Mujer

Guillermina Mekuy: “Si puedo sentirme orgullosa de algo, es de pertenecer a ese grupo de mujeres que no aceptan la realidad heredada”

La igualdad de género, la visibilidad social, la independencia económica y financiera, el acceso al mercado laboral y el libre desarrollo de su personalidad son algunos de los desafíos que deben superar las mujeres en todo el mundo, pero en África este desafío es aún más difícil

La mayoría de las africanas generalmente viven en zonas rurales y trabajan 16 o 18 horas al día, en los sectores más difíciles. No tienen la oportunidad de conciliar su vida laboral con su vida familiar y los salarios que obtienen son precarios. Además, un alto porcentaje apenas puede terminar sus estudios y se ven obligados a contraer matrimonio arreglado.

«No obstante, en Guinea Ecuatorial vemos como las mujeres cada vez adquiriendo más responsabilidades y poder, y poco a poco consiguen salir adelante. Deben seguir buscando su posición en la sociedad” Guillermina Mekuy ex empresaria, filántropa y ex ministra de Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial

Mekuy con 25 años accedió al mundo político en Guinea Ecuatorial y con 30 años era una de las mujeres referentes del país, ha luchado por empoderar y dar voz a mujeres africanas durante gran parte de su trayectoria profesional.

“Si puedo sentirme orgullosa de algo, es de pertenecer a ese grupo de mujeres que no aceptan la realidad heredada y quieren lograr que la mujer africana, no solo tenga un futuro de empoderamiento en un régimen de respeto e igualdad, sino también poder desempeñar un papel importante en todos los sectores como el social, el político y el económico. Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer para empoderar, posicionar y lograr una verdadera igualdad de género y promoción y liberación de las mujeres en África, el trabajo ya ha comenzado y está dando resultados”

Mekuy quiere poner en marcha el Centro de Ginecología y Fertilidad de Oyala en Guinea Ecuatorial. Un servicio que ayudará a paliar el gran problema social que supone la incapacidad para concebir.

Degustación africana
Schiller International University (SIU), se degustaron distintos platos de la gastronomía africana preparados por Philia Neves, alumna de Nigeria, que actuó como chef. Los platos preparados representaban diferentes países, entre ellos, degustaron pulet mamba, pollo con salsa de cacahuete, característico de África central; tchep, arroz con carne de Senegal, o beignet, un frito preparado en Nigeria y Camerún. Además de comida, disfrutaron de bebidas tradicionales como bissap, un zumo de hibiscus de Mali y Senegal.

Guillermina Mekuy (Evinayong, 1982), hija de un diplomático guineano, nació en la antigua colonia española y, cuando su padre fue destinado a España, ella y su familia se instalaron en Madrid. En la capital española se licenció en Derecho y Ciencias Políticas. En 2008, regresó a Guinea Ecuatorial para asumir el cargo de directora general de Bibliotecas y Museos. En 2009, pasó a ser la secretaria de Estado de Cultura y en 2012 Mekuy se convirtió en senadora, siendo la mujer más joven que consiguió llegar a ese organismo en Guinea. Ha sido dos veces ministra de Cultura. En la primera ocasión (2012-2016), ministra de Cultura y Turismo, y durante 2016 y 2017, ministra de Cultura y Promoción Artesanal. Además, ha sido representante de su país en la Organización de la Naciones Unidas.

Mekuy ha fundado un grupo empresarial, Sueño Joven, con distintas áreas de actividad: la revista Meik, Clementyne Cosmetics, Lumba Producciones y MK ediciones. Además, es la autora de las novelas Eldania, donde combina realidad y magia, Las hijas de Tomás Ondó y Teresa García, que refleja problemas familiares y creencias culturales y su última publicación, Tres almas para un corazón, mi poligamia, una novela basada en hechos reales sobre el amor y las diferentes formas de entenderlo.

Sobre Schiller International University (SIU)
Schiller International University es una universidad americana de economía y negocios con 50 años de experiencia educativa, orientada a fomentar el entendimiento internacional. Cuenta con 3 campus en Europa (Madrid, París y Heidelberg) y uno en Estados Unidos (Florida). Desde 2015, cuando acaben sus estudios, los alumnos de Schiller obtienen el título americano que expide su universidad y también el de la universidad británica de Roehampton, con sus correspondientes expedientes académicos y válido en cualquiera de los 45 países del espacio de Bolonia y de la Commonwealth.
En el campus de Schiller International University Madrid estudian alumnos de 36 nacionalidades diferentes.

Fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE) y Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Related posts

Alma Máter de Isa Sanz llega a Zaragoza de la mano de DKV Seguros

Redaccion

¿Por qué no hay más mujeres en la dirección de las empresas?

Redaccion

Ana Botín da el toque de campana en la Bolsa de Nueva York

Redaccion