Tribuna

Las pymes miran hacia los ODS

Posicionar a nuestro país para conseguir sus objetivos de Agenda2030, e identificar las oportunidades que este cambio de estrategia puede generar en las pequeñas empresas y en general en nuestro tejido empresarial, son los 2 objetivos de la nueva guía para ayudar a las pymes a implantar los ODS recientemente publicada por Pacto Mundial

En nuestro país, las pymes representan más del 99% del tejido empresarial y general en 70% del empleo, lo que convierte a este colectivo en actor principal del desarrollo económico que asegure la prosperidad en los territorios y el desarrollo de profesional de las personas que lo forman. Y sin embargo un 78% de estas empresas no conoce la Agenda 2030 por lo que es estratégico facilitar este acercamiento y mostrar el camino de transformación hacia la sostenibilidad.
Repensar el modelo de negocio ofrece a las organizaciones en general y a las pymes en particular, oportunidades de desarrollo e impulso de su negocio muy atractivas: acceso a nuevos mercados, ahorro en costes, generación de alianzas, posicionamiento en adelanto a nuevas normativas, mejorar tu marca gracias al aumento de confianza en tu organización interna y externamente… La integración de la gestión económica, ética, social y ambiental en el día a día del negocio convierte a la gestión estratégica de la responsabilidad social de empresa en un motor para el aprovechamiento de oportunidades y crecimiento equilibrado de la organización y su entorno socio ambiental.
Elige cual es la oportunidad con la que quieres vincularte según tu sector y ponte en marcha en 5 pasos:

  • 1.- Entender los ODS; conocer el marco de los ODS y vincular la misión de la organización con la Agenda2030 para comenzar su difusión a las partes interesada
  • 2.- Definir las prioridades de tu organización, identificando los ODS en los que la organización puede contribuir con más facilidad e interiorizarlo
  • 3.- Establecer objetivos realistas, medibles y acotados y comunicarlos para reforzar su liderazgo y despertar posibles alianzas
  • 4.- Integrar los objetivos y el marco de la Agenda 2030 en los procesos y sistemas de la organización a través de sus herramientas de gestión.
  • 5.- Informar en todo momento de la evolución, reportar y comunicar.

Esta estrategia es sencilla de integrar en organizaciones que gestionan intencionadamente la responsabilidad social o en empresas con procesos orientados hacia la excelencia. No obstante, la gestión de otros sistemas favorece el vincularse a un ODS independientemente, por ejemplo, los sistemas certificados en ISO50001 pueden establecer vínculos directos con el ODS7. La guía facilita una tabla con estas sencillas relaciones.
El crecimiento en sostenibilidad es necesariamente imparable y lo que hace unos años parecía afectar solamente a grandes empresas, expande su alcance apoyándose en varias legislaciones: la ley de información no financiera, la ley de sociedades incide en las responsabilidades de los administradores, la ley de igualdad, la ley de contratos del sector público, la futura ley del cambio climático… Los órganos legisladores no cesan en el afán de tener un alcance obligatorio y las PYMES se ven salpicadas por estas necesidades. La estrategia en RSE en la organización ofrece al empresario un posicionamiento adelantado a éstas y futuras imposiciones ofreciendo una ventaja competitiva muy interesante para el empresario con esta visión que se ha posicionado con adelanto.

¿Está tu organización preparada para avanzar en estas direcciones? ¿puedes permitirte posicionarte en adelanto y disfrutar de esta ventaja?
El trabajo hacia los ODS es un reto con un coste que no se puede desestimar, por lo que la Comisión Europea aprobó El Plan de Acción que incluye medidas para mejorar la contribución de las finanzas al desarrollo sostenible. Las inversiones socialmente responsables son impulsadas por los mercados financieros, y éstas se apoyan en las empresas que han optado por el desarrollo en sostenibilidad de su negocio y que fomentan la transparencia y el largoplacismo.
Esta es la visión que nos trasladan hacia las pymes desde Pacto Mundial. En la guía podéis encontrar más detalles de lo comentado en este artículo resumen y casos prácticos muy inspiradores.

Es el momento de actuar y trazar nuevas estrategias
En nuestra sociedad han crecido empresas buscadoras del legítimo beneficio económico y liderando de ese modo el avance de la humanidad. Hoy, mirando hacia el futuro de un frágil y desequilibrado planeta, vemos que debemos abrazarnos al modelo del progreso sostenible, que aporta rendimiento económico a la par que permite a las personas de la organización crecer con ella y liderarse cuidando la sostenibilidad de su entorno y las comunidades en las que crece.
La globalidad de la Agenda2030 nos hace ver que debemos desarrollarnos personas, instituciones y organizaciones de un modo equilibrado consiguiendo crecer en todas las facetas al mismo tiempo, pues dejar un objetivo de lado es excusa para que aparezcan desequilibrios futuros.
En el próximo artículo os mostraré una forma sencilla de gestionar vuestra alianza con los ODS.
Hazte sostenible, crece y permite que crezcamos todos contigo.
Ponte en marcha, te ayudamos ¿Comenzamos?

Nuria Samper Blasco, Gestión de proyectos. Calidad y medio ambiente. Responsabilidad social. Economía circular

Related posts

El valor de una transición verde

Redaccion

Los bonos verdes frente al greenwashing

Redaccion

El coste económico de la sequía

Miguel Royo Gasca