Medio Ambiente

¿Quieres hacer prácticas en gobernanza del agua y economía circular?

La Cátedra Aquae de Economía del Agua y la OCDE ofrecen 2 becas para realizar prácticas y dar soporte a la OCDE en gobernanza del agua y economía circular durante seis meses

La Cátedra Aquae de Economía del Agua de Fundación Aquae y la UNED y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofrecen 2 becas para realizar prácticas durante seis meses en dos áreas de trabajo de la organización: gobernanza del agua y economía circular.

Los candidatos seleccionados realizarán sus prácticas en la sede de la OCDE, en París, participando en tareas de investigación documental, redacción de informes, análisis de datos, comunicación y organización de eventos para dar soporte a las actividades del

  • Programa de Gobernanza del Agua de la OCDE, que asesora a los gobiernos a todos los niveles sobre cómo diseñar e implementar mejores políticas del agua.
  • Programa de la OCDE ‘Economics and Governance of Circular Economy in Cities’, cuyo objetivo es poner el foco en los desafíos y oportunidades de la economía circular en las ciudades; desarrollar datos e indicadores; y proporcionar soluciones a través de políticas para la transición hacia la economía circular.

Cada uno de los estudiantes recibirá una beca de 4.200 euros, desarrollarán estas tareas, desde 1 de marzo hasta el 1 de septiembre de 2019, dentro de la unidad de Clima, Agua y Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de la división Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible del Centro para el Emprendimiento, PYMEs, Desarrollo Local y Turismo de la OCDE. La OCDE es una de las organizaciones internacionales más importantes y reputadas del mundo cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. Su principal función es aplicar investigación avanzada para asesorar a los países y diseñar políticas públicas que mejoren el bienestar de los ciudadanos. Además, ofrece un foro en el que los gobiernos comparten experiencias y buscan soluciones a problemas comunes.

«La Cátedra Aquae trabaja a modo de think tank para contribuir a la generación de ideas y diseño de políticas en economía del agua, pero siempre sin olvidar su importantísimo papel como promotora de la educación y la investigación en estas materias. Estas dos becas son un buen ejemplo de nuestro compromiso por contribuir a la formación de expertos en economía del agua» Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua

Los solicitantes, además de poseer un excelente nivel de inglés (oral y escrito), deben ser ciudadanos de un país miembro de la OCDE; estar matriculados en una universidad que pueda firmar convenios de prácticas con la OCDE; y ser estudiantes a tiempo completo en una disciplina relacionada con los programas de trabajo mencionados anteriormente durante los seis meses de duración de las prácticas, preferiblemente un doctorando o alternativamente estudiante de 2º año de Máster en políticas públicas, ciencias sociales, ingeniería medioambiental o disciplinas relacionadas (para el programa de gobernanza del agua) y en economía, economía medioambiental o disciplinas relacionadas (para el programa de economía circular). Todos los estudiantes interesados deben enviar su currículum y una carta de motivación antes del 14 de enero de 2019 a catedraeconomiadelagua@cee.uned.es.

Economía circular en las ciudades

La colaboración entre la OCDE y la Cátedra Aquae se inició el pasado mes de septiembre cuando el estudiante valenciano Carles Mañó disfrutó de la primera beca de este programa, que le está permitiendo trabajar hasta finales de febrero de 2019 en temas relacionados con la economía circular en las ciudades.

«Ha sido tremendamente estimulante trabajar en un área que, según las previsiones, podría aportar hasta 4,5 billones de dólares a la economía global en 2030. Sin embargo, y aquí es donde la OCDE ha detectado las oportunidades para los países y sus ciudades, actualmente menos del 10% de la economía mundial es circular» Carles Mañó

La economía circular es un nuevo modelo de producción que consiste en cerrar el círculo de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, lo que aporta enormes beneficios al medio ambiente, a la vez que representa un motor de desarrollo económico.

En 2013, Fundación Aquae y la UNED crearon la Cátedra AQUAE de Economía del Agua con el objetivo de realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la Economía del Agua. Sus esfuerzos se centran en avanzar en la investigación sobre la gestión sostenible del agua, a través de la publicación de artículos, la participación en proyectos de investigación nacionales y europeos y la visualización de investigaciones en congresos.

Related posts

everis presenta una plataforma con el objetivo de reducir las emisiones de GEI

Marta Gasca Gómez

Fujitsu y UNICEF, programas conjuntos de agua y saneamiento

Juan Royo Abenia

I Forbes Summit Energy & Sustainability

Juan Royo Abenia