RSC

El Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, ejemplo de sostenibilidad

El Equipo de Sostenibilidad del Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza multiplica sus acciones y anima a colaborar a todos (alumnos, padres, profesores…) para conseguir un colegio más sostenible

A lo largo del curso pasado trabajó en varias líneas: formación, proyectos, difusión… Algunas de las acciones más destacadas fueron:

  • Red de Huertos Escolares Agroecológicos de Zaragoza con su «School Garden”. En él, los alumnos más pequeños pudieron aprender de una forma práctica cómo cultivar verduras y hortalizas y compartieron los productos del huerto con sus compañeros a través del Comedor Sostenible.
  • Poyecto Escuelas libres de mercurio, de Casio, siendo el primer centro de Aragón en obtener el reconocimiento oficial «Escuela libre de mercurio”.
  • Integración en la Red de Colegios EducaEnEco. Tras un proceso formativo que implicó a personal de limpieza y comedor, docentes y alumnos de Primaria y Secundaria, se estableció un nuevo sistema de separación selectiva que están poniendo a prueba este curso. Tras la auditoría realizada por personal de Ecoembes, el colegio entró a formar parte de esta red que les permitirá seguir avanzando en su compromiso con la sostenibilidad.
  • Formación sobre Alimentación Sostenible y sobre Cambio Climático, gracias a las familias que colaboran con GreeningJdL!
  • El equipo de Reporteros GreeningJdL! les mantuvo informados de las acciones que se iban desarrollando a través de la web y de nuestra cuenta en Twitter (@greeningjdl).
  • Continuaron siendo punto de recogida de material de escritura usado, participando en el programa Terracycle. Los bolígrafos, rotuladores y correctores («tippex”) que ya no sirven, no deben ir a la basura ¡se traen al colegio para que sean convenientemente reciclados!
  • Alianza con Fundación SEUR a través de la cual se recogen tapones de plástico con fines solidarios, al mismo tiempo que contribuyen al reciclaje de este material. En el hall del colegio se encuentra el contenedor y más información sobre el proyecto con el que se colabora en cada momento.

Animados por los logros conseguidos en el Colegio en el ámbito de la sostenibilidad a lo largo del curso 2018-2019, se ha comenzado el nuevo curso con ilusión y nuevos planes para seguir avanzando.

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, «un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”. Esta Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas en los ámbitos económico, social y ambiental.

En 2018 el colegio solicitó el ingreso en el Global Compact, y el 22 de marzo de 2019, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, llegó la aceptación. El colegio Juan de Lanuza se adhiere así a «la mayor iniciativa voluntaria de RSE en el mundo, que se fundamenta en la Agenda 2030”. Este nuevo marco recoge y visibiliza las iniciativas en las que desde hace años se viene trabajando dentro del proyecto medioambiental GreeningJdL!, además de permiti cooperar con otras instituciones. Con los ODS como guía, el Juan de Lanuza sigue trabajando en los proyectos iniciados y en otros que iniciaremos a lo largo del curso.

Entre los días 19 al 23 de noviembre, participarán en la III Campaña de Consumo de Legumbres de Calidad del País, promovida por Mensa Cívica.

Del 16 al 24 de noviembre se unirán un año más a la Semana Europea de Reducción de Residuos (EWWR). En este sentido, se anima a todos los grupos de interés a utilizar envoltorios reutilizables para los almuerzos, como el ya tradicional boc’n’roll.

Varios equipos de NVT (proyecto de emprendimiento de Bachillerato) están trabajando este curso en temas ambientales que pronto tendrán repercusiones positivas en el Colegio y en la sociedad.

El colegio anima a participar, bien a través de colaboraciones puntuales, o de forma estable formando parte del Equipo de Sostenibilidad a todos los miembros del colegio. ¡Talleres enfocados a distintas edades sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad, colaboración con el cuidado del huerto escolar o asesoramiento!

Related posts

Cómo las familias empresarias afrontan la sostenibilidad

Juan Royo Abenia

500 estudiantes en la segunda edición de EY Challenge, la mayor simulación de gestión empresarial en España

Miguel Royo Gasca

Los premios de la RSC norteamericana en español

Redaccion