ISR

¿Tendremos una recuperación «verde» o «marrón»?

Efectos de la transición medioambiental de la Unión Europea en la ISR tras la pandemia

¿Tendremos una recuperación «verde» o «marrón»? Con la crisis del coronavirus en su fase más crítica, los titulares se centraban en los problemas diarios, dejando a un lado el movimiento medioambiental de Greta Thunberg.

Sin embargo, después de haber visto cambios hasta ahora inimaginables, como ciudades sin coches, la gente ha tomado más conciencia de la huella humana en el medioambiente y ahora cree que el cambio es posible.

Transformaciones fundamentales

  • No suceden de la noche a la mañana auqnue a veces sí es el caso de las decisiones que los hacen posibles: la transición energética Energiewende de Alemania para detener la energía nuclear después del desastre de la planta de Fukushima en Japón.
  • Clave: la normativa y las medidas de estímulo de los gobiernos. Europa tiene ventaja sobre otras regiones a este respecto. En 2019, Bruselas presentó el Nuevo Pacto Verde Europeo, una iniciativa para convertir a la Unión Europea en el primer grupo de naciones neutro desde el punto de vista climático de aquí a 2050. Este programa de inversión valorado en un billón de euros será financiado parcialmente por inversiones privadas. Para toda la complejidad intrínseca al sistema de la UE, tiene un sólido historial consiguiendo la aprobación de iniciativas ecológicas, como las normas de emisión más estrictas para los vehículos, con importantes consecuencias para los combustibles fósiles, en particular, el carbón. Si bien la prioridad a corto plazo es salvar puestos de trabajo, las medidas para reactivar la economía ahora suelen incluir «requisitos ecológicos» para, al menos, recortar la distribución de emisiones de carbono.
  • Innovación empresarial. Existen importantes oportunidades de inversión en áreas como la digitalización,  industrias eficientes en el uso de los recursos y edificios ecológicos, que no solo supondrán un beneficio climático a largo plazo, sino que también aumentarán los beneficios económicos.

«Piénseselo bien antes de invertir en empresas que utilizan carbono u otras emisiones y, en concreto, en aquellas con modelos que podrían complicarse debido a las tecnologías más bajas en emisiones. Benefíciese de los próximos cambios trabajando con gestores de carteras que conocen a fondo el entorno político y normativo. Considere invertir en tecnologías limpias o aplique un enfoque de inversión que utilice los criterios ESG para seleccionar inversiones» Sven Schubert, Head of Strategy Currencies y Frank Häusler, Chief Strategist de Vontobel Asset Management

Related posts

Sin ASG homogénea, no hay ISR

Miguel Royo Gasca

800 millones de Banco Sabadell y BEI para las pymes

Miguel Royo Gasca

El compromiso social y la rentabilidad animan a los inversores españoles a invertir en fondos sostenibles

Juan Royo Abenia