Medio Ambiente

El reto de la transformación energética en España

El proceso de transformación energética en España es imparable. El PNIEC afirma que se desarrollarán 57.000 MW de nueva capacidad renovable entre 2020 y 2030. Endesa quiere sustituir con parques eólicos y solares las centrales de generación que utilizan combustibles fósiles

Endesa tiene en construcción 879 MW (339 MW fotovoltaicos y 540 MW eólicos) o lo que es lo mismo 800 millones de euros de inversión en 24 meses
Todos los proyectos en construcción, ligados a la subasta de capacidad renovable del Gobierno, contemplan actuaciones de creación de valor social (CSV) de los entornos locales donde se desarrollan e iniciativas de construcción sostenible por 2,2 millones de euros.

Endesa ha reducido desde 2005 un 89,58 % las emisiones de SO2, un 49,86 % las de NOx y un 82,8 % la emisión de partículas, que son los elementos que más inciden en la calidad del aire que respiramos. La concentración de la población en grandes urbes, el transporte o la utilización de energías fósiles son factores que están incidiendo en el día a día de muchas personas y en su salud. En España, las ciudades concentran el 70 % de la población, y es en estos entornos en los que se verifica un mayor nivel de contaminación del aire.

La mejora del aire que respiramos y la lucha contra la contaminación varía mucho en función de la latitud del continente en la que nos encontremos, así como las acciones y concienciación que se están acometiendo según el país en el que nos encontremos. España figura en el puesto 62 en la tabla de los países con peor índice de contaminación del aire (los campeones: Bangladesh, Pakistán e India, según World Air Quality Report de 2018).

Endesa quiere un mix de generación eléctrica totalmente descarbonizado antes de 2050. La electrificación de la demanda (como el desarrollo de la movilidad eléctrica o la climatización en edificios libres de emisiones) y la digitalización del sector energético son otras de las claves para lograr el objetivo, y son, también, los ejes principales del Plan Estratégico de la compañía.

La división de Energías Renovables de Endesa, Enel Green Power España, tiene en construcción 540 MW de potencia eólica y 339 MW de solar fotovoltaica, adjudicados en las últimas subastas de capacidad que convocó el Gobierno. Esta nueva potencia supone una inversión, en apenas 24 meses, de unos 800 millones de euros y ampliar en un 52,4% su actual capacidad de generación renovable en España. Cuando los nuevos parques se conecten a la red, antes de final de año, y junto a los proyectos que se están desarrollando fuera de subasta, la capacidad de generación renovable en España, alcanzará una producción de hasta 2.515 GWh al año -lo que representa el consumo eléctrico anual de más de 637.000 familias- que evitarán la emisión de alrededor de 1.670.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los proyectos renovables están repartidos entre Aragón, Galicia, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla y León, localidades muchas de ellas de esa España Deshabitada (como Muniesa, en Teruel; Logrosán, en Extremadura; Paradela, en Lugo, y Fuendetodos, en Zaragoza) que han visto una puerta abierta al desarrollo y a la recuperación.

Y este es solo el inicio, porque más allá de la construcción de proyectos renovables adjudicados en las subastas, Endesa tiene previsto alcanzar en 2021 una potencia total renovable de 8.400 MW. Además, el Plan Nacional de Energía y Clima requiere la instalación de 57.000 MW renovables adicionales desde 2020 hasta el año 2030, y el objetivo de Endesa es alcanzar una participación relevante en el desarrollo de esta nueva capacidad.

Se trata de un proceso de transformación y adaptación complejo y progresivo, garantizando en todo momento la calidad y seguridad de suministro eléctrico con tecnologías firmes y no emisoras para permitir el paso hacia una generación renovable y alcanzar el escenario de cero emisiones en 2050.

Related posts

Fundación Aquae salva 15.000 m2 de superficie forestal en Zamora que absorberán 175 toneladas de CO2

Redaccion

¡No a la contaminación plástica! Tecnología noruega al servicio de mares y océanos

Redaccion

¿Cómo alimentar a 8.000 millones de personas?

Miguel Royo Gasca