Entrevista

“Volver al sistema anterior sería un verdadero fracaso”

John Elkington, en una videoentrevista publicada en el portal ‘Soziable.es’

¿Qué impacto ha tenido la COVID-19 en nuestros líderes?

Ha sido como una radiografía global del mundo donde, de repente, hemos visto realidades que preferíamos no ver, pero la gran lección es que muchos líderes están aprendiendo que todo es muy complejo y está conectado.

En su último libro, ‘Cisnes Verdes’, aborda temas como las oportunidades que pueden surgir tras la crisis mundial provocada por la pandemia, o las nuevas formas de liderazgo.

Frente a los ‘Cisnes Negros’ que Nassim N. Taleb definió en 2007 como grandes sucesos que surgen inesperadamente y que tienen un enorme impacto negativo, los ‘Cisnes Verdes’ son las soluciones que tienen la capacidad de llevarnos exponencialmente hacia un mundo y un futuro mejor.

Si los ‘Cisnes Negros’ nos llevan exponencialmente a donde no queremos ir a un ritmo acelerado, ¿cómo sería lo contrario? ¿Dónde estarían las soluciones que nos llevarán exponencialmente a donde sí queremos ir?

Los ‘Cisnes Verdes’ son esas oportunidades que nos ayudarán a abordar problemas como la contaminación plástica en los océanos, la resistencia a los antibióticos o la obesidad. Hay que hacer frente a lo que algunos llaman ‘wicked problems’ o ‘problemas malvados’ y que no paran de crecer constantemente.

Pero la COVID-19 ha sido muy mala a corto plazo es algo malo

Efectivamente. Todos estamos muy preocupados, por miedo a perder el empleo o al colapso de la economía… Sin embargo, en un período de tiempo relativamente corto, a 12 a 18 meses, creo que podremos superar el problema si no volvemos al sistema político y económico anterior, que sería un verdadero fracaso.

¿Qué sucederá en los próximos años?

La sociedad se enfrentará a problemas que se volverán exponenciales, así que se tendrán que desarrollar también “soluciones exponenciales” en esta década (‘The Exponential Twenties’) será un período de cambio y recuperación imprescindible donde los ODS actuarán como “17 ‘Estrellas del Norte’ que nos guiarán pero que requieren cambios en el sistema económico actual”.

¿Cual es el papel de las empresas y de sus CEO y líderes a la hora de encontrar soluciones para los desafíos a los que se enfrenta la humanidad?

Muchos han reflexionado… ¿por qué no escuchamos la evidencia temprana sobre posibles pandemias? Así que ahora, se preguntarán si estamos en peligro al ignorar los plásticos en el océano u otras emergencias del planeta… una señal de que los líderes están comenzando a pensar en lo que podrían hacer de manera diferente.

¿Es suficiente con que las empresas se centren en el ámbito de la ‘Responsabilidad’?

No. Es necesario además de la ‘Resiliencia’ y de ‘Recuperación’ porque “al priorizar la eficiencia en la búsqueda de la globalización, muy a menudo lo que hemos creado son sistemas frágiles, sistemas que no son resistentes… La próxima década pondrá los negocios en el centro y creo que ese cambio mental es extremadamente emocionante y también una oportunidad para impulsar nuestras agendas de cambio más lejos y más rápido que en los tiempos normales.

La entrevista al completo está disponible en la web de ‘Soziable.es’, portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social centrado en la información de calidad, el diálogo y la reflexión.

Related posts

Jesús Guijarro, Manager de RSC en Orange

Juan Royo Abenia

«Las empresas sostenibles son más rentables»

Juan Royo Abenia

¿Es el fin de las grandes petroleras?

Marta Gasca Gómez