RSC

¿Tu empresa es percibida como inclusiva? ¡¡Los españoles te apoyan!!

El estudio ‘El impacto de la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad en la reputación empresarial’ de Fundación ONCE y Reputation Institute demuestra empíricamente lo que ya se intuía: Que las empresas que son percibidas con un nivel alto en sus políticas de inclusión laboral y social de las personas con discapacidad ven beneficiada su reputación y el apoyo que reciben, lo que implica un impacto positivo en su cuenta de resultados.

Ser reconocido como una empresa con un nivel de inclusión alto logra una mejor reputación y un mayor apoyo. En este sentido, si una empresa se reconoce con un nivel de inclusión elevado logra aumentar 4,6% su vinculación emocional (estima, admiración, confianza y buena impresión general), 4% la evaluación racional de su desempeño (la percepción que tiene la población sobre la oferta, innovación, liderazgo, etc.) y 5,3% el apoyo medio.

Ser reconocido como una empresa con un nivel de inclusión bajo de personas con discapacidad impacta negativamente penalizando con una reducción del 18% en la vinculación emocional que la sociedad tiene con ella, con una bajada del 9,4% en la percepción racional y con un descenso en el apoyo medio del 15,9%.

«A través de iniciativas como el Foro Inserta Responsable, del que forman parte más de 100 empresas, administraciones públicas y escuelas de negocios, el Foro de la Contratación Socialmente Responsable y Sello Bequal (Sello de la discapacidad organizada), ponemos en valor las políticas e iniciativas que están llevando a cabo las compañías en favor de las personas con discapacidad. Adicionalmente, promovemos el trabajo en red e impulsamos las buenas prácticas que están llevando a cabo” Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE

Desconocimiento del 25%
El conocimiento que tiene la sociedad española sobre las políticas de inclusión de personas con discapacidad de las empresas está por debajo del 25% de la población. Solo un 13,2%, conoce de la selección de proveedores con criterios de inclusión. Un 24,1% conoce de la accesibilidad a instalaciones y puestos de trabajo.

“En este sentido, existe una oportunidad y un riesgo al mismo tiempo, ya que, a pesar de haber un elevado desconocimiento, se percibe un alto grado de sensibilidad social hacia el tema. Es decir, existe un cierto nivel de expectativas al respecto, y se da por sentado y se espera que las grandes empresas ya estén aplicando este tipo de políticas, y cuando se percibe que no es así, se castiga de forma contundente” Luis Miguel Bernardos, director de Reputation Institute para España y Latinoamérica.

Además, el impacto directo que tiene este tipo de políticas incide en los aspectos racionales del individuo vinculados al desempeño de la empresa, en concreto a su entorno de trabajo, integridad y ciudadanía –dimensiones que de media suponen el 42,5% de la construcción de la reputación-. Así, la ventaja que tiene este impacto directo es que es más estable en el tiempo que si se diera en la vertiente emocional de la percepción.

Related posts

Los bancos mejoran la atención a los mayores

Miguel Royo Gasca

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas en materia de igualdad y no discriminación por razón del VIH?

Redaccion

¿Qué esperan los grupos de interés de los Consejos de Administración?

Redaccion