Entrevista

«Queremos conectar a 500 millones más de personas en 2024»

Carolina Levinton, directora de Comunicación Ericsson Iberia

1. Felicidades por los 20 años del programa de voluntariado Ericsson Response ¿Cómo ha cambiado la RSC en ese tiempo?

En nuestro caso, este trabajo es un viaje continuo que iniciamos hace muchos años. Nuestra labor de RSC se remonta prácticamente al nacimiento de Ericsson. Es una cuestión estratégica, porque nuestro fundador, Lars Magnus Ericsson, que creó la compañía en 1876, lo hizo bajo la premisa de que la comunicación es una necesidad humana básica que tiene que ser accesible para todos, y desde hace 140 años, 100 en España seguimos siendo fieles a esa visión.

En Ericsson podemos decir orgullosos que siguiendo con esa visión nos hemos convertido en una empresa pionera en el trabajo integrado de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Reportamos sobre el mismo desde hace 25 años, y algunas de nuestras iniciativas más icónicas, como por ejemplo Ericsson Response, están ahí prácticamente desde el principio.

En cualquier caso, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: posibilitar un mundo inteligente, sostenible y conectado, hemos evolucionado en la forma de llevarlo a cabo, y nuestro foco es fundamentalmente hacia la sostenibilidad ambiental y la inclusión digital y lo hacemos marcando objetivos claros y medibles. Por ejemplo:

En el ámbito del impacto medioambiental, de la misma forma que nos hemos marcado el objetivo de ser neutrales en las emisiones de carbono de nuestras operaciones en el año 2030, tenemos otros objetivos importantes en la eficiencia energética de nuestros productos y soluciones. Por ejemplo, obtener un 35% de ahorro energético en 2022 con algunos de nuestros productos (Ericsson Radio System).

Otro de nuestros objetivos es lograr que las mujeres representen el 30% de nuestros empleados en 2020.

Por otro lado, queremos favorecer el «Internet para todos» a través del despliegue de banda ancha para conectar a 500 millones más de personas en 2024.

2. La misión de Ericsson Response es proporcionar conectividad a poblaciones afectadas en situaciones de emergencia y desastres naturales ¿cómo lo lleva a cabo?

Ericsson Response es un programa global de ayuda en emergencias que pusimos en marcha en el año 2000 para dar respuesta a situaciones de emergencia o cuando ocurre un desastre. Cuando se dan estas situaciones, Ericsson Response despliega equipos técnicos y humanos sobre el terreno para restablecer las comunicaciones de voz y datos donde sea necesario, para que los trabajadores humanitarios que están desplegados sobre una zona crítica puedan coordinar rápidamente sus esfuerzos.

Nuestro equipo de voluntarios es de los primeros en llegar a las zonas cuando se activa una misión concreta y permanecen allí, restableciendo y manteniendo las redes y los equipos hasta que los servicios locales se han recuperado lo suficiente, o hasta que la capacidad temporal de red que nuestros equipos ofrecen ya no sea necesaria.

Nuestros voluntarios literalmente lo dejan todo para estar allí proporcionando una ayuda inestimable a los trabajadores humanitarios que, con los despliegues, pueden conectarse dentro y fuera de una zona de desastre, permitiéndoles hacer su trabajo de una forma más eficaz y, en última instancia, salvar más vidas.

3. ¿Con cuántos voluntarios se cuenta en el mundo? ¿Y en España?

Desde el año 2000, nuestros 150 voluntarios en todo el mundo han apoyado 50 misiones en 40 países diferentes. España cobra relevancia en el programa puesto que nuestro país es, con 17, el segundo con mayor número de voluntarios, tan solo después de Suecia.

Este hecho es motivo de orgullo para nosotros, además de una reafirmación de la importancia que esto tiene para nosotros y del carácter solidario que caracteriza a la ciudadanía en España y que ha quedado patente en tantas ocasiones.

4. ¿Con qué tipo de alianzas cuenta Ericsson para llevar a cabo sus programas? ¿proveedores, AAPP, sociedad local, ONG…?

El programa Ericsson Response es un socio permanente del Programa Mundial de Alimentos (PMA, también conocida por sus siglas en inglés WFP, de World Food Program) de Naciones Unidas. Asimismo, Ericsson Response es socio del Grupo de Telecomunicaciones de Emergencia (ETC), una red mundial de organizaciones dirigidas por el PMA que suministra comunicaciones en catástrofes humanitarias.

El ETC trabaja sobre el terreno y proporciona servicios vitales de comunicaciones de seguridad y conectividad de voz e Internet capaces de activarse en las 48 horas después de que ocurra un desastre. Como parte del Grupo de Telecomunicaciones de Emergencia, cuando Ericsson Response llega a la zona afectada, nuestros voluntarios se convierten en los responsables de la puesta en marcha y mantenimiento de la conectividad para los trabajadores humanitarios que están en la zona.

En las primeras misiones, el simple hecho de poder hacer una llamada telefónica era un gran avance en este tipo de situaciones. Hoy en día el sector humanitario, al igual que muchas otras industrias, ha experimentado una transformación digital. Con la evolución de las conexiones de datos, las videollamadas y la posibilidad de acceder a informaciones críticas en tiempo real, nuestros voluntarios pueden dar una respuesta mucho más completa a los necesitados y ayudar a estas grandes organizaciones en la línea de batalla.

Related posts

“No basta con crear empleo para personas con discapacidad, debe ser además un empleo de calidad y con garantía de futuro”

Redaccion

Francisco Bono, Consejero de Economía y empleo del Gobierno de Aragón

Juan Royo Abenia

¿Es el fin de las grandes petroleras?

Marta Gasca Gómez