“La Economía Social, clave en el hoy y el mañana de nuestro país”

0

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en la XXVIII Asamblea General de CEPES, celebrada de manera telemática

¿Cual es el papel de la Economía Social?

La Economía Social está llamada a jugar un papel clave, fundamental en el hoy y el mañana de nuestro país, no solo porque supone hoy cerca del 10% de nuestro PIB y porque generáis cerca del 12 %del empleo, sino por la incalculable capacidad y valor añadido que aportan las cerca de 42.000 empresas del sector.

¿Cual es la principal contribución de la Economía Social?

La Economía Social, que como bien indica el lema de esta Asamblea contribuye a humanizar, a poner a las personas en el centro de nuestra economía, contribuyendo a que la Globalización sea sostenible, inclusiva, apostando por la cooperación, por la inclusión social y tantos otros valores reflejados con los ODS de la Agenda 2030 con la que el Gobierno de España está comprometido.

¿Qué representa la Economía Social?

La capacidad de reinvención y de transformación. La solidaridad y el compromiso con la inclusión social. Seréis, un agente no me cabe duda, fundamental en la reconstrucción. En definitiva, en la recuperación económica y social, en la transformación que tiene nuestro país por delante. Este es un gran país y necesita del aporte de la Economía Social. La economía, lo habéis dicho en muchas ocasiones cada vez que me he reunido con vosotros, debe estar al servicio de las personas, y hoy más que nunca, debe estar al servicio de las personas y nadie como la Economía Social encarna, precisamente ese principio.

¿Qué opina de la reacción de la Economía Social en la pandemia?

Valoro la solidaridad y capacidad de reacción mostrada por la Economía Social ante la COVID-19. Lo demostráis día a día, y también durante estás largas e intensas y dolorosas semanas que hemos sufrido. Lo habéis hecho, por ejemplo, donando grandes cantidades de alimentos a instituciones benéficas, enfermos, profesionales sanitarios a colectivos sociales vulnerables. Lo habéis hecho reforzando las acciones de voluntariado tan importantes en estos momentos, atendiendo a nuestros mayores, a las personas dependientes a los colectivos con discapacidad o también a los grupos en riesgo de exclusión social. Lo habéis hecho aumentando los servicios en un sector como es el de la limpieza, la lavandería, tan importante para desinfección de supermercados, hospitales, centros de trabajo, para garantizaren definitiva la salud pública, que es la salud de todos. También, a través de las cooperativas de crédito, dotando de liquidez a las empresas de Economía Social, diseñando productos financieros que son imprescindibles para mantener la actividad económica y los puestos de trabajo.

¿Qué representa la Economía Social para España?

Representáis la capacidad de reinvención y de transformación. La solidaridad y el compromiso con la inclusión social. Por ello, seréis, un agente no me cabe duda, fundamental en la reconstrucción en definitiva en la recuperación económica y social en la transformación que tiene nuestro país por delante.

Share.

Comments are closed.