Discapacidad

Reyes Maroto apoya la Economía Social

La ministra Reyes Maroto y la Junta Directiva de la patronal de la Economía Social acordaron la presencia de CEPES en todos los grupos de trabajo del Ministerio para contribuir a la recuperación

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acordaron coordinar actuaciones alineadas en los planes de reconstrucción de España tras la COVID-19.

Las empresas de la Economía Social están siendo protagonistas activas de la lucha contra la pandemia, y tienen mucho que aportar en los planes de reconstrucción e la economía. Generan el 12,5 % del empleo y 10 % del PIB de España. Sus valores son imprescindibles para salir de esta crisis: empleos sostenibles, flexibles, estables, de calidad, donde prima la persona y se demuestra que es posible aunar cohesión económica, social y territorial.

CEPES trasladó a la ministra la voluntad de que la Economía Social se sitúe en el centro de la regeneración industrial

“La Economía Social está presente en sectores estratégicos, con un modelo de empresa moderno, sostenible y que ha permitido dar solución a situaciones diferentes, y muy cualificada para afrontar las transiciones que se avecinan, digital, verde, etc.; y avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. Asimismo, en cada crisis, demostramos ser un pilar de contención para mantener el empleo”

Es necesario avanzar en la reindustrialización, que pasará necesariamente por tomar medidas para consolidar las empresas existentes y desarrollar una estrategia de España, en la que se defina bien la futura política industrial. Además, es preciso dimensionarla con proyectos empresariales de mayor envergadura, fomentar su internacionalización, incrementar la compra pública responsable y dar solución a la presión con los aranceles con Estados Unidos que están perjudicando gravemente al cooperativismo agroalimentario español.

Asimismo, se trasladó la necesidad de que la reindustrialización tenga un carácter inclusivo, en el que se garantice el acceso al trabajo y a los servicios industriales, turísticos y comerciales para todas las personas.

En la mesa está del debate de la flexibilización del comercio, la limitación de aforos y otras medidas de seguridad, para empezar a comercializar productos que no sean de primera necesidad, ya que después de 40 días de confinamiento, los consumidores empiezan a tener otras necesidades de bienes que actualmente es difícil ponerlos en el mercado.

La industria, el turismo y el comercio tienen que ser reforzados y tendrán un papel importante en la recuperación. Son un pilar para salir de la crisis con fuerza y garantizar el futuro del Estado de Bienestar. tras apostar por la sostenibilidad y empresas con valores como las que representa la Economía Social, es preciso que la industria, la innovación y la internacionalización sean políticas palanca y que se establezcan ayudas para la recuperación económica.

Related posts

Alerta: las entidades de discapacidad intelectual en riesgo

Marta Gasca Gómez

Lengua de signos y Google Docs

Redaccion

40 empresas RSC defienden la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Miguel Royo Gasca