RSC

La semana de la RSE de Madrid pone en valor el voluntariado corporativo

Tras las consolidadas ediciones de Barcelona, la 1ª edición de la Semana de la RSC en Madrid cierra con 700 inscritos

Durante las conferencias del martes y el miércoles, que tuvieron lugar en el Centro Cultural Conde Duque, profesionales de grandes empresas, pymes, ONG y administraciones públicas debatieron sobre los principales retos y tendencias del sector de la RSC, en este evento abierto tanto al público profesional como al conjunto de la población. Muchas de los asistentes destacaron lo oportuno de disponer de un evento transversal, que congregue a profesionales de distintos sectores, funciones y tipo de organización pero que trabajan en proyectos similares o formando alianzas entre sí.

La Semana de la Responsabilidad Social se ha desarrollado 9 años consecutivos en Barcelona. Madrid se suma pues a esta iniciativa organizada por Ingeniería Social y la Asociación Más Responsables con el apoyo de la Fundación Bancaria La Caixa, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre otros. El editor de culturaRSC.com, Juan Royo Abenia, moderó una de las mesas redondas sobre el voluntariado corporativo, en la que también participaron José Aguilar (Plataforma de Voluntariado de España), Marcos Calvo (L.A. Rock Entertainment) y José Manuel Pardos (Endesa).

La Semana de la RSC empezó con dos jornadas de conferencias

Las dos jornadas de conferencias, de inscripción gratuita, se desarrollaron los días 27 y 28 de noviembre, con la presencia de 500 personas durante los dos días. Algunos de los temas a debate fueron las potencialidades de las tecnologías Blockchain en la RSE, así como la integración de los ODS, la mayor incidencia de la RSC en la contratación pública, la implementación de un buen gobierno corporativo, la expansión de la economía circular, la igualdad de género en las organizaciones, la relación entre empresas y entidades del tercer sector, los beneficios del voluntariado corporativo o el fomento de la RSC y de la economía social por parte de la administración pública. También hubo una mesa redonda específica centrada en el sector salud.

Las jornadas son un punto de encuentro transversal de actores de muy diversa índole y sectores, intercambiando buenas prácticas y puntos de vista. Algunas de las empresas participantes en el evento han sido Cabify, La Caixa, Leroy Merlin, Activa Mutua, Carrefour, Lilly, MSD, Grupo VIPS, Cecabank, Endesa, Cinesa o Metro de Madrid entre muchas otras, incluyendo a PYMES como ComeFruta, Despierta.org o Bridepalla. Además entidades como la Cruz Roja, la Fundación GAES Solidaria, la Asociación de Ejecutivas & Consejeras, la Plataforma de Voluntariado de España o la red Voluntare también han explicado sus proyectos.

Además algunas de las principales organizaciones dedicadas a la RSE también han estado presentes como ponentes o moderando algunas mesas redondas, como DIRSE, Forética, Ecoembes, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas o el Observatorio de RSC, entre otros. A nivel de administración pública, han estado presentes representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana.

El concurso de buenas prácticas premia a Lilly, UnLtd Spain, Metro de Madrid y Despierta.org

Se explicaron los 3 proyectos ganadores del concurso para empresas de buenas prácticas en RSC de esta 1ª edición de la Semana de la Responsabilidad Social en Madrid. En primer lugar Lilly y UnLtd Spain detallaron su proyecto Emprende InHealth en la mesa redonda sobre RSC y salud, consistente en asesorar a 6 start-ups del sector salud durante 6 meses. Por otro lado, Metro de Madrid describió su proyecto de inclusión social L.A.R.A. en la mesa redonda sobre acción social, que consiste en acompañar a personas con discapacidad o movilidad reducida en sus viajes. Por último, la tercera empresa ganadora es una PYME que lanza el proyecto Despierta.org, un buscador de compra responsable, que se presentó en una mesa sobre gestión ambiental.

También se entregaron los distintivos ‘Etiqueta Responsable’ a 7 empresas, reconociendo sus compromisos en los ámbitos ambiental, social y económico de la RSC. Este distintivo está impulsado por la Asociación Más Responsables, coorganizadora de la Semana de la Responsabilidad Social junto con la consultora Ingeniería Social. Las 7 empresas que recogieron el distintivo fueron Activa Mutua, Arce, Despierta Verde, Grupo Sifu, Media Responsable, Papelmatic y Serunion.

29 y 30 de noviembre, los días para el voluntariado y las puertas abiertas de empresas y entidades

La segunda mitad de la Semana se destinó a dos días de jornadas de puertas abiertas y voluntariado. Activa Mutua, Metro de Madrid, el Grupo Sifu, DIRSE, Amigos de los Mayores, la Fundación Junior Achievement, son algunas de las empresas y entidades que han organizado actividades durante estas dos jornadas y han acogido a profesionales de la RSC y de la Sostenibilidad, así como a personas interesadas en estos ámbitos y que querían conocer de primer mano sus buenas prácticas o desempeñar una acción altruista de voluntariado.

Related posts

Purpose, brands and impact

Gonzalo Royo Gasca

Una mesa de negociación público-privada de sostenibilidad hipotecaria

Juan Royo Abenia

Banca March, un Gran Lugar para Trabajar

Marta Gasca Gómez