Entrevista

«No quedarán impunes los insultos contra personas con discapacidad»

Resumen de la entrevista a la fiscal general del Estado Dolores Delgado en ‘Cermi.es semanal’

La Fiscalía no permitirá que queden impunes los casos en los que grupos vulnerables, como el de las personas con discapacidad, hayan podido ser víctimas de acoso, insulto o coacción durante el confinamiento decretado por la pandemia. Valoraremos caso por caso, las víctimas son nuestra prioridad y no vamos a tolerar que este tipo de hechos se produzcan y queden impunes.

En líneas generales, se ha asistido a una de las mayores muestras de ejemplo de la ciudadanía con un comportamiento digno de una sociedad democrática y avanzada.

Ante la mayor exposición a la pandemia y los efectos de la misma de algunos grupos sociales más vulnerables, desde el minuto cero la Fiscalía quiso estar a disposición de la sociedad para hacer frente a una eventual afectación a grupos de riesgo, incluidas las personas con discapacidad, convirtiendo su protección en un objetivo prioritario de la Fiscalía.

Merece la pena destacar la importancia del trabajo que se ha realizado en los últimos años desde el Ministerio de Justicia, junto al sector de la discapacidad, para avanzar desde el modelo actual basado en la supresión de la capacidad jurídica hacia un sistema centrado en la provisión de apoyos para la toma de decisiones.

Se trata de un “proyecto ambicioso”, ya que el Anteproyecto de Ley por el que se reforma la Legislación Civil y Procesal en materia de Discapacidad modifica más de 150 artículos del Código Civil, al tiempo que reforma leyes como la hipotecaria, de enjuiciamiento civil y del registro civil, entre otras. En estos momentos hay temas sanitarios que ocupan la primera línea de la urgencia, pero sigo pensando que se trata de una reforma necesaria. Así lo acreditan también las observaciones del Comité para los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas al Estado español.

Puesta en marcha de la Fiscalía especializada en Personas con Discapacidad y Mayores

En cuanto se alce la suspensión de los plazos administrativos, se iniciará el proceso para culminar el nombramiento de fiscal de sala que, sin duda alguna, contribuirá al fortalecimiento de esa función constitucional de defensa de los grupos sociales en situación de mayor vulnerabilidad. No obstante, esta tarea se hace ya muy eficazmente desde la Fiscalía de lo Civil y desde sus delegaciones en las fiscalías territoriales.
El apoyo a las personas con discapacidad ha sido siempre transversal desde la Fiscalía para luchar contra las barreras de acceso a la justicia que sigue afrontando esta parte de la ciudadanía.

Se está tratando de unificar criterios y que en todas las materias en que la Fiscalía trabaja haya siempre una mención, una referencia, un apartado específico que contemple si se pueden ver afectadas personas con discapacidad.
Otros hitos para progresar en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad son la aprobación de un manual de estilo para que los escritos del Ministerio Fiscal tengan un lenguaje “claro y sencillo”; el impulso de la formación y capacitación de los fiscales que tienen que trabajar con cuestiones relacionadas con la discapacidad, y la reforma en 2017 de la Ley del Jurado Popular, para que las personas con discapacidad puedan formar parte de este tipo de tribunales con los apoyos necesarios.

Related posts

«El talento y la calidad de lo que hagas, también tiene que tener una visión comercial»

Juan Royo Abenia

José Mariano Moneva Abadía, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza

Juan Royo Abenia

Pedro Martínez, socio de Scriptorum

Juan Royo Abenia