“¿Qué clase de coches comprarán la mayoría de indios, asiáticos, africanos etc? Probablemente de petróleo”

0

John Wetherell, profesor de EAE Business School no ve el futuro del petróleo tan negro como otros analistas que apuestan por su declive frente a las renovables

¿Qué papel juega el petróleo en la geopolítica mundial actual?

El petróleo no es ya tan importante como fuente de energía como lo era, sin embargo sigue siendo fundamental para el sector del transporte, que es lo que mueve el mundo. Casi el 50% del consumo de petróleo es debido al sector del motor.

¿Qué papel juega la industria del automovil en el precio del petróleo? ¿Cómo puede afectar el coche eléctrico al precio del petróleo?

Su papel es relativo. Si consideramos que China es el mercado del motor más grande del mundo con ventas de 25 millones de coches y que India, con una población parecida, tiene ventas de 4 millones de unidades, se entiende que dentro de diez años India tendrá ventas mucho más elevadas. Si aplicamos la misma lógica a otros continentes como África, se entiende que la venta de coches seguirá subiendo en los próximos años. ¿Qué clase de coches comprarán la mayoría de indios, asiáticos, africanos etc? Probablemente de petróleo. Por lo tanto, la sustitución de vehículos de motor por coches eléctricos no va a disminuir necesariamente el número de coches de gasolina a no ser que los eléctricos sean más baratos que los de motor.

¿El petróleo ejerce como grupo de presión contra el uso de fuentes alternativas de energía, como las renovables?

Probablemente como cualquier industria tendrán sus lobby. Pero hoy en día están cada vez más diversificados y muchos son muy activos en energías alternativas.

El petróleo es una fuente no renovable ¿cuánto tiempo le queda?

Bastante. Con los niveles de producción actuales y con las reservas existentes, por lo menos 50 años, pero con la aplicación de nuevas tecnologías y nuevos descubrimientos seguramente tenemos para más tiempo aún.

¿Qué opina de la fracturación hidráulica (fracking)? ¿Qué riesgos medioambientales existen?

Ya se ha demostrado que esta técnica en zonas de alta densidad de población conlleva problemas. Sin embargo, en zonas de más baja densidad parece factible. Pero probablemente el problema más grave son las emisiones al consumir el petróleo, no los riesgos de fracking como técnica de producción.

Share.

Comments are closed.