2019 ODS: CUENTA ATRÁS HASTA 2030 No puede haber desarrollo sostenible sin erradicar la pobreza.

0

La IV Jornada IbercideRSC de Zaragoza se celebrará el 24 de abril en el Monasterio de Cogullada. Un día entero de ponencias, diálogos y mesas redondas sobre el modo en la que las organizaciones pueden aterrizar los ODS con indicadores clave para la consecución de sus metas. Coordina culturaRSC.com y organiza Fundación Ibercaja.

Las jornadas IbercideRSC nacieron en 2016. Desde entonces se propone divulgar la RSC y la ISR como herramienta de gestión sostenible.

Es responsabilidad de los países coordinar la agenda internacional y universal confeccionada por Naciones Unidas para reducir la pobreza, la desigualdad en todas sus formas, contribuir a frenar el cambio climático y eliminar la existencia del empleo precario.
Todos: empresas, sindicatos, ONG, particulares, medios de comunicación, administraciones públicas y universidades, escuelas e institutos deben comprometerse y adoptar la implementación de la Agenda 2030, respecto de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La Agenda 2030 fue adoptada por unanimidad por 193 Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015. La nueva Agenda recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 169 metas, 232 indicadores centrados en la persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, los medios para su implementación y el mecanismo de seguimiento y revisión a escala nacional, regional y global.
La RSC es una de las herramientas para lograrlos. Se basa en la transparencia, los principios y en la calidad. La explicación de las buenas prácticas genera reputación, fidelidad y licencia social para operar un mercado globalizado en el que la información se comparte en tiempo real entre todos los agentes. También garantiza que sean compartidas por otros agentes de tal manera que multiplica su impacto positivo.
La divulgación de las buenas prácticas es esencial para lograr la consecución de los ODS. Y que mejor canal que el cómic para llegar a todos los hogares para que todos los ciudadanos asumamos nuestra cuota de responsabilidad. Desde el consumo responsable hasta el uso eficiente de la energía, pasando por la solidaridad o la colaboración, no hay buena práctica, por pequeña que nos parezca, que no pueda ejercer una influencia significativa en un mundo interconectado y en el que cualquier gesto puede hacerse viral. “¡Te toca a ti! 17 objetivos para cambiar el mundo” es un cómic de Marta Martínez y Josema Carrasco (Federación Aragonesa de Solidaridad FAS y Gobierno de Aragón)
ODS 17 Alianzas
El compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación. La finalidad del ODS 17 es mejorar la cooperación entre sociedad civil, empresas, sector público y entidades financieras. Promover el conocimiento, desarrollar el uso de la tecnología y ayudar a las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social forma parte del desafío de lograr un sistema universal equitativo y basado en reglas que sea justo, abierto y beneficie a todos.
Objetivo 3: Salud y bienestar
La salud es un impulsor, un indicador y un resultado del desarrollo sostenible. Las personas sanas están mejor capacitadas para contribuir al desarrollo de sus países. El mundo ha logrado grandes avances contra varias de las principales causas de muerte y enfermedad. La esperanza de vida ha aumentado dramáticamente: la mortalidad infantil y materna han disminuido. La Agenda 2030 refleja y responde a la creciente complejidad e interconexión de la salud y el desarrollo, incluida la ampliación de las desigualdades económicas y sociales, la rápida urbanización, las amenazas para el clima y el medio ambiente y los nuevos problemas de salud, como las enfermedades no transmisibles.
ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos. El rápido crecimiento de las urbes con el aumento de la migración del campo a la cuidad, ha provocado un incremento explosivo de las mega urbes. ¿Queremos un Aragón con una única mega urbe o apostamos por la vertebración del territorio? El reto es que ciudades más pequeñas como Teruel, Huesca, Calatayud, Fraga o Tarazona sean capaces de ofrecer los servicios e infraestructuras básicas que permitan atraer y retener la población.
ODS 5 Igualdad de género
Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para acelerar el desarrollo sostenible. Ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial. Hoy más mujeres que nunca ocupan cargos públicos, pero alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes en todas las regiones del planeta ayudará a fortalecer las políticas y las leyes orientadas a lograr una mayor igualdad entre los géneros.
ODS 13 Cambio Climático
Los dramáticos efectos del cambio climático son claramente visibles y, sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando. El calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora. Los océanos también absorben parte del dióxido de carbón generado por las actividades humanas. Está aumentando la acidificación de los mares desde el inicio de la revolución industrial. La contaminación marina, que proviene en su mayor parte de fuentes terrestres, ha llegado a niveles alarmantes: por cada kilómetro cuadrado de océano hay un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos.

Programa

PROGRAMA
9.30 h. Recepción asistentes

10 h. Inauguración
José Luis Rodrigo Escrig. Director general de Fundación Bancaria Ibercaja

10.15 h. Ponencia: ¿Qué implican los ODS para la empresa española?
Cristina Gallach. Alto Comisionado para la Agenda 2030
Presenta: Cristina Monge. Asesora Ejecutiva de ECODES

11 h. Mesa redonda: ODS 17 Alianzas
María Campo. Jefa de Reputación y Marca de Ibercaja
Ramón Añaños. Responsable del Club Cámara de Cámara de Comercio de Zaragoza
Luis Román. Director de comunicación de Chocolates Lacasa
Modera: Carmen Campos, coordinadora de RSC de Fundación Ibercaja

12 h. Pausa café

12.30 h. Diálogo. ODS 3: Salud y bienestar
Tomás Ramos. Plant Manager de ArcelorMittal Tailored Blanks-Zaragoza
Blanca Belarra. Directora Zona Aragón de Sanitas
Presenta: Luis Humberto Menéndez. Director de Economía de Heraldo de Aragón

13.15 h. ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Jaime Armengol. Coordinador de Mobility City de Fundación Ibercaja
Lucrecia Jurado. Directora gerente de Amibil
Zoilo Ríos. Director de Zoilo Ríos
Modera: Eva Sereno. Delegada de El Economista

14.15 h. Comida

15.30 h. Responsabilidad Social y ODS
Ramón Tejedor. Director gerente del Instituto Aragonés de Fomento

15.45 h. ODS 5: Igualdad de género
Mertixell Laborda. Directora gerente de Océano Atlántico
Inés García-Pintos. Representante de Socios Personales de Forética
Jorge Asín. Actor de cine y televisión
Modera: Carlos Espatolero. Periodista de Aragón Radio

16.45 h. Los ODS en cómic
Marta Martínez. Coautora del cómic “¡Te toca a ti! 17 objetivos para cambiar el mundo”
Presenta: David Guirao. Ilustrador

17 h. ODS 13: Acción por el clima
Ana Gascón, jefa RSC de Coca-Cola
Presenta: Marta Gasca, culturaRSC.com

17.20 h. Clausura Vanesa Rodríguez, directora de comunicación y RRII, Pacto Mundial de Naciones Unidas

17.50 h. Fin de la jornada.

Asistencia gratuita previa inscripción AQUÍ. Plazas limitadas

Share.

Comments are closed.