tanto en los diferentes ámbitos de la política pública como para las grandes empresas.

Desde la administración pública se ha incrementado el apoyo a la movilidad sostenible, impulsando la demanda, apoyando la industria y la infraestructura, a diferentes escalas: Unión Europea, desde el Estado central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

El número de empresas con planes de movilidad sostenible ha aumentado en los últimos dos años. El 44% de las empresas grandes españolas cuentan con un plan de movilidad sostenible.
Para liderar estos procesos se consolida y profesionaliza la figura del gestor de movilidad, tanto en el sector público como en el privado.

Aliados fundamentales de la movilidad sostenible

  • Políticas públicas de incentivos tales como las ayudas económicas o la exoneración de impuestos para la compra de vehículos impulsados por energías limpias
  • Posibilidad de transitar por el centro de las ciudades
  • Digitalización y la tecnología: apps, smartphones, big data, internet of things, motores eléctricos… son una oportunidad para que las ciudades disfruten de una movilidad eficiente, saludable, rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Beneficios que obtienen las empresas que impulsan estrategias de movilidad sostenible:

  • reducción de los tiempos de desplazamiento y eficiencia del uso del tiempo
  • reducción de costes económicos
  • mayor satisfacción del personal y productividad en el trabajo
  • fomento de la conciliación

Principales tendencias en la Movilidad Post-COVID
La pandemia ha precipitado tendencias que habían surgido e iban en crecimiento y que posiblemente se convertirán en cambios estructurales en nuestra sociedad.

Se adoptan nuevas decisiones de urbanismo y movilidad. La pandemia es una oportunidad para repensar la ciudad y expertos de todo el mundo abogan por un diseño de ciudad con más espacio para el peatón y el vehículo de dos ruedas con un transporte público más fortalecido. En consecuencia se aboga por una reducción de la velocidad en los centros urbanos para evitar colisiones y garantizar la seguridad vial

Tenemos nuevos motivos para desplazarnos o para dejar de hacerlo. La movilidad al trabajo se reduce en detrimento del teletrabajo, así como la formación a través de plataformas online. Reducimos nuestra movilidad para adquirir productos y aumentan las ventas online, son el consecuente impacto en la movilidad dentro de los centros urbanos de los servicios de transporte, que se enfrentan a la necesidad de tener flotas cero emisiones.

Surgen nuevas preferencias en movilidad. Aumenta el interés por el desplazamiento en vehículo de uso individual y se reduce el uso del transporte público. Aquí surge una nueva oportunidad para las empresas de Car Sharing que realizan importantes esfuerzos por garantizar la seguridad de sus clientes y usuarios. También aumenta el interés de uso del vehículo de dos ruedas, sobre todo la bicicleta y surgen ayudas públicas para su compra.

Aparecen nuevas oportunidades de impulso para el vehículo eléctrico. Desde un punto de vista de normativa e incentivos, el Plan Nacional de Energía y Clima y la recientemente aprobada ley de Cambio climático y transición energética, son un importante respaldo a la movilidad sostenible. Además de la aprobación del plan moves con un incremento presupuestario respecto al anterior. El sector privado se organiza y coordina para el impulso de la movilidad eléctrica, un ejemplo de ello es la alianza entre Aelec y ANFAC o la propuesta del PLAN 60 que AEDIVE presento unos meses atrás al gobierno. Por último la conciencia ciudadana desea ciudades mas limpias y menos ruidosas, y lo ha ratificado durante el confinamiento.

Share.

Comments are closed.