ISR

COVID-19 ¿Cómo afecta a la ISR?

¿Superan los fondos sostenibles a las estrategias normales? ¿Se incluirá el coronavirus como nuevo tema de los estudios de sostenibilidad? Robeco opina que sí. Imagen: Bernal

La COVID-19 se encuentra relacinada con otras tendencias a largo plazo, como el envejecimiento de la población y la pérdida de biodiversidad (que haría que la población fuese más vulnerable a virus desconocidos ).
Sin embargo, estas tendencias a largo plazo son exactamente las mismas que antes de la crisis. La crisis subraya que el desarrollo sostenible es el único camino. Además, ahora lo más importante es cómo respondemos a la crisis.

La situación actual, con menos viajes por avión y una menor producción, nos muestra cómo podría ser el mundo: aguas cristalinas y cielos azules. En relación con la S de ASG, la solidaridad es importante, y las empresas pueden mostrar su lado social. Las empresas están cambiando líneas de producción para fabricar desinfectante para manos o ventiladores para hospitales, y algunas incluso regalan los materiales necesarios para fabricarlos, al no suponer mucho para sus negocios pero ser de enorme utilidad para los hospitales que los reciben.

Sostenibles por accidente
Las empresas se adaptan rápidamente y toman medidas a las que antes se resistían, como el teletrabajo de sus empleados, la flexibilidad horaria o las reuniones por videoconferencia sin tener que desplazarse. Casualmente, todo eso es positivo para la igualdad, la diversidad y el medio ambiente.

¿No hay mal que por bien no venga? Desde luego que no:

  • Fallecidos
  • Los confinamientos han llevado a una completa paralización económica y a importantes correcciones del mercado. Las consecuencias a largo plazo de este parón solo se conocerán en el futuro. No obstante, cuanto más se prolongue más acusados serán sus efectos.

Como poco, mermará la capacidad de las empresas de generar valor a largo plazo, no solo para sus accionistas, sino lo que es más importante, para todos sus grupos de interés, como sus empleados o las comunidades en las que están presentes.

Robeco solicita a las empresas que ofrezcan permisos retribuidos cuando haga falta, den prioridad a la salud y la seguridad, mantengan el empleo, sus relaciones con proveedores y clientes, y observen prudencia financiera..

Remuneración y gestión del capital
Por lo que se refiere a la prudencia financiera, las dos cuestiones más importantes desde un punto de vista ASG son la remuneración y la gestión del capital. Para el inversor sostenible, eso no supone ninguna novedad. Sin embargo, en la presente situación valoraremos individualmente la prudencia de cada empresa en lo relativo al pago de dividendos y la recompra de acciones.

Robeco fiscaliza las propuestas de remuneración de los miembros del consejo.

“A las empresas con programas de pago consolidados les va a costar cumplirlos, y aquellas con compromisos menos sólidos tendrán que escoger entre atenerse a sus consecuencias o cambiar los pagos, con el consiguiente enfado de los accionistas.” Glass Lewis, asesor de voto de Robeco

Robeco ya ha encontrado las primeras empresas que avanzan la idea de reforzar las pagas de los ejecutivos este año para mantener los incentivos. Robeco va a ser muy crítico con este tipo de conductas, sobre todo cuando los trabajadores pasen por dificultades o cuando los accionistas prevean unos rendimientos muy inferiores.

En lo que se refiere a los empleados, se espera que la respuesta de las empresas ante el coronavirus esté en consonancia con su política global de gestión del capital humano. Se advierte que el consejo de administración es responsable de la estrategia a largo plazo de gestión del capital humano de sus empresas. Las empresas con buena gestión del capital humano invierten en sus empleados, por lo que se beneficiarán de haber conservado plantillas comprometidas y debidamente formadas cuando sus operaciones de negocio puedan reanudarse.

La declaración Purpose of a Corporation (Finalidad de las empresas), firmada en EE.UU. en agosto de 2019 por 181 consejeros delegados, va a ser puesta a prueba: los consejeros delegados se comprometían a liderar sus empresas en beneficio de todos los grupos de interés, clientes, empleados, proveedores, comunidades y accionistas. Ahora es el momento de demostrar que iban en serio..

Mantener las economías a flote
Gobiernos y bancos centrales hacen todo lo que pueden para que sus economías se mantengan a flote lo máximo posible. Sus medidas monetarias y fiscales no tienen precedentes en cuanto al tamaño, y tienen por objetivo mitigar el parón de la actividad. Así, los 2 billones de dólares de EE.UU. en ayudas por el coronavirus incluyen pagos a ciudadanos, prestaciones por desempleo mejoradas, más financiación para la atención sanitaria y préstamos y ayudas a las empresas para detener los despidos.

No obstante, a largo plazo serán probablemente necesarias más ayudas para impulsar la recuperación económica. Eso supone una oportunidad para que los gobiernos combinen los estímulos económicos con el desarrollo medioambiental y social, algo especialmente necesario ahora, cuando el bajo precio del petróleo podría perjudicar a la inversión en energías renovables. Aunque en algunas partes del mundo ya es más barato generar electricidad del viento o el sol, la caída de los precios del petróleo podría fomentar el uso del carbón, el petróleo y el gas, con el consiguiente impacto negativo sobre el desarrollo y consumo futuros de energías verdes.

Related posts

Fondo de impacto de Banca March y Amundi-CPR

Redaccion

Economía verde, talento femenino y África, propuestas de la 13 MedaWeek Barcelona

Redaccion

Señales ESG, del Big Data a la gestión de riesgos ASG

Redaccion