Discapacidad

CNSE, Sello Bequal Plus de inclusión de la discapacidad

Concha Díaz, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas recogió el Sello Bequal de manos de José Luis Martínez Donoso, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Bequal

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) es Sello Bequal Plus de la Fundación Bequal por su política de inclusión de las personas con discapacidad.
Al acto acudió Marta Muñoz, vocal del Consejo de la CNSE y José Antonio Martín Rodríguez, director gerente de Fundación Bequal y del propio equipo humano de la Confederación, integrado por un 54 % de personas sordas y con otras discapacidades y un 77 % de mujeres.

«Para la entidad siempre ha sido prioritario fomentar el protagonismo de las personas sordas tanto en la toma de decisiones como en los procesos de trabajo, lo que contribuye a visibilizar las capacidades de un colectivo que tiene que enfrentarse a numerosos prejuicios y barreras de comunicación a la hora de encontrar un empleo. Llevamos en nuestro ADN ser una entidad de personas sordas para personas sordas” Concha Díaz

«La CNSE ha demostrado contar con una estrategia definida de inclusión y gestión de la discapacidad, no solo en cuanto a la misión y fines de la propia entidad, sino sobre todo en su afán por mejorar la empleabilidad y el propio empleo de las personas con discapacidad, destacando sus procedimientos que priorizan la contratación de personas sordas y con otras discapacidades, en un entorno favorecedor para ello” José Luis Martínez Donoso

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.

Además las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros.
La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.

Related posts

Financiación en masa para desarrollar la silla de ruedas definitiva

Marta Gasca Gómez

El café oficial del South Summit

Miguel Royo Gasca

El fútbol en silla de ruedas se presenta en sociedad

Redaccion