“PERSONAJAS” Premio Buero de teatro joven de Coca-Cola

0

Coca-Cola refuerza en la 17 edición su compromiso con los jóvenes: ofrece mayores oportunidades de participación y anuncia a los ganadores en una gala virtual para celebrar el fin de la edición con los 6.880 participantes de este año

Los nombres del IES Navarro Villoslada, de Pamplona, y de Heliotropo Teatro, de la Escuela de Cartagena, se han unido al selecto grupo de ganadores de los Premios Buero de Teatro Joven. Coca-Cola ha anunciado en una gala virtual que el jurado nacional los ha escogido ganador escolar y no escolar de la 17 edición entre los 344 grupos participantes. Una muestra más del compromiso de la compañía para ofrecer a los jóvenes de nuestro país a vivir experiencias inolvidables y enriquecedoras.

El IES Navarro Villoslada se lleva el triunfo hasta Pamplona con “Personajas”, una obra en la que personajes femeninos ilustres de la literatura que emprenden una lucha por la visibilidad de la mujer de la mano de un joven Youtuber que ha conquistado al jurado de los Premios Buero de Teatro Joven. Por su parte, el grupo Heliotropo Teatro de la Escuela de Cartagena ganó en la categoría no escolar de Murcia en 2019 con su obra “Las brujas de Salem” y este año han conquistado el galardón nacional con su adaptación de “Las Bicicletas son para el verano”, de Fernando Fernán Gómez.

La gala virtual en la que se anunciaron los ganadores fue rodada en el teatro que da nombre al concurso, el Buero Vallejo de Guadalajara, y algunos de los nombres más laureados de las artes escénicas españolas no se perdieron esta cita. El nominado al Óscar, Antonio Banderas, apareció por sorpresa para felicitar a los participantes por su trabajo, a los que definió como el “futuro del teatro español”, y animó a perseguir sus sueños.

Mensajes de apoyo de:

  • Sergio Peris-Mencheta
  • Manuel Galiana
  • Antonio Resines
  • María Adánez
  • Carlos Hipólito
  • Juan Echanove
  • Cayetana Guillén-Cuervo
  • Emilio Gutiérrez-Caba

En su primera edición como directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna destacó en su intervención en la gala que el talento de los jóvenes ha brillado incluso en las condiciones más complicadas. También ha recalcado que la pasión por el teatro de los participantes ayuda a los demás a ver el mundo de una manera más rica e interesante. La propia Osuna fue la encargada de desvelar el nombre del ganador escolar, en una gala en la que Amaya de Miguel, directora del INAEM, entregó el galardón al ganador no escolar.

El jurado nacional ha reconocido el gran nivel de las propuestas recibidas en una edición que tuvo que adaptarse a la coyuntura actual. Ante esta, Coca-Cola decidió redoblar su apuesta por el talento joven, ampliando las oportunidades de participar en los Premios Buero y celebrando la final en formato gala virtual para que pudiera llegar a los 6.880 jóvenes que han participado en esta edición.

De Lorca a Lin-Manuel Mirada: el talento de los chicos Buero puede con todo

El palmarés de la categoría escolar se cierra con segundo puesto nacional para el conjunto del IES Pintor Juan Lara y el IES Vega de Guadalete, de Cádiz, con su obra “Mujer y qué”. El tercer permio ha sido concedido “ex aequo” al IES Ramón Berenger IV, de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), por su adaptación de “Fuenteovejuna” y al IES Ramón y Cajal, de Murcia, por su adaptación de la obra de Lin-Manuel Miranda “In the heights”.

La 17 edición de los Premios Buero ha recibido propuestas de 344 grupos formados por 6.880 jóvenes de todos los rincones del país. Las obras finalistas han destacado por ser una combinación de montajes originales con temáticas sociales con la mujer como protagonista, desde la desigualdad de género hasta su visibilidad, así como adaptaciones de los mencionados de Lope de Vega, Federico García Lorca, Fernando Fernán Gómez o Lin-Manuel Miranda. Esto prueba que los chicos Buero continúan sorprendiendo con su esfuerzo, tesón y creatividad y que su talento no entiende de circunstancias.

Share.

Comments are closed.