Mujer

El 70 % de los investigadores del mundo son maromos

El 30 % de los investigadores científicos en el mundo son mujeres. El 7 % de las niñas se ve como científica en el futuro. En España, el 25 % de los catedráticos de universidad y profesores de investigación son mujeres

Los hombres copan los puestos de responsabilidad en la empresa. También en la Universidad. Las carreras científicas se han convertido en “carreras de obstáculos” sobre todo para ellas. El 28 % de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, según la Unesco.

La paradoja es que hay más mujeres con estudios universitarios que hombres. Pero hay muy pocas mujeres es disciplinas relacionadas con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). ¿Será por los estereotipos y la falta de referentes?

El 11 de febrero es el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia para la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2015. Se quiere concienciar y visibilizar a las mujeres. IMF Business School reafirma la escasa visibilidad de la mujer en áreas científicas provoca poco interés por parte de las jóvenes y niñas. El 7 % de las niñas se ve como científicas en el futuro, según datos proporcionados por la Iniciativa 11 de febrero.

La presencia femenina es desproporcionadamente baja en las nominaciones u obtenciones de premios científicos. Premios Nobel en Química, Física, Fisiología y Medicina: 599 hombres y 17 mujeres. En 2018, los premiados fueron: 9 científicos, un economista, un escritor y un grupo de ONG. Cero mujeres.

En el mundo, las matrículas de los programas académicos relacionadas con las TIC solo el 3 % son mujeres, en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas el 5 % y en fabricación, según el informe ‘Mujeres en la Ciencia 2016’ de la Unesco.

¿Qué sucede en España?

En España, la cifra de investigadores aumenta hasta el 40 %, superior a países como Francia (27 %) o Alemania (28 %). Sin embargo, el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación no llega al 25 %, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El porcentaje de mujeres en las carreras informáticas del sistema universitario público lleva tres décadas reduciéndose de forma constante según el Ministerio de Educación. De hecho, del 30% de matrículas en los años 1985-1987, hemos pasado a un 12% en el curso 2016-2017.

«Hay que seguir trabajando en la selección y proyección de las carreras profesionales basándonos en el talento, así se evitarán tales desigualdades” Belén Arcones, Directora General de IMF Business School

Related posts

Desarrollo del talento femenino en Banco Santander

Redaccion

Disminuir la brecha de género vía formación especializada

Redaccion

Liliana Bolós, Directora de Marketing de Mobile Communications de LG Electronics Iberia

Redaccion