Sin categoría

¿Cómo comunicar eficazmente en tiempos de la COVID-19?

¿Cómo influye en el marketing de influyentes? El comportamiento del consumidor ha cambiado. Las plataformas digitales y la televisión se han convertido en los medios más consumidos afirma SamyRoad

Nos encontramos en un estado de alarma. Todos estamos preocupados. La publicidad, también.
Todo el mundo debe estar en casa y eso impulsa el consumo digital.

  • Los niños han pasado de consumir 76 a 145 minutos de televisión de media.
  • Los jóvenes, de 13 a 24 años, consumen hasta 129 minutos, mientras en meses anteriores a la COVID-19 no superaban los 78 minutos.
  • Los adultos consumen más noticias digitales y buscan entretenimiento en Internet y la televisión.

Se ha impulsado con gran fuerza el uso de redes sociales y chats para relacionarse y en los de videojuegos se ha duplicado su uso de la media habitual.

Los móviles son la mejor plataforma para estar informados en todo momento. Desde ahí, consultamos la actualidad gracias a los periódicos en línea, los cuales han visto aumentado su consumo en las secciones específicas del periódico en un 127 %.

Las redes sociales son otra de las principales fuentes a las que acudimos para estar informados. Desde enero se han generado hasta 3 millones de menciones sobre el coronavirus en España. Además, el formato que más está funcionando es el vídeo, al igual que en China, donde 2 de cada 3 personas consumen noticias en este formato.

“Las empresas deben adaptar a la actualidad cada mensaje que emitan”
El alcance del impacto del Covid-19 en la inversión publicitaria es aún desconocido, pero los escenarios posibles son un retraso de la inversión o una recesión de la industria. Los influyentes han disminuido su participación en campañas publicitarias ya que entienden la necesidad de proporcionar un contenido más alineado a la transmisión de mensajes sociales. Aceptar campañas que no sean acordes con el entorno actual que vivimos, no son bien recibidas por sus audiencias. Por lo tanto, las marcas también han tenido que adaptarse a la situación y lanzar mensajes que empaticen con la sociedad.
Los comportamientos que se desarrollan durante una crisis perduran en el tiempo para el consumidor, y se puede tomar como una oportunidad para crear relaciones de valor con los consumidores.

Cambios en la cesta de la compra

El 86 % de los consumidores ha cambiado su comportamiento de compra. Se han incrementado en un 113 % el consumo de productos de primera necesidad. Estos datos unidos a que la compra se reduce prácticamente al comercio electrónico, hace que las empresas tengan que abordar nuevas estrategias con el foco puesto exclusivamente en el formato online.

Estrategias

  • Impulsar el tráfico hacia el ecommerce a través de medios digitales y redes sociales.
  • Aumentar las campañas del CRM y programas de fidelización para redirigir a los clientes hacia el consumo online.
  • Facilitar la compra online con envíos gratuitos, descuentos, opción de entrega sin contacto, incrementar el período de devolución…
  • Evitar el aumento de precios, ya que la imagen de la empresa puede devaluarse si el consumidor es consciente de que la compañía está intentando aprovecharse de una situación de emergencia sanitaria.

“Las marcas apuestan por la RSC”
Mostrar empatía y estar disponibles de manera virtual para los clientes es fundamental en tiempos de crisis. Las marcas deben adaptarse y reconocer nuevas normas sociales que ayuden a su público. Las que aprendan esta necesidad serán capaces de fortalecer la relación con los consumidores.

Related posts

Hotel gay en Madrid

Juan Royo Abenia

Premio NAOS 2016 para la campaña Frutitour de Lidl

Redaccion

La cultura, sustento social

Marta Gasca Gómez