ISR

“La Inversión Sostenible y Responsable en España” 185.000 millones de euros bajo gestión

200 representantes de todos los grupos de interés vinculados a la ISR en España debatieron sobre la inversión sostenible en España y Europa en el IX evento anual de Spainsif

En 2017 la ISR en España movilizó 185.614 millones de euros en activos bajo gestión. Crece un 10 % desde 2015, un 2,4 % más que el conjunto de la economía española y un 3,7 % más que el IBEX 35, según el Informe “La Inversión Sostenible y Responsable en España”. Hay un cambio de tendencia hacia una mayor madurez en las estrategias ISR utilizadas por los inversores, debido a que las entidades van incluyendo de forma activa estrategias de inversión como el best-in-class o la integración de criterios ASG, más allá de la exclusión de sectores o actividades controvertidas.

El cambio de paradigma hacia la sostenibilidad en la industria, marcado por una cada vez mayor importancia de los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) se verá reforzado con la Directiva de Finanzas Sostenibles que prepara la Comisión Europea.

«El plan de acción europeo a lo largo de toda la cadena de inversión, sobre la que construir una estrategia de financiación sostenible para la UE, se basa en la incorporación a la regulación del Eco Label paneuropeo. Dicha iniciativa creará una etiqueta o certificado de bonos ecológicos de la UE para ayudar al mercado a desarrollarse plenamente y maximizar su capacidad de financiar proyectos que contribuyan a mayores objetivos de sostenibilidad, y se une al lanzamiento del estándar europeo de bonos verdes (UE GBS)» Anne-Catherine Husson-Traore, CEO de Novethic y miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel de Finanzas Sostenibles de la CE

El Evento Anual del Foro de Inversión Sostenible (Spainsif) fue subvencionado por Edmond de Rothschild, Morningstar, Nordea y Vdos.
Spainsif cuenta con 65 entidades asociadas, más del doble que en la fundación del Foro hace 9 años. Además, que la perspectiva a corto plazo, una vez implementadas las estrategias ISR más maduras, impulsadas por los cambios normativos europeos, el mercado de la ISR nacional seguirá creciendo muy por encima de la media del mercado de instituciones de inversión colectiva, algo que afectará al hoy mayoritario tramo institucional y cada vez más al mercado de la ISR minorista.

Barreras de la ISR minorista
Francisco Javier Dueñas, director de Sostenibilidad del Grupo Cooperativo Cajamar; Cristian Balteo, representante de ventas para clientes minoristas internacionales para la Península Ibérica de Nordea AM; Mario Sánchez-Richter, economista de la confederación sindical de Comisiones Obreras, y David García Rubio, responsable de ISR en Santander AM, moderados por Fernando Gómez Bezares, Catedrático de Finanzas de Deusto Business School concluyeron lo siguiente:

  • La inversión sostenible minorista va a desarrollarse de manera exponencial debido a que los inversores están cada vez más concienciados en cómo mitiga los riesgos tanto a corto como sobre todo a largo plazo.
  • Las barreras para este desarrollo de la ISR Retail han sido el tardío desarrollo de la industria de inversión sostenible en España y la falta de educación financiera, pero los inversores le han encontrado el valor, como muestra la mayor madurez de las estrategias de inversión.
  • La regulación europea abre la gran oportunidad de fijar una taxonomía en la inversión sostenible en la que se identificarán y equilibrarán los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Related posts

Banca March lanza un nuevo plan de pensiones de ciclo de vida para la Generación X

Miguel Royo Gasca

Oportunidades y riesgos en el camino hacia el “Net Zero”

Miguel Royo Gasca

Schroders apuesta por la en inversión de impacto

Marta Gasca Gómez