María Antonia Otero, consejera independiente de Banca March

0

El Consejo de Administración de Banca March queda así compuesto por 15 miembros (5 son independientes)

Banca March está comprometida con las normas internacionales de Gobierno Corporativo más estrictas y demuestra su determinación por atraer a los mejores profesionales.

María Antonia Otero es la nueva consejera independiente de Banca March. Se trata de la tercera mujer en el órgano de administración de la entidad, junto con Agatha Echevarría Canales —también independiente— y la vicepresidenta ejecutiva del banco, Rita Rodríguez Arrojo.

Otero ha permanecido 27 años en Telefónica, donde llegó a ser subdirectora general de Innovación y Redes. Fue, además, consejera independiente y presidenta de la Comisión de Tecnología y Comercial de Jazztel. Hasta su incorporación al Consejo de Banca March, ha sido consejera independiente de Unicaja, donde era vocal de las comisiones de Riesgos y de Nombramientos y presidenta de la Comisión de Tecnología e Innovación. Actualmente es consejera de Inversis, participada en un 100% por Banca March, donde es vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CNR), consejera independiente del Canal de Isabel II y también de VozTelecom.

Otero aporta al Consejo de Administración de Banca March un sólido bagaje en el área de la tecnología y digitalización, de crucial valor añadido para la entidad, que está acometiendo un ambicioso Plan de Transformación Digital en dependencia directa de la vicepresidenta de Banca March, Rita Rodríguez Arrojo. Asimismo, su experiencia en la implantación de políticas y estructuras de gobierno corporativo, con especial énfasis en las funciones de riesgo, cumplimiento, auditoría y control, serán muy enriquecedores para Banca March, tanto en el ámbito general del Consejo de Administración como en el más específico de las Comisiones de Auditoría y Global de Riesgos, a las que se incorpora.

Con el nombramiento de Otero, el Consejo de Administración de la entidad queda constituido por 15 miembros, de los cuales cinco son independientes. Esta última incorporación pone de manifiesto la determinación del Consejo de Administración de Banca March por incorporar a su órgano de administración profesionales de trayectoria excepcional, que contribuyan al objetivo estratégico de convertir la entidad en la referencia en España en banca privada y asesoramiento a empresas, con un modelo de negocio basado en las relaciones a largo plazo con los clientes, con una oferta de productos singulares y exclusivos, calidad de servicio superior y profesionales excelentes.

SOLIDEZ Y LIDERAZGO

Acorde con su filosofía de gestión prudente y de largo plazo, el modelo de negocio de Banca March se sigue apoyando en unos sólidos parámetros financieros: el ratio de solvencia, tras el cambio de criterio de consolidación de CFA, se situó por encima del 15% a finales de junio, uno de los más elevados del sector; la morosidad de la entidad se situó en el 2,24%, la más baja en España y menos de la mitad de la media del sector (5,64% a mayo, último dato publicado); y el ratio de liquidez LCR, en el 307,5%.

Además, el grupo sigue consolidándose como referencia en Banca Corporativa, con un enfoque especializado en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. En el primer semestre del año, la inversión crediticia del área creció un 21,5%, así como el negocio de Banca Privada y Patrimonial, que también continuó aumentando tanto en número de clientes (+5,8%) como en volumen de negocio (+1,1%).

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE BANCA MARCH

Banca March sigue avanzando en su Plan de Transformación Digital, que supondrá la inversión de un total de 75 millones de euros en el periodo 2018-2020.

La estrategia digital de la entidad, en dependencia directa de la vicepresidenta de Banca March, Rita Rodríguez Arrojo, se concreta en tres grandes objetivos: mejorar la experiencia del cliente; ampliar las herramientas digitales a disposición de los gestores; y aumentar la eficiencia de los procesos internos. Los esfuerzos de digitalización están al servicio del objetivo estratégico de Banca March —ser la entidad de referencia en banca privada y asesoramiento a empresas en el mercado español— y de su modelo de negocio, basado en cuatro elementos esenciales: compromiso accionarial; productos y servicios singulares y exclusivos; calidad de servicio superior y profesionales excelentes.

PROFESIONALES EXCELENTES PARA EL PLAN ESTRATÉGICO 2017-2019

La calidad técnica de los gestores de Banca March es, en parte, resultado de una política de Recursos Humanos basada en la meritocracia y el desarrollo profesional de la plantilla. Banca March presenta una inversión en formación por empleado muy superior a la media del sector, lo que redunda en un servicio al cliente excepcional.

En un sector que destruye empleo —se estima que han desaparecido 80.000 empleos financieros en los últimos cinco años—, Banca March no ha dejado de crearlo. En los seis primeros meses del año se han incorporado cerca de 70 profesionales. Con el fin de disponer de los mejores equipos para ejecutar el Plan Estratégico 2017-2019 aprobado por el Consejo de Administración de la entidad, desde 2016 se está abordando un intenso proceso de renovación de perfiles en las áreas de Banca Patrimonial y Banca Corporativa. En términos netos, la plantilla de Banca March aumentó en casi un centenar de personas en 2018.

Share.

Comments are closed.