Discapacidad

Vigo, entre las finalistas al premio ‘Capital europea de la accesibilidad 2019’

El galardón se entregará el 4 de diciembre, en Brusels y competirá con Breda (Países Bajos), Evreux (Francia), Gdynia (Polonia) y Kaposvár (Hungría)

Vigo ha sido seleccionada como una de las finalistas para conseguir el premio ‘Capital europea de la accesibilidad 2019’, impulsado por la Comisión Europea, con el objetivo de reconocer el trabajo de las ciudades en favor de la accesibilidad, lo que supone un elemento fundamental para la igualdad de oportunidades de las personas mayores o con discapacidad.

Vigo es, por tanto, la ciudad española que ha pasado a la final junto a las ciudades de Breda (Países Bajos), Evreux (Francia), Gdynia (Polonia) y Kaposvár (Hungría). La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar en Bruselas, el 4 de diciembre, tras la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).
En este concurso pueden participar las ciudades de más de 50.000 habitantes o núcleos de población formado por dos o más pueblos en el caso de los estados de la UE que no tengan más de dos ciudades con más de 50.000 residentes censados. Además, este año han podido participar las localidades con menos de 50.000 habitantes en una categoría dedicada a poner en valor la accesibilidad en el patrimonio cultural.

Las ciudades interesadas en participar en esta iniciativa tienen que superar primero una fase nacional para competir posteriormente a nivel europeo. En el caso de España, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha sido la entidad encargada de nombrar y gestionar el jurado responsable de la fase española, que propuso a Vigo “por ser una ciudad amigable para las personas con discapacidad y personas mayores, que ha invertido una partida presupuestaria importante en accesibilidad. Destacan las medidas relacionadas con la flota de eurotaxis y las tecnologías innovadoras al servicio de la accesibilidad, tales como nueva señalética adaptada”.

Junto a Vigo, el jurado español seleccionó también a:

  • Castellón de la Plana por las medidas de accesibilidad en el transporte y por la participación de la sociedad civil en la política municipal, que ha permitido la implicación de las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas en la política de accesibilidad de la ciudad.
  • Alcalá la Real, en Jaén, por el esfuerzo realizado en hacer accesible el casco histórico de una ciudad pequeña, lo que ha permitido crear un nuevo nicho de riqueza en un territorio económicamente deprimido.

Dibujo: Jesús Rubio

Related posts

Jugando al fútbol en silla de ruedas

Redaccion

Visibilizar la discapacidad intelectual a través del marketing

Redaccion

El II Ciclo de Jornadas “Empleo, empresa y discapacidad” se inicia en Tarazona

Redaccion