Tecnología blockchain española contra el cambio climático

0

Emprendedores españoles lideran una plataforma pionera a nivel mundial basada en la tecnología blockchain a través de la que gobiernos, empresas y ciudadanos pueden compensar sus emisiones de CO2

Climate Chain Coalition es la coalición de Naciones Unidas (UNFCC) concentrada en el uso de blockchain y nuevas tecnologías contra el cambio climático. Y ClimateTrade, la representante española que acaba de regresar de la Cumbre del Clima de la ONU en Katowice, al sur de Polonia.
Climatetrade es un proyecto pionero que permite que gobiernos, compañías y particulares compensen sus emisiones de CO2 a través de la tecnología blockchain. Gracias a ella, se eliminan intermediarios y se garantiza con transparencia que los fondos ayudan al desarrollo de proyectos sostenibles.

Uno de los grandes acuerdos que acaba de cerrar ClimateTrade ha sido con la UNFCCC Climate Chain Coalition, grupo creado por Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático a través de las nuevas tecnologías, y que supone la expansión de ambas organizaciones a territorio iberoamericano.

“Colaboraremos en soluciones relacionadas con la DLT que se desarrollarán en interés de la relación costo-eficacia, la integridad, la transparencia y el empoderamiento de las partes interesadas en los sistemas socioeconómicos” Jose Lindo, CEO

No hay consenso para cumplir una parte de los objetivos que establece el Acuerdo de París, los que tienen que ver con el uso de los llamados mecanismos de mercado. Por eso, en febrero de 2019 el CEO de la compañía va a visitar Chile, próxima sede oficial de la Cumbre del Clima 2019, con el objetivo de fomentar la exploración y el posible uso de esta tecnología en apoyo de la acción climática.

Climatetrade ha ofrecido al Gobierno de Corea abrir el mercado de carbono del país a blockchain utilizando su plataforma.

Hasta 2050 el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas va a mover 33 trillones de euros. Todas las empresas estarían obligadas a compensar sus emisiones a partir de 2020.

Ciudadanos dispuestos a compensar su CO2

Otro de los elementos pioneros de este proyecto es que permite que cualquier persona compense las emisiones que provocan sus acciones cotidianas como poner gasolina, recibir un paquete a través de un envío o coger un vuelo. La plataforma pone valor a esa acción y el ciudadano abona el importe que se destina a un proyecto sostenible.

Demanda que responde a una realidad: el 87% de los españoles asegura estar preocupado por los efectos del cambio climático según el Banco Europeo de Inversiones. Y que se suma a otra cifra esclarecedora: el 37% de la población mundial está dispuesta a pagar para compensar las emisiones de CO2 de sus acciones cotidianas.

ClimateTrade aspira a convertirse en la mayor plataforma mundial de financiación de proyectos sostenibles con el objetivo de consolidarse como punto de encuentro entre productores y compensadores de créditos de carbono, tanto de corporaciones, individuos y de cualquiera que quiera financiar un proyecto disruptivo contra el cambio climático.

En su año y medio de vida, Climate Blockchain Initiatives, la compañía que impulsa ClimateTrade, ha participado como ponente en los eventos de cambio climático más importantes del mundo: COP23 y COP24, Innovate for Climate (I4C), CESS South Korea, The Economist Green Summit Abu Dhabi o en reciente evento de Economía circular en Madrid, donde celebraron un meeting privado con el ex presidente Obama.

“Nuestro trabajo va encaminado a democratizar la lucha contra el cambio climático y a convertir a la compañía en una organización exponencial medioambiental, desde la que podamos lanzar tecnologías disruptivas que puedan ayudar a la supervivencia del planeta”

Share.

Comments are closed.