“Zaragoza está en el epicentro de la fabricación de vehículos en España”

0

Los objetivos de ArcelorMittal en España se se basan en una propuesta de modelo apoyado en tres pilares: sostenibilidad, RSC e inversiones en la comunidad

¿Quien es Tomás Ramos?

Soy el gerente de una de las plantas que ArcelorMittal tiene en España, concretamente de la que está en Zaragoza, dedicada a la soldadura láser para el automóvil.

¿Qué es ArcelorMittal Tailored Blank?

Es una planta que da trabajo a unos 100 empleados con un alto nivel de tecnología y automatización, establecimos la empresa en el año 1999 y desde entonces hemos ido creciendo poco a poco cada año.

 Fabricamos piezas a medida para el automóvil soldadas por laser y contamos con una plantilla motivada y formada en un buen habiente laboral, lo que nos permite alcanzar niveles muy buenos en resultados.

¿Por qué se encuentra localizada en España en Figueruelas (Zaragoza)?

Bueno, Zaragoza está en el epicentro de la fabricación de vehículos en España y su localización logística es ideal para trabajar para el automóvil.

¿Cuales son los objetivos primordiales en RSC de ArcelorMittal en España?

Los objetivos se basan en una propuesta de modelo apoyado en tres pilares;

  • Sostenibilidad
  • Responsabilidad Corporativa
  • Inversiones en la Comunidad

¿Con que ODS se encuentra alineado?

Trabajamos sobre 10 objetivos globales que imbrican con 10 de los Objetivos de la agenda 2030 algunos de ellos conectan con varios objetivos (el esquema adjunto que creo que lo explica mejor)

¿Cómo se instrumentaliza el diálogo con sus grupos de interés?

Para este tema hemos desarrollado lo que llamamos CRC (Comités de Relaciones con la Comunidad), para ello hemos formado desde las plantas unos comités compuestos por representantes de nuestros grupos de interés, en nuestro caso concreto que estamos ubicados en Pedrola tenemos un comité formado por; Representantes de Ayuntamiento, de la Escuela (con la que tenemos mucha conexión), Proveedores, Vecinos, Representantes de los trabajadores, representantes de la Empresa, desde este comité lo que pretendemos es ESCUCHAR las necesidades que tienen nuestros grupos de interés y ver cómo podemos canalizar nuestro soporte desde esa esa escucha que nos permita acertar realmente en lo que necesita nuestra sociedad.

Hasta ahora siempre hemos sido muy activos en nuestras contribuciones pero desde dentro, con este Comité queremos dar un paso más en nuestra contribución para que sea lo mas acertada posible.

Tengo que decirte que la respuesta de todos ellos ha sido muy buena, este año la dirección del comité la tenemos nosotros (por ser le primer año) pero a partir de año próximo será un miembro de este comité ajeno a la empresa quien lleve la dirección. Estamos orgullosos de esta iniciativa que seguro nos va a permitir ir más allá en nuestra contribución.

Te adjunto unos párrafos del comité ejecutivo de la empresa donde se ve claramente el compromiso:

“Las expectativas de nuestros diversos grupos de interés evolucionan constantemente. Asegurar que entendamos estas expectativas y que estamos bien posicionados para dar respuesta a las mismas.”

Para satisfacer estas expectativas, debemos contribuir de forma positiva al desarrollo social y económico, dando paralelamente prioridad a la protección ambiental en nuestras actividades y a nuestra respuesta ante el cambio climático… Podemos, y debemos, asegurarnos de desarrollar nuestras actividades de forma responsable, ahí donde tengamos una presencia industrial. Seguiremos dando respuesta a las expectativas de nuestros grupos de interés en materia de desarrollo sostenible.

¿A que riesgos se enfrenta ArcelorMittal?

Las nuevas tendencias en materia ambiental y social que no sean entendidas a tiempo

¿Cómo los gestiona?

En materia RSC hay un gran despliegue en toda la empresa con un comité nacional y equipos de trabajos en todas las plantas, con este comité mantenemos reuniones periódicas donde se siguen las actividades se comparten buenas prácticas, y nos vamos informando todos de las actividades de cada planta. Hacemos un control sobre las actividades que hacemos en cada uno de los objetivos así como de los presupuestos, resultados, personal afectado,…

De cara a la gestión de estos riesgos tenemos directrices:

  • Contribuir a desarrollar una narrativa de liderazgo global sobre Desarrollo Sostenible haciendo especial hincapié en las personas, productos y procesos.
  • Anticipar tendencias en materia ambiental y social que puedan suponer un riesgo para el negocio.
  • Contribuir a los objetivos del Plan Action 2020

Foto: Chus Marchador en la IV Jornada Ibercide RSC de Zaragoza

Share.

Comments are closed.