ISR

Finanzas sostenibles: inversión urgente en los ODS

Es urgente impulsar un sistema financiero sostenible global con capacidad de resolver y evitar futuras crisis de la COVID-19

Finanzas Sostenibles y Agenda 2030: invertir en la transformación del mundo de Pacto Mundial quiere involucrar a todos en las finanzas sostenibles y visibilizar las acciones que ya se están llevando a cabo por parte de relevantes entidades españolas en esta materia.

Hay un crecimiento en el compromiso del sector privado con la ISR

En 2019 el volumen de deuda sostenible emitida en el mundo fue de 465.000 millones de dólares (+78 % respecto a 2018). Sin embargo, a pesar de este incremento, la fracción de los activos invertidos a nivel mundial de bancos, fondos de pensiones, aseguradoras y empresas contribuye al progreso de la Agenda 2030 sigue siendo insuficiente para lograr la consecución de los ODS.

«si queremos hacer realidad la Agenda 2030 necesitamos invertir entre 2 y 4 billones de dólares más por año hasta 2030.

Dado que la capacidad de los gobiernos es insuficiente para hacer frente este déficit, es fundamental que la inversión privada aumente de forma decidida.

Esta década de acción es la oportunidad definitiva para acelerar la financiación de la Agenda 2030 y aprovechar las oportunidades que brinda al planeta y a la economía y las empresas son clave para lograrlo”

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española

Los PRI de Pacto Mundial de Naciones Unidas asesoran a inversores de todo el mundo en la incorporación de criterios ASG en sus procesos de análisis y decisiones de inversión.

  • La inversión responsable ya ha pasado de 100 entidades en 2006 a 2.300 que gestionan 85 billones de dólares de activos en 2020.
  • Principios de Banca Responsable, 170 bancos adheridos.
  • Principios para la Sostenibilidad en Seguros, 140 organizaciones adheridas.
Retos y oportunidades en el plano de las finanzas sostenibles

Las oportunidades que respaldan este tipo de inversiones ,se cifran en 12 billones de dólares. Se crearían también 380 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo si éstas se llevan a cabo.

Este es uno de los grandes argumentos a favor de la inversión sostenible que desde la Red Española afirman, sería una posible salida a la crisis económica provocada por la COVID-19.

«es necesario que se impulse un sistema financiero sostenible a nivel global que pueda tener la capacidad de resolver y evitar este tipo de crisis»

Para ello tenemos que construir un sistema financiero que no sólo se preocupe por el crecimiento económico, sino también por la protección de la salud, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o la lucha contra la desigualdad. De forma se protegerá a la economía de la volatilidad de los mercados.

Hay que fomentar la transparencia y la integración de la pyme en la materia así como el establecimiento de un lenguaje común para las finanzas sostenibles.

Se necesitan sistemas de clasificación que definan lo que es sostenible y ayuden a inversores, empresas y ciudadanos, a tomar decisiones de inversión considerando los criterios ASG. Ejercicio que ya está realizando la Comisión Europea en el contexto del Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles y está previsto que se lance de forma gradual entre 2020 y 2021.

La ISR crece en España

Según Spainsif, en España en 2018 se produjo un crecimiento de activos con factores ASG del 13 %, hasta llegar a 210.644 millones de euros.

Tipo de estrategias de ISR en España:

  • exclusión: 141.633 millones de euros. En concreto, en esta tipología se excluyen a compañías de determinados sectores controvertidos (armas, pornografía o tabaco).
  • integración: 19.352 millones de euros.
  • temáticas en sostenibilidad: 188 millones de euros.
Productos ASG
  • Préstamos sostenibles, concedidos para la adquisición de determinados productos o servicios sostenibles
  • Bonos sostenibles, cuyos fondos se destinan a financiar proyectos sostenibles, ya sean medioambientales, sociales o un mix de ambos.

Related posts

Movimientos sostenibles de ING

Miguel Royo Gasca

Mediterranean Fund y Fundación Save the Med, por la preservación del Mediterráneo

Redaccion

La Caixa, entre los bancos más RSC

Redaccion