RSC

La salida del túnel de la crisis por el coronavirus

Grupo Social Once y las divisiones españolas de Xerox, IBM y BT ofrecen la clave en un encuentro organizado por el Club Excelencia en Gestión. Imagen: Marcos J. Wander

  • Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel
  • Paloma Beamonte, presidenta de Xerox España y Portugal
  • Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social Once
  • Jacinto Cavestany, CEO de BT España
  • Ignacio Babé, CEO y secretario general del Club Excelencia en Gestión.

Las claves serán: teletrabajo, planes de anticipación a posibles crisis futuras, digitalización y colaboración entre compañías.

En los países del sur de Europa, donde el presencialismo está muy arraigado, el confinamiento va a servir para cambiar esta cultura empresarial. También va a ayudar a acelerar procesos en lo que respecta a transformación digital, en España estábamos muy retrasados, sobre todo en el entorno de las pymes. BT España ha habilitado 60.000 puestos de teletrabajo para contact centers. El 80% no tenían estrategias de teletrabajo preestablecidas y hemos tenido que ayudarles a ponerlas en marcha.

Colaboración y creatividad

Es necesario crear comités de crisis, tanto para anticiparse a posibles problemas futuros como para capear los actuales. Es necesaria una unión real entre organizaciones que puedan aprovechar sinergias entre sí. Tenemos que ser humildes y aunar fuerzas para salir de esto juntos lo antes posible. Sólo así conseguiremos mejorar y, con ello, impactar de forma positiva sobre la sociedad.

Lo duro que está siendo el confinamiento para las personas más vulnerables y con menos recursos. Con creatividad y capacidad colaborativa y de adaptación al cambio podemos enfrentarnos a retos que hasta ahora no habíamos abordado por pereza o por no salir de nuestra zona de confort. Ahora la situación nos está obligando a ello.

Comunicación para mantener el engagement

¿Cómo mantener la unión de sus equipos desde la distancia? Mediante la comunicación constante y directa con todos sus empleados. “Por ejemplo, mandar una nota diaria, no muy extensa, para contarles noticias relevantes, legislaciones que nos afectan, etc.

La incertidumbre es evidente y no hay mejor forma de evitarla que informando. RRHH se encarga de contactar personalmente vía telefónica con aquellos que se han visto infectados por el coronavirus, para interesarse por su situación. Y Legal está traduciendo en tiempo récord las nuevas normativas que van surgiendo y cambiando cada pocos días.

Hay que focalizarse en aquellos empleados afectados por la COVID-19, infectados o que hayan perdido familiares. Pero además en todos aquellos que han de atender a los clientes de forma presencial. En el entorno de las telecomunicaciones nos estamos encontrando también con muchos héroes, es de recibo reconocérselo.

Ilunio, está prestando multitud de servicios al entorno sanitario: cediendo hoteles para que sean medicalizados según las necesidades del entorno público y poniendo a pleno rendimiento su división de lavanderías para los hospitales. Su actividad ha crecido al 200 % en pocos días y sus trabajadores lo están dando todo para estar a la altura de la situación.

Related posts

Implantar el ASG en la pyme es fácil

Miguel Royo Gasca

culturaRSC.com se adhiere al Manifiesto por una recuperación económica sostenible

Miguel Royo Gasca

Novedades en GRI

Juan Royo Abenia