Medio Ambiente

Bares y restaurantes se comprometen con el medioambiente

El porcentaje de reutilización y reciclaje de envases crece en la hostelería. Bares y restaurantes reciclan el 55,7% de botellas de vidrio de vino o licores

El sector hostelero recicla hasta el 50% de los envases y botellas de vidrio que se utilizan en España. El 55,7% de los profesionales del sector les dan una segunda vida a los envases retornables, como botellines de cerveza o bebidas azucaradas. En los establecimientos de restauración el 63,4% y en los de alojamiento el 39,1%.

Las latas, bricks y otros envases de plástico son las categorías que menos se reciclan. A veces no depende tanto del local como del cliente.

El 40% de la cerveza vendida en España a través del canal hostelero cumple con los máximos niveles de sostenibilidad. El 28% se vende en formato barril (el modelo más sostenible) y un 18% en vidrio reutilizable. Las bebidas azucaradas en España se beben normalmente en envases de vidrio reutilizable, convirtiéndose en una fórmula de consumo altamente sostenible y diferencial frente a otros modelos de hostelería.

El Plan Estratégico de HOSTELERÍA DE ESPAÑA se alinea con la Estrategia 2030, la utilización de plásticos y la prohibición de plásticos de un solo uso, y con los ODS.

«Debemos pasar de un sistema de reciclaje a uno basado en el retorno. Con la estandarización de un envase reutilizable para refrescos, licores, cerveza o vino se podría avanzar hacia un sector hostelero más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA

La industria hostelera (restauración y alojamiento) aplica sistemas de mejora en diferentes aspectos como en iluminación (89,3%), agua (64,9%), grasas y aceites usados (63,7%), gas y electricidad (54,2%) y climatización (48,9%) para contribuir a reducir el impacto ambiental en línea con la Estrategia 2030.

Encuesta HOSTELERÍA DE ESPAÑA Ámbito del sector: Muestra representativa del conjunto del sector de hostelería. (Indicador trimestral) Ámbito geográfico: todo el territorio nacional Fecha de realización: junio de 2019 Método de recogida: encuesta enviada por e-mail. Foto: Sergey Nivens – Fotolia

Related posts

Endesa, ejemplo de reducción de huella de carbono

Marta Gasca Gómez

Los sistemas de recogida de agua de lluvia contra la escasez de agua potable

Miguel Royo Gasca

Punto de recarga público gratis para coches eléctricos en Bodega Pirineos

Redaccion