RSC

Castilla y León se implica en la Economía Circular

El Club de Excelencia en Sostenibilidad orgaizó la Jornada sobre Economía Circular en Castilla y León en la sede de PRAE VALLADOLID

Castilla y León presentó las políticas públicas de promoción en Castilla y León, y en el conjunto de España de economía circular así como diferentes casos de éxito empresarial.

«Hay que anidar en la sociedad, en las empresas, en las administraciones y en los particulares la tendencia de la Economía Circular. Una tendencia que promueve energías limpias y que la utilización de los recursos sea más eficiente. Hay que hacer una buena política ambiental, en la que no haya residuos, si no nuevos recursos generados del desecho de otros bienes y servicios. Que esos residuos pasen a tener una segunda vida, una “economía circular”. Todo esto conlleva unos esfuerzos económicos de las empresas, pero tienen que verlo como una oportunidad de empleo y de nuevos modelos de negocio.” Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

La Comisión Europea apuesta por la economía circular como parte del Pacto Verde Europeo. El potencial de crecimiento sostenible es enorme. La economía circular ya emplea a 4 millones de trabajadores en Europa.

La Economía Circular va a estar muy presente en la futura ley de Cambio Climático de Castilla Y León. Hay que pensar los productos antes de fabricarlos para poder repararlos. Tenemos que trabajar con los sectores para favorecer el eco diseño, el análisis de ciclo de vida de productos, y así avanzar en la reparación, re-fabricación, reutilización y finalmente, reciclado cuando no haya otra opción.

El reto principal es que ningún producto que se ponga en el mercado acabe en un vertedero

La economía circular favorece el crecimiento, la innovación, y por tanto la competitividad, porque impulsa una cadena de valor más sostenible y transparente que mitiga los impactos adversos sobre el medio ambiente y que abre nuevas oportunidades de negocio y empleo.

En Mahou San Miguel se aborda la Economía Circular desde el punto de vista del impacto que la compañía tiene en la cadena de valor. Mahou San Miguel ha desarrollado un plan a 3 años, dentro del Marco Estratégico de Sostenibilidad Somos 2020, con 26 compromisos con el objetivo de ser referentes en Sostenibilidad en el sector del Gran Consumo. Se fomenta la reutilización de materiales consiguiendo que los envases contengan al menos un 50% de PET reciclado, un 70% de vidrio reciclado y un 100% de cartón sostenible; o tienen el compromiso de que nuestra flota de vehículos corporativos sea 100% sostenible en 5 años.

 

Related posts

¿Es posible gestionar el reconocimiento reputacional?

Marta Gasca Gómez

IbercideRSC, una nueva forma de entender la gestión de la RSC y su comunicación

Redaccion

Todas las filiales de Banca March ya están adheridas a Pacto Mundial

Marta Gasca Gómez